Hosteltur y los profesionales

Sin categoría

El portal Hosteltur publicó una noticia sobre la actualización del ránking de blogs sobre viajes de Wikio, y dicen esto:

Pese a que los blogs de viajes copan los primeros puestos, entre los diez primeros se encuentran dos profesionales, El Blog de Albert Barra, en el sexto puesto, y megustaelturismo de Nando Llorella, en el puesto número siete.

Al parecer, para la gente de Hosteltur, ser “profesional del turismo” es sólo trabajar en marketing. Mantener dos blogs de empresas de turismo y dar seminarios sobre turismo e Internet, como es mi caso, al parecer debe ser considerado una actividad filantrópica. Es divertido, porque, en el fondo, también me dedico a escribir y analizar tendencias como la gente de Hosteltur, aunque desde ya a otra escala. Tal vez ellos mismos consideren su actividad un hobby :P .

La noticia de Hosteltur se puede leer en este enlace (gracias José por el aviso)

Y por cierto, el tema de los ránkings está cada vez más manipulado. Por ejemplo, supongamos que tengo una red de blogs -unos 50 ó 60. Uno de ellos, por ejemplo, es sobre noticias de espectáculo. Allí, cada vez que escribo la palabra “Madrid”, por ejemplo, enlazo de manera automática a mi blog sobre viajes, aunque no tenga nada que ver. De esa manera, aparezco todo el tiempo en Technorati como si me enlazaran permanentemente. Pero en el fondo, lo único que hago es hacer trampa, porque hago pasar mis propios enlaces como si fueran “naturales”. Tal forma de actuar vacía de todo sentido a un ránking creado a partir de los enlaces registrados por Technorati. Es hora de pasar a algún otro método, aunque no tengo ni idea cual puede ser. Pero está claro que Technorati ya no puede ser la única variable a tomar en cuenta, porque no hay manera de separar los enlaces que las redes de blogs se hacen a sí mismas de las referencias naturales que les llegan desde otros blogs. Una cosa es tener dos o tres blogs, claro, y otra es estar ligado a varias docenas de ellos.

12 comentarios en «Hosteltur y los profesionales»

  1. El ranking más importante está formado los los lectores habituales, que buscan/buscamos calidad en lo que vemos y leemos, y por mucho que un blog esté alto en un ranking, si no convence, no se visita.

    Y luego está San Google, y si pones blog de viajes !sois los primeros!.

    Así que dejemos a Hosteltur con sus ideas 1.0preconcebidas sobre que es ser o no ser profesional.

  2. Hola Jorge,

    Tal y como comentas, es cierto que los rankings de Internet no están pasando por sus mejores momentos (pese al increible atractivo que tienen), ya que sus métodos de medición pueden ser “fácilmente” falseables. De todos modos, tenemos que decir que algo es mejor que nada.

    Respecto a tus comentarios sobre los “blogs profesionales”, creo que desde Hosteltur (y yo también lo he comentado en alguna ocasion) se refieren al público objetivo, ya que la audiencia de un blog de viajes debería ser mucho mayor que la de un blog sobre turismo; de ahí la utilización de “profesionales”.

    Si miramos los rankings generales de Internet, podremos observar que la gran mayoría de los blogs que copan las primeras posiciones están enfocados a ocio, web, gadgets, deportes, … y salvo contadas excepciones, no aparecen blogs enfocados a áreas concretas de negocio.

    Espero que un día de estos, podamos disponer de un ranking mucho más fiable, pero de momento, esto es lo que tenemos.

    Felicidades por vuestro blog.

  3. Jorge, ¿que te pasa? ¿estas sensible? Recuerdo hace meses que Hosteltur te incluyó entre los blogs Españoles. No se lo tengas en cuenta, lo hicieron para homenajearte. ¿Te dolió?.

    Ruego entiendas el tono de broma de mi comentario. Todos sabemos que eres el mejor y mas exitoso de cuantos bloggers de Turismo hay, de hecho eres un profesionar, por lo menos admirado por mi.

    Te explico. No culpes a Hosteltur de ello, pues la nota de prensa distribuída por Wikio, es tal como la publica Hosteltur. Asímismo puedes verlo en el Blog de Wikio:
    http://blog.wikio.com/es/2008/01/primer-ranking.html

    Saludos Jefe ! y Felicidades por el tercer puesto.
    Albert Barra

  4. Hola Jorge, sin conocer los entresijos de la noticia es difícil saber si el olvido fue genuino o deliberado. Piensa que al que tuvo el monopolio siempre le molesta la llegada de nuevos participantes, a los que automáticamente se tacha de aficionados. No hace mucho alguien de Nextur decía algo así como que los blogs de viajes nunca jamás sustituirán la capacidad prescriptiva del agente de viajes (por mi enfermería pasan todos los días víctimas de esa sabiduría infinita). No sé por qué algunos se empeñan en ponernos enfrente, cuando jamás hemos intentado ocupar el lugar de nadie, únicamente traemos una nueva voz.

    En cuanto a los rankings, desde el momento en el que se basan macizamente en criterios cuantitativos, están abiertos a todo tipo de manipulación. No los podemos despreciar, pero estaría bien que comenzáramos a relativizarlos, por las razones que expones y algunas más.

    ¡Feliz año nuevo con bastante atraso!

  5. Pau, si bien concuerdo con lo que dices, hay que tener en cuenta que los ránkings son usados por muchas personas como una especia de tabulación imparcial, y en realidad cada vez son lo son menos por la manipulación que se hace de ellos. Y si bien todos tenemos un poco la culpa de su popularidad -al fin y al cabo, cuando nos ubican bien nosotros mismos lo decimos- eso no quiere decir que no debamos decir lo que está pasando con ellos y porqué cada vez serán menos importantes.

    Tony, si, efectivamente la capacidad de autocrítica no suele aparecer en ese tipo de discursos. Y Feliz año nuevo para ti también.

    Albert, no sabía que era una gacetilla pegada. Que mala costumbre la de algunos medios esa de pegar textos de terceros…

    Nando, entiendo lo de la audiencia de profesionales. Pero, en ese caso, no se explicaron muy bien; no es que el resto de los blogs no sea de profesionales, más bien es que no están dirigidos a profesionales… Y efectivamente los más populares son los que se dirigen al público en general, claro, con notas de color y de destinos.

  6. Felicidades, Jorge, por tu blog profesional de turismo para profesionales, aficionados y profanos. El primero por variedad, calidad y veteranía.

  7. Pues para mi este ranking simplemente apesta porque no está mi blog. Quizá se deba a que no soy tan popular como el blog Viaje a Tanzania o Vietnam. Mi comentario de niño malcriado solo denota algo: Este tipo de clasificaciones solo sirven para alimentar el ego de una persona (a mi me lo destruyó, jeje)

    Ah! Además no soy profesional del turismo, doblemente molesto!!

  8. Antonio, que hagan un ránking y encontrar que no han incluido a un blog que haces es la mejor razón para sostener que esa clasificación apesta :P

  9. Los ranking siempre son sospechosos, son como los analistas económicos, en vez de prever el futuro lo provocan con sus comentarios, siempre y cuando tengan la suficiente influencia.

    Cuando un tema se convierte en comercial los ranking se desvirtúan, dudo mucho que haya algún sistema más o menos objetivo que pueda valorar la importancia de varios sitios.
    No sólo están los enlaces de las propias redes, también está el “corporativismo” el “amiguismo” o simplemente hacer “la pelota” (¿Cómo se puede detectar eso?)
    Al final son una forma mas de publicitarse.

  10. Mas que ranking prefiero ver que la pagina tenga un buen contenido de lo que estoy buscando ya que los ranking suelen ser manipulados y apestan.

  11. hola la verdad es que me gustaria saber mas de como es esto de la manipulacion de los datos.

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba
Mastodon