Volar apesta

Desde septiembre de 2001 para acá, tomar vuelos aéreos ha sido una empresa cada vez más compleja y molesta. Por un lado, las mayores medidas de seguridad han provocado más y más medidas que demoran el ingreso de los pasajeros al avión; pero por otro, la crisis económica de muchas aerolíneas y el crecimiento de la cantidad de pasajeros han derivado en un progresivo empeoramiento de la calidad de servicio de muchas aerolíneas, con frecuentes demoras y cancelaciones de vuelos. En su número de febrero, la revista Wired le dedica su nota principal a “cosas que apestan”, entre las cuales, claro, están los vuelos en avión. Y publican una serie de datos muy interesantes sobre vuelos en Estados Unidos, cifras que probablemente sean mucho peores en América Latina. Veamos algunas:

* 800 millones de pasajeros volaron en Estados Unidos en 2007. Pero pocas aerolíneas incorporaron aviones en la medida en que la demanda crecía. Para meter a todos los pasajeros en los vuelos redujeron la distancia entre asientos en la clase económica -de 35 pulgadas a 32- y aumentaron los índices de ocupación del 65 al 80%. Y apelaron aún más al overbooking: medio millón de personas en Estados Unidos quedaron sin volar en 2007 por falta de asientos a pesar de tener su boleto comprado. Si bien la mayoría optó por resignar su espacio a cambio de alguna recompensa, como pasajes gratis, nada menos que 52 mil pasajeros fueron “bajados de manera involuntaria” de los vuelos, un 20% más que una década atrás. Y no esperen que la situación mejore, ya que para 2015 se estima que mil millones de pasajeros vuelen sólo en Estados Unidos.
* Imposibilidad de ubicar más vuelos en el espacio por las limitaciones de los radares. Los nuevos sistemas basados en GPS permitirán reducir el espacio entre aviones en vuelo, pero se esperan que recién funcione a pleno en Estados Unidos para 2022.
* 7,25 pasajeros cada mil se quejaron por problemas con la recepción del equipaje en Estados Unidos. La cifra aparece como pequeña, pero en 2006 había sido de 6,45 y una década atrás de 4,88. O sea, una sensible disminución de la calidad de manejo del equipaje.
* 25% de los vuelos en Estados Unidos salen con demoras; y en verano, esa cifra sube al 30%. El promedio de todas las aerolíneas estadounidenses es del 73,5% de puntualidad en las salidas.
* Apenas 14.874 controladores aéreos manejan 64 millones de vuelos en todo el país. Un cuarto de esa fuerza laboral es nueva y poco entrenada, y no debería trabajar sin supervisión directa. Hace algo más de dos décadas, Ronald Reagan lograba una victoria clave contra los sindicatos estadounidenses al quebrar la huelga de los controladores aéreos, e imponer una mayor “flexibilidad laboral”. Tales políticas de desregulación no deberían ser separadas del actual estado del control del tráfico aéreo en Estados Unidos -aunque seguramente habría que investigar más sobre el tema.
* Progresiva complejización de los requisitos de seguridad, con muchas medidas sobre tamaños y pesos -ya hablaremos pronto del tema. Una de las consecuencias: las filas para chequeos ahora demoran más, y van de los 8 a 11 minutos de Los Angeles a los 26 minutos de Atlanta.

Una simple mirada sobre los datos de la nota muestran que la calidad del servicio brindado por las aerolíneas en Estados Unidos ha empeorado sensiblemente en la última década, tanto en calidad de servicio como la seguridad en vuelo.

La nota no se concentra mucho en el tema de las exigencias de seguridad que los organismos federales estadounidenses imponen a los pasajeros, pero ese es tema de otra entrada.

La nota completa de Wired se puede leer en este enlace.

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7 comentarios sobre “Volar apesta

  1. muy buen comentario, Jorge. La verdad las aerolíneas apestan ;) La semana pasada tuve amigos de New York en casa y me comentaban todas las restricciones en equipaje de mano: por ejemplo: ¿No se pueden llevar más que 300ml. de líquido abordo, en forma sellada y con bolsa tipo ziplock? (Esto más allá de las compras de duty free). Se me salían los ojos de las órbitas. Sobre todo considerando que los liquidos en la cabina van mejor ya que estan presurizados. Si uno manda ciertas cosas (medicina homoepática x.e.)en el equipaje, cuando uno llega las propiedades YA NO SON IGUALES. Y si haces un viaje largo, 300Ml pueden ser poco… pero así y todo en el caso que fueran medicinas, uno tiene que llevar la receta y además una carta de doctor explicando porqué esa persona necesita “tanta” medicina. INCREIBLE.

    Con respecto al overbooking, esa es una historia ya vieja ;) Los hoteles y las aerolíneas sobre venden -sin problema alguno y desde la época de maria castaña- al menos un 5% de su capacidad. Este numero es aún mayor en temporadas altas.

    Hace poco supe de un reconocido hotel de la zona de retiro donde labura mi sobrina durante un congreso en la ciudad, tenía al menos un 10% de pasajeros que debían ser enviados a otros hoteles, la mayoría de las veces, de menor caterogia y calaña, Y SIN CHISTAR! que te conseguimos alojamiento durante estas fechas!

    Cuando laburé el aerolíneas siempre era un tema. El personal de mostrador ya no sabía como lidear con esa política, por que si bien dentro de USA uno tiene convenio con otras aerolíneas y “deriva” los pax a rutas identicas con ellas (quizas con la incoveniencia de esperar unas horas en el APT) esto no pasa en el resto del mundo, donde por ejemplo en Ezeiza no tenes 4 o 5 vuelos a Costa Rica por día…

  2. sin ir más lejos, una de mis amigas salía de regreso el Jueves en Aerolíneas Argentinas de Ezeiza a New York, sin escalas.

    Hizo el check in, tomaron su valija y luego de pasar migración, al llegar al mostrador de check in del avión le dicen que el vuelo está demorado.

    HORAS más tarde solo a los pax AMERICANOS les hicieron una reserva en el vuelo a Miami, donde le tocó esperar 8 horas en su caso, para tomar la conección de Delta a New York. Tardó 24 Horas en llegar a un destino donde el vuelo lleva 10. Y POR SUPUESTO… LA VALIJA NO LLEGÓ.

    Pero hablamos de Aerolíneas!!. (Aún no entiendo por qué la subsisten. De no creer.)

    Y si, son 100ml de líquido abordo. No se te ocurra cargarte un cepita que seguro te lo hacen tomar ANTES de despegar!! ;)

  3. El tema del espacio entre asientos, en los vuelos domésticos puede ser incómodo. Pero en los vuelos transoceánicos ya resultan del todo inaceptables. El año pasado tomé un vuelo de Madrid a la Riviera Maya. La ruta era tan rar que subíamos hasta Nueva York y Luego bajábamos hasta Cancún, casi 12 horas de vuelo, y el espacio entre asientos era tan reducido que casi no me cabían las piernas. Lo cual se habría solucionado con unos buenos pasillos para pasear. Lo cual tampoco había, sino unos escuálidos pasillos en los cuales no se podían cruzar dos personas de ninguna manera.

  4. De las maletas… es molesto llegar a tu destino… abrir tu maleta y encontrar un “papelito” de la TSA que dice “Abrimos su equipaje por razones de seguridad, si quebramos sus candados lamentamos haberlo hecho”…

    Y si quiebran tus cosas lo lamentan tambien ??? y por supuesto en el mentado papel no hay un telefono o un email para quejarse… de veras que van de mal en peor… su servicio deja mucho que desear y para colmo son CAROS… no existe (o al menos si existe no es tan conocida) la opcion de low cost en USA (o sea algo tipo Ryan Air como en Europa).

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