Starbucks y McDonald’s, mas parecidos

Sin categoría

Desde hace varios años, McDonald’s sigue una estrategia de diversificar un poco sus propuestas, antes casi por completo concentrada en las hamburguesas y otros productos fast-food. Ya desde hace al menos tres años ha agregado ensaladas y más postres a su oferta, y prueba con cierto éxito en varios países la apertura de cafés, muchas veces en la parte delantera de los locales tradicionales de comida -al menos en Argentina se les conoce como “McCafé”, nada demasiado creativo.

¿A que viene esta introducción? A que leo en The Wall Street Journal que McDonald´s abrirá en 14 mil de sus locales en Estados Unidos secciones dedicadas al café, con baristas que servirán capuccinos, frapuccinos y todo lo que sirve Starbucks. De hecho, la estrategia parece clara: McDonald’s ha decidido que su peso es suficiente como para competir con una del tamaño de Starbucks.

La verdad, no tengo ni idea cuanto más se podrán saturar los mercados de Estados Unidos. En ciertas zonas de Manhattan es más fácil encontrar Starbucks que cualquier otro tipo de local; hay uno cada cuadra y media. A eso le tienen que sumar la presencia de Dunkin’ Donuts -que por cierto tiene un café realmente feo, en particular el que sirven caliente-, que también apuesta fuerte por el mercado de café, y los Seattle’s Best que están dentro de los locales de Borders -ya llegará el tiempo de hablar sobre Starbucks y Seattle’s Best. A eso hay que sumarle los locales independientes. Es absolutamente normal encontrar en New York personas por la calle que cargan sus cafés “to go”, mientras van al trabajo, hacia su casa o la entrada del subte. Y eso sucede a cualquier hora del día, a las siete de la manaña o las once de la noche. De acuerdo a lo que dice The Wall Street Journal, el 80% del café comprado en Starbusck se consume fuera del local. Es impresionante ver la rotación de mesas que hay dentro de muchos locales, en particular los días de semana; quienes se quedan sentados no suelen hacerlo por más de 15 minutos. Los fines de semana las cosas cambian un poco, pero la costumbre, tan común en América Latina, de quedarse largo rato en el establecimiento en plena charla mientras se toma café, por aquí se ve más bien poco. Todo el mundo está apurado.

No es la idea de la entrada discutir el tema de la calidad de los diferentes cafés; más bien, mi interés es dar cuenta de cierta sensación de incredulidad: ¿hasta donde puede dar el mercado del café? ¿Realmente puede crecer mucho más en ciertos mercados, o realmente lo están saturando a más no poder? Starbucks desde hace tiempo ha movido sus piezas; ahora tiene más sandwiches y comidas rápidas en sus locales, además de los acompañamientos para el café a los que se limitaba antes, como muffins y galletitas. Y ofrece muchas combinaciones de cafés, espressos y frapuccinos, a tal punto que se pueden probar al menos dos docenas diferentes de combinaciones. Y yo recién voy por cinco :P. McDonald´s va a arrancar con muchas menos opciones, y con un proceso de preparación de café mucho más automatizado que el de Starbucks.

Pero donde McDonald´s puede hacer realmente la diferencia es en los países donde Starbucks todavía no ha llegado, y donde puede buscar ganar el mercado del “café fast-food”. Que no tengo ni idea de cuán bueno será, aunque seguro será bueno negocio…

La nota de The Wall Street Journal sobre McDonald’s y Starbucks se puede leer en este enlace.

6 comentarios en «Starbucks y McDonald’s, mas parecidos»

  1. Que rico! tanto leer del cafè, me dieron muchas ganas de tomar uno, yo recien entro a trabajar y todavia no desayune!!!..no veo la hora de estar por ahi!..cuando estarias volviendo?? disfruta del frio que por aca la sens tèrmica no baja de los 40º!!

  2. Bueno, acá en Chile ya tenemos las dos cadenas pero por cierto, Starbucks es 5 veces mejor en café, porque McCafé es casi como prepararselos en casa. Aunque se destaca la arquitectura de por lo menos uno de ellos.

    Eso si, particularmente en Santiago, no existe mucho la cultura del café, existen muy pocos lugares buenos donde ir, y además cierran tempranisimo, a las 23:00 ya no encuentras nada abierto, y terminas tomandote un cafecito en el Mc.

  3. Yamila, a fin de mes voy a Lima, y de ahí regreso a Buenos Aires. Estamos de gira para que mi esposa vea a toda su familia :P

    MNM, efectivamente, durante años McDonald’s sirvió café hecho con cafetera de filtro. Pero desde hace al menos tres años, en varios países de Europa y América Latina está impulsando los McCafé, donde se hace café con máquinas (capuccinos, frappuccinos y todo eso). La idea ahora es extender esa cadena, y parecerse más a Starbucks, aunque mi sensación es que en realidad, y al menos por ahora, terminarán más bien compitiendo con Dunkin’ Donuts, al menos en Estados Unidos. Fuera de este país, habrá que ver quienes tienen presencia en el mercado. Por ejemplo, en Argentina no hay Starbucks, pero si hay cadenas similares, como Coffee Store y Aroma, que pertenece a McDonald’s Argentina.

  4. algunas cosas para destacar:

    – 14.000 locales en eeuu!!! wow… impresionante… no me los puedo imaginar… y encima son sólo una parte del total… increible… ponele que haya unos 1000 más sin el mccafé, serían unos 15mil, es decir un MCD cada 20.000 habitantes… cómo será en argentina? porque si hacemos la misma proporción, tendría que haber unos 2.000 locales y no creo que haya tantos en nuestro país (alguién tiene el dato?)

    – la cultura del ‘cafe to go’ está bien arraigada allá en ciudades en las que todos están apurados (NYC, LA, SF, Seattle, Chicago, tal vez Boston) más especificamente en los ‘downtown’s de esas grandes ciudades… y eso es obvio por los horarios laborales y sus costumbres alimenticias… en los suburbios ya no es tán así, a lo sumo habrá un local en cada centrito y ya, al menos en lo que yo conozco.
    Acá es al revés, ‘tomar un café’ implica al menos sentarse unos 15-20 minutos mínimo. A la vez, en eeuu, más o menos en todas las ciudades se lleva el mismo ritmo de vida y las costumbres son más o menos las mismas. Acá es obvio que eso no pasa, o al menos es muy marcada la diferencia bs as – resto del país… Un Starbucks en Córdoba o Rosario no creo que funcione (ojo, soy malísimo para los negocios), y un par de locales en la capital -ponele florida o plaza san martín- tendría de clientes a oficistas fanáticas de sex & the city o empleados cool que pagarían más para sentirse en nueva york (y turistas obviamente), a menos que cambien la modalidad y lo argentinicen con mesas para quedarse un rato (como el caso de Coffee Store que nombrás)… digo, es lo que me parece… hay que tener en cuenta que empresas grosas como pizza hut o wendys así como vinieron, se fueron…

    -de a poco MCD ya está convirtiéndose en una opción más para sentarse a tomar un café (no lo he probado y me resisto) pero mucha gente lo hace… yo creo que en arg, si se llega a dar la pelea, la gana rápido MCD…

    – El Dr Evil es el dueño de Starbucks… jejeje…

  5. Hola, les cuento que Starbucks esta habriendo dos locales en la Argentina para mediados de otoño uno de ellos va a estar en Puerto Madero y el otro en el centro. Por otro lado Mc ultimamente se esta esforzando en sus cafés, ya en los locales Mc Café se consiguen frappuchinos,de distintos sabores como el que viene con dulce de leche, cafe mocca y demás.
    Bueno Jorge te felicito por el blog recién lo descubri y realmente me parece muy interesante y exelentemente detallados todos tus viajes. Saludos y felicitaciones.

  6. Hola!!!!! pues si realemnete la cultura latina desde mexico a argetina es similar en muchos ambitos por eos no creo que la forma de tomar cafe aca sea similar a la de alla pero donde he visto starbucks es en lima y en santiago la verdad en Bogota no ahi pues seria muy ilogico que sabiendo que somos el pais del cafe tengamos uno… no… jajajaj aca ahi “juan valdez” y son realmnete deliciosos y tiene muchas opciones de cafe obviamnete colombianos pero de todas maneras se acomoda alo que quiere el clinete en bogota ahi actualmnee 58 “juan valdez” se que ahi en santiago en tokio en nueva york la verdda no me acuerdo de mas pero en estas ciudades nombradas se van abrir mas enotnces no se los invito a que tomen mi cafe delicioso y pues lo disfruten …………… a y otre cosita aca y supongo que en toda latinoamerica se llamaran mcCafes aca tambien ah artos pero realmente en bogta lo que lidera son los juanvaldez… cuidense bye

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba
Mastodon