Tres dias de Washington DC

Lincoln
El tiempo en Washington era breve, y la lista de cosas por hacer era bastante corta: recorrer el centro histórico de la ciudad, Chinatown y al menos tres museos de los muchos que agrupa el Smithsonian. Y cumplimos, e incluso el viernes a la mañana pude hacer otras cosas. Vamos por partes.

El centro histórico de Washington está agrupado alrededor del llamado National Mall, que va desde el Capitolio -el Congreso- hasta el Lincoln Memorial. En esa zona se encuentran el Monumento a Washington, el Vietnam Memorial, el National World War II Memorial, el Jefferson Memorial y varias lugares más que ahora no se me pasan por la memoria. Es un trayecto bastante extenso, y hacerlo con tranquilidad les tomará toda la mañana y una parte de la tarde. Debajo, la parte del National Mall que va desde el Monumento a Washington hasta Lincoln Memorial, donde está la estatua de Lincoln que abre esta entrada.

National Mall

Algo interesante de Washington: la ciudad tiene un ritmo tranquilo, muy lejos de la locura neoyorquina. Pueden estar en el National Mall, y el apenas si escucharán el ruido de los autos. No deja de impresionar que la capital estadounidense sea mucho menos frenética que otras grandes urbes del país. Lo que hay por todos lados, claro, son oficinas gubernamentales, a tal punto que se estima que la tercera parte de los trabajadores activos de la ciudad trabajan para el gobierno.

Capitolio

Si arrancan en el Capitolio, verán sobre los costados del National Mall varios de los museos del Smithsonian, y terminarán por llegar a la mitad del recorrido, que es el obelisco llamado Washington Monument.

Obelisco, de dia

Algo interesante de hacer este recorrido en éstas épocas o un día de semana es que se puede subir al obelisco sin tener que soportar larguísimas colas. Desde ahí tienen una excelente vista del centro histórico de Washington, que pueden ver en la segunda foto de esta entrada. Y también podrán ver la Casa Blanca:

Casa Blanca

Muy importante: el ingreso a los establecimientos oficiales en Washington es gratuito. Esto incluye los museos del Smithsonian. Es una medida muy interesante para quienes visitamos la ciudad, ya que podemos visitar todos los museos que nos interesen sin que eso signifique un agujero en nuestros bolsillos. Y es un interesante argumento para quienes sostienen que, necesariamente, todo tipo de museo, incluso los sostenidos por el Estado, deben cobrar entrada.

En el camino desde el Washington Monument hacia el Lincoln Memorial, tienen varios sitios importantes. Dos de los más visitados son el National World War II Memorial y el Vietnam Memorial -de éste último quiero hacer una entrada aparte más adelante.

National World War II Memorial

Para no hacer muy larga esta entrada, dejo el tema de los museos y el transporte por la ciudad para las próximas dos entradas. El tema del Smitsonian, realmente, merece un texto aparte, al igual que el Museo del Holocausto.

4 comentarios en «Tres dias de Washington DC»

  1. que buenas fotos, Jorge! La verdad que hayas podido tomar esos cuadros desde altura y con el frío que hace… todo un merito.

    Del museo del Holocausto… cuando leí esa frase se me congeló la sangre. Recuerd que cuando los visité me impactó mucho. Demasiado, diría. Tanto, que cuando estaba en Johanesburgo… no me animé a ir al museo del Apartheid.

    En particular suelo ponerme en la suela del otro, y ver los trajes, saber que alguna vez alguien lo usó… las diapositivas… el vagón… era todo MUCHO para mi. Espero que tu visita haya sido más leve que la mía. Estuve un par de días tildada con eso… ;( (Y no soy una persona para nada religiosa, pero muy compasiva)

  2. El gran mérito del museo del Holocausto, creo, es justamente “humanizar” la historia. O sea, ver los trajes, los vagones, los nombres de quienes murieron… Sí, es duro verlo, pero a la vez muy necesario, porque al convertir todo en números y tendencias, los libros te hacen perder de vista la brutalidad, el dolor, el enorme sufrimiento detrás del Holocausto. En cierta medida, es la misma sensación que sentí al leer “Maus”, la maravillosa historieta de Art Spiegelman, pero con la suma de poder tocar y ver muchos de los objetos relacionados con los asesinatos masivos cometidos por los nazis.

  3. Jorge:
    Hola!!. Muy buenas las fotos e impresionantes las vistas. Me habían contado de los Museos de Washington y la parte cultural, pero jamás imaginé que fueran gratis, con lo cual, ponen la historia a disposición de quien quiera recorrerla y aprender.
    Excelentes fotos y muy amena la explicación para quienes nunca fuimos a USA, nos hacés sentir como que recorremos con vos las ciudades por las que vas.
    Te mando un abrazo
    Her

  4. Me parece un hecho muy interesante el que los museos fueran totalmente gratuitos. Mi opinión particular es que esto debería ser así en todas las ciudades del mundo más si cabe cuando hablamos de museos gestionados por el estado, que al fin y al cabo pagamos todos con nuestros impuestos.

    Este problema de que en la gran mayoría de las ciudades los museos supongan un problema importante para el bolsillo hace que muchas veces no cuentes en tus viajes con visitarlos ya que se saldría dicho viaje del presupuesto y sinceramente es una pena, porque entiendo que son parte importante de cualquier visita turística.

    También me ha parecido curioso que hasta un tercio de la población activa trabaje para el gobierno.

    Impresionante el obelisco en la foto, más impresionante seguro será en persona, pentiende queda de poder visitarlo algún día.

    Muy buenas fotografías también, mi enhorabuena.

    Saludos

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba
Mastodon