New York – Washington DC, o la informalidad en buses

Vista del National Mall


Para ir de New York a Washington DC hay una interesante oferta de transporte. Desde ya, hay aviones y tren, pero nos parecían un poco caros. Así que buscamos buses en Internet, y encontramos valores bastante sorprendentes, con empresas que ofrecían viajes ida y vuelta por 35 dólares. La tarifa es realmente baja, si se toma en cuenta que un simple viaje en tren desde los suburbios de New Jersey a New York cuesta 20 dólares ida y vuelta. Tras revisar varias alternativas, compramos los pasajes a través de Washny, que promocionaba su servicio como “Washington Deluxe”.

Una de las paradas del bus era desde la Octava Avenida y 34, muy cerca de Penn Station, desde donde bajamos del tren. Nada de terminales; el micro paraba en la calle directamente. Ya había mucha gente en la fila, así que terminamos en la última fila, junto al baño. El micro no era muy nuevo; más bien, estaba bastante de acuerdo con lo que visto en el transporte en este país, con vehículos con varios años de antiguedad y un esquema de funcionamiento bastante eficiente. Pero los buses de larga distancia aquí no son precisamente el sector más moderno del transporte. Por cierto, el bus ni siquiera tenía pintado el nombre de la empresa en el costado, algo que para ser sincero no recuerdo haber visto casi en ningún lugar que he visitado, a excepción de rutas marginales en Bolivia y Perú. De todos modos, y por el precio pagado, tampoco se podía esperar mucho más.

El viaje duró algo más de cuatro horas. Para nuestra sorpresa, a pesar de tratarse de un micro viejo, contaba con WiFi. Todo el mecanismo de cobro era bastante informal. Se podían hacer reservas por Internet, pero éstas sólo tienen valor en el caso de que el micro se llene, algo que nos pasó a la vuelta desde Washington DC. Pero si no se completa, se sube en orden de llegada. La misma persona se ocupa de tomar las valijas y ponerla en los maleteros, chequear las reservas, cobrar y manejar. Un verdadero hombre orquesta.

La llegada a Washington DC también nos dejó en una esquina cercana a Union Station, la terminal de trenes de la ciudad. A la vuelta tuvimos muchos problemas. La policía había cerrado la esquina donde debía para el micro, debido a que decían que habían detectado “actividades sospechosas cerca del Capitolio”. Caos de tránsito, y el micro llegó con más de una hora de retraso. Lo reconocimos a la distancia porque tenía escrito un teléfono de New York al costado -de nuevo, en ningún lado decía el nombre de la empresa. Este incluso era un poco más viejo que el de la ida, y de WiFi ni noticias. Como se llenó de pasajeros y algunos quedaron abajo, el chofer – cobrador – changarín controló pasajero por pasajero que todos tuviéramos reservas. Finalmente, en lugar de salir a las 16:15 horas, recién lo hicimos a las 17:50.

Así que si piensan hacer algún recorrido en bus desde New York hacia otros destinos en Estados Unidos, vayan conociendo como viene la mano. También pueden ver los comentarios en la entrada sobre Transporte publico y experiencia de viaje en New Jersey, donde Roy hace observaciones interesantes.

Sobre Washington DC la sigo en la próxima entrada. La imagen que abre la entrada la tomé en el National Mall de Washington DC, que va desde el Capitolio hasta el Lincoln Memorial, y que tiene sobre su costado a la Casa Blanca.

15 comentarios en «New York – Washington DC, o la informalidad en buses»

  1. Jorge,
    te comento que cuando estuve en Utah el año pasado y tenía que viajar desde la capital Salt Lake City hasta Park City que queda a 40 min por autopista y me sorprendió que no existiera ningún tipo de transporte público interurbano, yo tan acostumbrado a los omnibus en Argentina.
    Al final tuve que viajar en un “shuttle” privado que me salió 35 dólares!
    Me comentaron amigos de allá que los servicios de omnibus interurbanos que hay en EEUU ademas de ser un desastre es muy caro en comparacion con la opcion del avión.
    Muy bueno el post, saludos.
    Joaco

  2. Ah el viaje era sólo de ida y cubría la distancia que podría ser la de Córdoba con Carlos paz, cuyo boleto es de 5 pesos!

  3. Sí, esa ausencia de buses públicos para muchas rutas es absolutamente habitual aquí, donde se da por sentado que ese tipo de recorridos se cubren en auto.

    Y en cuanto al precio, no tomaría como referencia Argentina, ya que sus valores en dólares para el transporte público son bajos incluso en comparación con otros países de América Latina. Los sueldos también son más bajos, pero ese es otro tema :P

  4. Joaco, yo tuve el mismo ‘problema’.

    Si mal no recuerdo, además del shuttle que tomaste vos, en Utah están los Ski Buses, que te llevaban desde el centro (y otras zonas también) hasta Park City y los centros de Ski por menos de 10 u$s (es más, creo que entre 6 y 7 u$s)… Mucha gente con sus tablas de snowboard y skies lo toman, la mayoría menores de edad. Claro que tal vez no funcionan fuera de temporada (primavera, verano, otoño), esa info te la debo…

    De todas maneras, lo que hice yo fue alquilar un auto. Hay alquileres muy, pero muy baratos. Por menos de 20 dólares por día se puede sacar el más económico, que además no consume nada y con menos de 10 dólares se llena el tanque. Estamos hablando de autos último modelo o de no más de 1 o 2 años de antiguedad. Ese precio es en Utah, en California es un poco más caro, pero no tanto (25 u$s). Así fue que por casi 50 dólares pude alquilar un Corsa todo un fin de semana.

    El único inconveniente es el tema del seguro. Es muy probable que los extranjeros no tengamos uno que nos cubra para ese tipo de cuestiones (3eros, etc, etc), entonces te obligan a pagar un extra (que constituye el seguro), que suele ser mayor al precio del alquiler del auto y cubre cualquier riesgo y daño al auto.

    El tema del registro, no hay problema teniendo al menos el de la Ciudad de Buenos Aires en regla. Yo tenía el drivers license de allá, así que todo bien.

    En definitiva, pagué unos 110 dólares por un auto por 3 días. Todo depende para lo que lo vaya a necesitar cada uno, las distancias que haya que recorrer, la ciudad o estado al que se visite, etc, etc. Pero es una muy buena opción a tener en cuenta. Más teniendo en cuenta que el alquiler por día cuesta lo mismo tomarse el shuttle.

  5. Hola Jorge!. Si mal no recuerdo desde NYC al DC hay 400 Kilómetros, por lo cual un boleto a 35 USD I/V, no resulta caro, si caemos en la inevitable y odiosa comparación del pasaje Buenos Aires – Rosario en Omnibus que por 300 Kilómetros el tramo sale desde 40 a 47 Pesos, dando 80 a 94 Pesos I/V (26 a 31 USD), por lo cual pagar 35 USD por un I/V y aparte en un país donde los costos e ingresos son diferentes, me parece muy económico.
    Saludos.
    Her

  6. Hernán, desde ya que es muy barato. Pero por el mismo precio en dólares en la mayor parte de América Latina tienes servicios bastante mejores, con buses más nuevos. Igual, por lo que me cobraron, bastante que fui y volví :P

    Roy, interesante el tema de los shuttles, sobre todo por los precios. Hay todo un público, en particular los menores, que tienen familias con buenos ingresos pero que aún no tienen licencia para conducir, y que son un buen público para esos transportes.

  7. definitivamente es un pais hecho para la movilidad en automovil propio. Las autopistas estan perfectamente señalizadas, aun para un turista extranjero. Basta con un mapa y salir a la ruta, para llegar donde quieras.

    Un poco utópico eso de que se carga el tanque con U$10 considerando que el galón de gasolina sin plomo de 87 octágonos (la más barata) ronda los U$1.80 -$2.25 según el estado. De todas maneras los autos de alquiler te los entregan con el tanque lleno y los debes devolver de la misma manera, so pena que te cobren cada galón faltante con un 50% de incremento sobre el presio de las estaciones de servicio. Cabe mencionar que la tarjeta Mastercard de Argentina ahora INCLUYE el seguro de coalición en automoviles alquilados en USA y Canada. Espero que les sirva en el futuro.

  8. Tenés razón, ángeles. Me confundí… Quise decir por un poco más de 10 dólares… así y todo tampoco es correcto. La nafta/gasolina aumentó mucho estos últimos años (http://www.eia.doe.gov/oil_gas/petroleum/data_publications/wrgp/mogas_home_page.html)

    Me confundí con mi último viaje, en el que no alquilé auto… A principio de la década el galón costaba mucho menos y por 15 dólares, sí llenabas el tanque de un auto pequeño. Ahora, con el galón a 3 u$s es imposible, de todas maneras, llenar el tanque de un auto pequeño no cuesta más de 30 u$s.

  9. Pues la verdad es que es un dato a tener muy en cuenta. Yo particularmente pienso que muchas veces a la hora de realizar un viaje y siempre que se tenga tiempo para ello, lo puedes disfrutar mucho más realizándolo en autobús.

    Lógicamente si la distancia es muy larga puedes acabar agotado por el trayecto y es importante que haya un mínimo de comodidad, aunque me parece muy interesante el que dispusiera de WiFi, algo que si bien no es muy complicado de ofrecer, no suele ser factible, al menos sin duda en Europa.

    Gracias por la información de esta muy buena opción de viaje entre New York y Washington DC que además presenta un muy buen precio, que sin duda en un futuro me resultará muy útil.

    Saludos

  10. Utilicé un servicio similar de Boston a New York que me costó 15 dólares (Junio 2007) cada pasaje, 30 roundtrip. Se llama Fung Wah Bus y es de origen chino. Sale de la estación de Omnibus en Boston y llega a una esquina en la entrada del Barrio Chino en NY(no es recomendable llegar de noche ni de madrugada). Se puede comprar por Internet. https://www.fungwahbus.com/
    Es utilizado principalmente por estudiantes extranjeros. Al regresar a Boston, el bus no salió a tiempo. El chofer, un italiano del Bronx dijo que iba a intentar recuperar los 40 minutos perdidos y así lo hizo. Me hizo acordar a los choferes argentinos, se cruzaba constantemente de Carril.

    Si te gustan los museos, Washington es para aprovechar ya que es uno de los pocos lugares en que son gratuitos. Imperdible el de Air & Space. El de indios americanos solo vale por su parte arquitectónica, el resto es un rejunte de culturas sin mucha lógica y no se aprende casi nada.

  11. Nunca tomé uno de esos buses en la ruta NY-DC pero salio un reportaje que contaba que esas lineas baratas estan manejadas como un tipo de mafias. Pinchan llantas de la competencia y incluso muchos de los conductores no saben manejar…hay una historia en el Washington Post, a ver si lo puedo encontrar.

  12. Eduardo, la verdad es que el servicio era un tanto informal… Si encuentras la nota sería interesante.

  13. Hola,
    El próximo 29 de julio vuelo a NY para trabajar o en la misma ciudad o en Washington, aún no me lo han confirmado. El caso es que me gustaría saber si hay conexión entre el aeropuerto de Newark y Washington ( ya sea bus o avión)que sea fiable y que garantice la llegada puntual.
    Gracias

  14. Lidia, seguramente hay vuelos desde Newark a Washington. Por tierra, tendrías que ir hasta New York (hay shuttles y buses, y también una conexión de Airtrain y metro) y de ahí viajar por tren o por bus.

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