Cusco, entre el patrimonio y los paros

En los últimos días, se han sucedido una serie de paros en la ciudad de Cusco. Éstos han afectado a los turistas, ya que al menos un día no se prestaron servicios de tren hacia Machu Picchu. La razón de los paros es el rechazo, por parte de muchas organizaciones locales, de una nueva ley sobre Patrimonio que fue aprobada por el Congreso peruano, y que permite construir más establecimientos comerciales en las cercanías de ruinas arqueológicas.

En estos días he estado un tanto desconectado de Internet, y no seguí demasiado las noticias. Voy a revisar los medios peruanos para informarme mejor del tema, pero si alguien está en Cusco o estuvo en estos días y quiere contar algo de lo que pasó, como siempre tiene los comentarios a su disposición.

14 comentarios en «Cusco, entre el patrimonio y los paros»

  1. Es una lástima que ocurran estas cosas, porque van a destruir el impresionante patrimonio que tienen. En Machu Picchu las fuentes aún tenían agua desde la época de los Incas, hasta que construyeron allí un hotel de 5 estrellas y desviaron el agua…

    Pueden matar la gallina de los huevos de oro.

  2. Estuve en Cusco entre el 19 y el 29 de enero y el tema de la nueva ley estaba en boca de todos. De hecho fuimos testigos de una manifestación de estudiantes de humanidades en la plaza de armas por el 22 de enero, y para el 23 se prometía un paro total (que no sé en qué terminó porque ese dia me fui de la ciudad).
    Por lo que escuchamos de estos estudiantes, el tema va un poco más lejos. La ley promociona la inversión privada en los sitios históricos, y contrariamente a lo que algunas autoridades peruanas digan, aparentemente favorecerá la privatización del patrimonio. La autoridad cusqueña consideró que la norma podría significar la concesión de sitios arqueológicos, como Sacsayhuamán y Machu Picchu.
    Ojo, esto es lo que me trasmitireron estos indignados estudiantes cusqueños el dia de la manifestación. Poco se de lo que esta escrito en la ley concretamente. Pero de ser como ellos dicen, el tema es de gran relevancia a nivel latinoamericano, no solo peruano.

  3. Sofía, por lo que he leído, es muy probable que la ley sea anulada ante las protestas en Cusco. Los que la defienden dicen que, en realidad, está más destinada a aquellos lugares arqueológicos de Perú que no cuentan con fondos suficientes para ser restaurados. Para ello, señalan, se podría apuntar a la inversión privada. La gran duda, claro, es que la ley finalmente termine autorizando a más construcciones privadas en zonas arqueológicas de Cusco, donde está el gran negocio.

  4. hola, alguien tiene info de cuanto esta ahora con todos estos acontecimientos hacer el camino del inca, estoy saliendo el 2 de marzo para ahi con mi compañera desde montevideo uruguay, abrazos.

  5. Uff!! me desayuno con todo esto… viajo sola a cusco mañana por la madrugada, me acabo de enterar que el camino del inca está cerrado durante febrero, y más encima hay problemas en términos turísticos…
    Ya que haz viajado tanto Jorge, me gustaría pedirte algunos consejos… la verdad es que es primera vez que viajo sola, llegué por casualidad a tu blog y leí casi todos los comentarios que habían… pero la mayoría eran del 2006 o antes… ojalá me puedas guiar.

  6. Hola!
    Estuviste por mi ciudad… es una pena que hayas pasado por una huelga. En fin! Felicitaciones por tu blog, está interesante. Te mando el mío y si te interesa saber de mi ciudad, pues aquí estoy.
    Saludos desde el Cusco.

  7. hola!!
    en agosto tengo pensando ir a machupichu pero no tengo ni idea :( solo quiero estar 3 dias y conocer cusco,machupichu y aguas calientes y lo mas importante sin dejarme tanto dinero jajaja
    alquien me podria ayudar porfavor?

  8. Hola estuve en el Cuzco entre el 1/3 y el 15/3/08, y la amenaza de paro está latente, quieren derogar las leyes que atentan contra el patrimonio cultural, y que permitirían privatizar zonas aledañas a los sitios arqueológicos. El pueblo está muy firme en no permitirlo. En otro tema, el aumento del tren en dolares a Machu Pichu ha sido considerable con respecto al 2007.El resto de los precios no han variado tanto, se puede comer excelente por s/15, y hasta julio /08 el boleto turístico sigue costando s/70. La ciudad está más linda que nunca, y el gobierno sabe que el turista seguirá pagando por visitar esos mágicos lugares, de hecho yo es el 2º viaje en el término de 1 año, e hice más prolongada mi estadía. Pero sería una lástima que los latinoamericanos no podamos seguir viajando por los aumentos, porque el turismo principal es el europeo y el del norte de América.

  9. Hola, escribo desde Quito, pienso viajar al Cuzco en agosto y me encantaría conocer MP, lo que me detiene un poco son precisamente los costos; quisiera saber cuánto cuesta en total viajar desde Cusco a MP y cuales son las alternativas, pues lei en algún sitio q’ se podía ir en bus hasta Ollantambo y luego tomar el tren, abaratando así el costo del viaje; gracias de antemano por los informes.

  10. Ivàn, en el comentario 6 puse dos enlaces a los foros del blog con más información sobre Cusco.

  11. queria saber si se puede hacer una excursion al machu pichu sin hacer el tour de 4 dias (el cual me parece un robo)gracias y espero respuestas.
    Leandro

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba