Sin categoría

Hace un par de días comentaba sobre una nota de la revista Wired en la que se escribía acerca el progresivo empeoramiento de la calidad de servicio en las aerolíneas, en particular a la hora de abordar los vuelos en el aeropuerto. Ahora, me concentraré en un tema puntual: la creciente complejización de los requisitos para viajar y transportar elementos dentro del avión. Estos datos son importantes para quienes viajen a Estados Unidos; no sé cuanto se aplicarán en otros lugares.

Como sabrán, desde hace algún tiempo, y por motivos de seguridad, no se permiten llevar libremente líquidos al interior de un avión. Ahora se permite sólo llevar botellitas de hasta 100ml, y éstas deben ser cargadas en bolsas tipo ziploc de un cuarto de galón, conocidas como “travel size” -se consiguen en las secciones dedicada a viajes en cualquier cadena de farmacias en Estados Unidos. Calculen que entran unas tres botellitas en cada bolsa. Y, como comentaba Ángeles en la entrada anterior, si hay que llevar más de esa cantidad por razones médicas, hay que tener una carta del médico que explique las razones… Y van a revisar el medicamento antes de subir al avión.

En segundo lugar, para cerrar las valijas, hay que usar candados o valijas que tengan la aprobación de la Transport Security Airport, y que están identificados por este logo:

TSA

¿Y por qué hay que usar estos candados o valijas que cumplan con el estándar TSA? Porque las autoridades estadounidenses tienen el derecho de abrir nuestra valija cuando lo consideren necesario. Si tiene cierre TSA, pueden abrirlas sin romper nada; pero si no lo tienen, están autorizados a romper nuestros candados y trabas, y enviar la valija en la condición que quede -muy probablemente, abierta. Me pregunto cuanto tiempo sabrán en los aeropuertos latinoamericanos cómo abrir los candados TSA para no dejar ni rastros de que han metido mano dentro de las valijas…

Al momento de hacer los chequeos de seguridad en los aeropuertos estadounidenses, recuerden que las notebooks deben ser colocadas aparte. Por lo tanto, les recomiendo la lleven en una mochila aparte, y no en el carry on, desde donde es más molesto sacarla. Y, por cierto, recuerden que deberán sacarse el calzado al pasar por el chequeo; lleven medias sin huecos :) . También tienen que sacarse el cinturón, así que no lleven pantalones que les queden muy sueltos…

Y creo que me olvido de otras restricciones a la hora de llevar cosas en el equipaje cuando hay que tomar un vuelo en Estados Unidos. Si saben que me olvido alguna en particular, avisen en los comentarios.

6 comentarios en «Volar apesta II»

  1. Jorge:
    Hola!!. Lo que es increíble es que pasando tánto años de las nuevas normas de seguridad, la gente siga estar sin enterada y sorprendida. En el Aeropuerto Jorge Chávez de Lima, recuerdo haber visto una urna gigantesca de acrílico transparente, donde se depositan a la vista de todos, los objetos prohibidos, es impresionante ver la cantidad de elementos allí expuestos, desde alicates y navajas, hasta aerosoles, pasando por petacas y algún cuchillo.
    Saludos.
    Her

  2. El año pasado, ya en casa de vuelta de mi viaje y estadía de varios meses por EEUU, al abrir mi valija principal, me encontré con la grata sorpresa entre ropas de dos folletitos alargados de TSA. Efectivamente me comentaban amablemente que mi bolso habia sido abierto y registrado ja. Y bue, qué se le va a hacer, por lo menos los tipos te avisan y después no te falta nada, no como en los aeropuertos argentinos que te violan las valijas y te sacan todo!
    Sobre las compañías aéreas habria que agregar que además el servicio de equipaje es desastroso, destruyen las valijas, a los empleados no le importa nada y cada vez que salen por la cinta le falta una patita de plástico, la estructura está abollada o me encuentro que le falta una manija!

  3. Ah, con respecto a las bolsitas ziploc, en LAX por lo menos te las dan gratis; volviendo de Alemania, en el aeropuerto de dusseldorf me quisieron cobrar 1 euro por el ziploc para la pasta de dientes! para colmo hacen el negocio…
    saludos!

  4. Coincido totalmente con lo dicho. Pienso que una cosa es aumentar la seguridad, algo que es bueno para todos, y otra muy distinta es extralimintarse en como realizar estos controles.

    En cualquier caso supongo que durante un tiempo esto no cambiará ya que el miedo es mucho y preferirán extralimitarse a quedarse cortos.

    Que hasta no sea bueno llevar pantalones demasiado anchos para evitar posibles alertas me parece totalmente exagerado, pero bueno como bien comentas es lo que hay a día de hoy.

    Saludos

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba
Mastodon