El tren llega a Red Bank

Hay versión actualizada a 2014: Transporte público y viaje en New Jersey, version 2014

Como ya conté en entradas anteriores, por el resto de este mes estaré en Red Bank, New Jersey, a algo más de una hora de New York. Es una experiencia interesante, porque paso de la locura metropolitana de la ciudad a la pacífica estadía en los suburbios con sólo tomar un tren en Penn Station. Viajar de esta manera me ha obligado a adquirir ciertos saberes de los habitantes locales, como guardar los folletos con los horarios del tren, saber cuales son las horas pico, como ubicarme mejor en la estación para ascender lo más rápido posible al tren, entre otras cosas. Y además, buscar saber cuáles son las líneas de buses que circulan por la zona. No es la experiencia típica del turista. No digo que sea ni mejor ni peor, simplemente que he tenido que ir más allá de conocer solamente el metro de New York, un tema que desde ya merece otra entrada.Que el transporte público en Estados Unidos no es nada bueno, no es ninguna novedad. New York es una de las pocas excepciones a la regla, gracias a una muy extensa red de subtes y buses, a lo que hay que sumar las muchas dificultades y lo caro que es estacionar -por lo que vi, los precios para dejar tu auto van de los 7 a 10 dólares por hora, y probablemente en algunas zonas sea aún más caro. Pero en los suburbios, como New Jersey, el transporte público es más bien paupérrimo, en particular los buses, que pasan cada media hora y luego de las seis de la tarde, cada una hora. Esto es el reino del automóvil, simplemente.

Interior del tren de New Jersey Transit
Y no es nada barato usar el transporte público. Ir desde Red Bank hasta Penn Station, en pleno Manhattan, cuesta 20 dólares ida y vuelta (ouch!) por un viaje de unos 80 minutos. Los trenes están bien, pero tampoco son el Shinkansen :P . De hecho, ya nos quedamos varados una hora en el regreso por problemas eléctricos, y hemos visto demoras en algunas líneas. Descubrimos hace poco que podíamos bajar en Newark y tomar el Path, que es el metro versión New Jersey, hacia New York, pero aún no testeamos esa posibilidad. Ya veremos. En los horarios pico no es posible sacar boleto roundtrip, por eso es importante averiguar previamente del tema. Incluso en los horarios más demandados, es muy raro ver gente de pie en los trenes, aunque si no es nada raro que casi todos los asientos se encuentren ocupados. Las formaciones pertenecen al estado de New Jersey bajo el nombre de New Jersey Transit -no es Amtrak, esos son los trenes de larga distancia. Algo interesante: al lado de las estaciones de tren hay grandes estacionamientos; las personas pueden dejar allí sus vehículos y seguir en tren a New York.

Suburbios de Red Bank
Los buses, por su parte, son propiedad del Estado, como en la mayor parte de Estados Unidos. Al menos en esta zona, hay pocos recorridos, y el boleto arranca en 1,65 dólares, aunque las secciones son bastante cortas, y lo más probable es que por un viaje de unos 20 minutos pagues 2,15 dólares o algo más. Los buses son usados sobre todo por los inmigrantes que no tienen registro de conducir; de hecho, en los dos viajes que hice casi todo el mundo hablaba en español con acento mexicano. El trayecto del bus termina en la estación de red Bank, que desde hace varios años concentra una importante población de inmigrantes mexicanos -ya hablaré del tema más adelante. También hay muchas personas de raza negra que viajan allí. Aunque por lo general el bus no va demasiado lleno. Detrás del conducto había un cartel que contaba que una de las líneas de micros tendría frecuencias más espaciadas y que dejaría de llegar a ciertas zonas por “falta de gente que suba a los buses”. Al igual que en otros lugares de este país, al bus hay que subir con el cambio justo, y no te dan ticket.Las calles son probablemente la mejor muestra de que este es el reino del automóvil: simplemente no están preparadas para caminar. Incluso para desplazarnos hasta la estación de tren de Red Bank, a unas ocho cuadras, hay que pasar por varios cruces por donde hay que esperar un buen rato a que dejen de pasar automóviles que vienen a buena velocidad. Lo obvio aquí es salir de la casa y subir al automóvil, y listo. Pero viajar en el transporte público te da otra mirada sobre la zona, y te permite orientarte de otra manera. Es parte de una experiencia de viaje diferente, en particular en una zona donde el auto es simplemente lo que se toma por dado, y es importante para quienes nos gusta viajar. Obviamente, alquilar un auto es mucho más práctico, sobre todo si deben quedarse en los suburbios. Pero se van a perder algunas cosas importantes.

Estación de tren de Red Bank

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