Hasta aqui
Durante 2007, 46 millones de turistas visitaron New York. De ellos, 8,5 millones fueron extranjeros. El repunte es muy importante, más en una ciudad que tuvo muy malos números tras los atentados en 2001, y que tardó tres años en recuperarse de esa caída.

Buena parte de la mejora se debe a la débil posición del dólar frente a otras monedas, en particular el euro. Muchos europeos llegaron durante 2007 a visitar la ciudad gracias a que los precios aparecían como muy atractivos. Habrá que ver como continúa la relación de monedas, pero todo parece indicar que al menos durante 2008 la paridad del dólar contra otras divisas continuará como 2007. Si es así, New York seguramente verá incrementada la cantidad de turistas extranjeros, que son los que más gastan.

Y esto se puede confirmar a simple vista en la ciudad. En Navidad y año nuevo la cantidad de turistas que se podían ver en la ciudad era impresionante. Los buses para tours pasaban repletos uno detrás del otro. Y los números globales confirman que la situación del turismo en la ciudad ha mejorado bastante. Lo que me pregunto es si mantendrá tanta vitalidad una vez que la relación cambiaria ya no sea tan buena…

Más información en Clarín. La imagen que abre la entrada la tomé en un edificio sobre Broadway, muy cerca del distrito financiero.

Anuncios