Sin categoría

Más de una vez habrán leído, en algún diario o revista, un ataque contra los blogs. Que están mal escritos, que son un desastre, que opinan de cualquier cosa sin saber de nada, etc. Y ello a partir de una especie de sentido común bastante acrítico: que en cambios los medios publicaban buenos contenidos por tener políticas de control de sus ediciones y respetar una serie de prácticas periodísticas tradicionales, como citado de fuentes, revisión de textos, discusión de las agendas diarias entre editores, entre otros temas.

¿A qué viene todo esto? El domingo a última hora, un lector, Martín, me avisó que una de mis entradas en este blog había sido plagiada. Para ser sinceros, casi todos los días descubro que algún sitio roba uno o muchos de mis artículos publicados aquí. Pero esta vez era distinto, porque quien plagiaba el contenido era La Gaceta, el principal diario de la provincia argentina de Tucumán, y uno de los medios con mayor trayectoria histórica en Argentina. Antes de publicar esto busqué avisar del tema al medio; primero dejé un comentario en la misma nota, y luego busqué enviar un mensaje en el formulario de contacto con la redacción. Por desgracia, este formulario no funciona, y te envía a una página de error -probé tanto con Microsoft Internet Explorer como con Mozilla Firefox. El comentario que dejé en la página no tuvo ninguna respuesta por parte del medio.

Chequeen lo publicado por el diario en su nota “Documentos indispensables para viajar al exterior”, en su punto 9, sin citar en ningún momento a este blog ni reconocer la fuente:

Ahora, chequeen lo que publiqué en mi entrada “América Latina: algunos consejos para gastar menos“, que apareció aquí el 1 de noviembre de 2005:

¿Hay formas de ahorrar dinero en nuestros viajes, y de esa manera hacer un mayor recorrido con menos gastos? Aquí van algunas de prácticas habituales de muchos mochileros que han viajado por América Latina.

Dormir noche por medio en el micro. Las distancias entre ciudades en América Latina suelen ser bastante grandes, en muchos casos de 8 a más horas. Por ello, una de las formas de ahorrar dinero es sólo dormir en micros noche por medio. Obviamente, hay que tomar el bus a un horario tipo 10 de la noche, y aparecer en una nueva ciudad a las seis de la mañana (no antes, en lo posible). Lo malo: uno tiene que andar dando vuelta todo el día en otra ciudad, sin tener donde descansar un rato, o bañarse. Al menos en Bolivia, esto último no es tan problemático, ya que hay duchas (pagas, pero baratas) en todas las terminales de micros. Eso sí: no se pasen de ahorrativos, y pasen en un hotel al menos una noche por medio; de otra manera, a la semana estarán tan cansados que ya no disfrutarán nada. Por cierto, en Bolivia es posible regatear los boletos de los micros, en particular cuando no alcanzan los pasajeros para llenar un bus. En esos casos, se puede conseguir sustenciales rebajas.

Los hoteles más baratos están en las zonas cercanas a las terminales de trenes. En América Latina, los trenes han sido objeto de un largo proceso de desinversión, y de hecho han dejado de funcionar en muchos lugares. Pero aún en las zonas donde están las estaciones de tren (abandonadas o no) se ubican por lo general muchos hoteles y hospedajes, que por lo general se encuentran entre los más económicos de la ciudad. Desde ya, no busquen habitaciones con baño privado o simples, porque difícilmente ahorren gran cosa. Lo malo: no es raro que esas partes de las ciudades no sean muy seguras. Por cierto: en naciones como Bolivia y Perú el desarrollo del cámping es mìnimo, y no tiene mayor sentido llevar carpa. Además en lugares como en la sierra en las noches hace tanto frío que difícilmente les pueda gustar dormir a la intemperie.

Comer en la calle. OK, seguramente alguien atento al tema de la higiene y de la bromatología estaría muy en desacuerdo con este consejo, pero hay que reconocer que no hay nada más barato, al menos en América Latina, que comer en la calle. Por desgracia, no es nada raro que tal costumbre nos cause más de un problema estomacal, y que, en el caso de que realmente nos caiga mal, terminemos gastando más plata en remedios que en alimentos. Eso sin tener en cuenta que podemos pasar dos o tres días metidos en el baño.

Comprar en grupo. En particular en países como Bolivia, Perú y Ecuador, no es difícil regatear los precios de las artesanías. Pero para eso, es mucho mejor comprar en grupo, e ir regateando precio pieza por pieza, hasta luego obtener un descuento mayor por todo el paquete. Recuerden que el regateo es una relación social de vinculación entre el vendedor y el comprador, no una charla entre un estafador y su víctima. Lo aclaro porque me he cansado de ver turistas europeos gritarle a los vendedores “¡He dicho 20!!!!”, como si estuvieran ordenando el precio. Lo más gracioso es que a esos mismos turistas ya los deben haber esquilmado los taxistas y restaurantes, y no dijeron ni pío….

Me parece que la “inspiración” es evidente. Y seguro que muchos medios, igual, seguirán diciendo que los “bloggers son poco confiables”.

Me conformo con un pedido de disculpas por parte de La Gaceta y la remoción del contenido plagiado; no quiero llevar esto más allá. Eso sí: bastante tenemos con los splogs y todos esos sitios que nos plagian y roban contenido de manera sistemática para tener que comenzar a vigilar a los medios también…

Si alguien quiere ver la captura completa de la página de La Gaceta, por si la borran pocas horas después de la aparición de esta entrada, puede hacer clic sobre la imagen que se encuentra debajo (recuerden que el punto conflictivo es el 9):

10 comentarios en «Los medios copian a los blogs»

  1. es una verguenza… no conozco La Gaceta, nunca lo lei, así que no sé de su línea editorial, su ‘ética’ ni qué tipo de notas quenpublican… pero te puedo comentar que Infobosta, si es que no lo sabías todavía, roba fotos todo el tiempo. Basta con entrar a la página principal, ver las fotos que ilustran las notas y después poner la palabra clave en google, y es casi seguro que la foto que usaron la encontrás en la primera página de resultados. Y si no encuentran nada, van a buscar a Flickr, y directamente la roban de ahí.
    Tengo un amigo al que le robaron una foto para ilustrar la nota principal del día. No cotaron fuente ni autor, no publicaron los comments reclamando, no contestaron llamados, no pidieron disculpas, y cuando se dieron cuenta simplemente reemplazaron la foto por una de google y listo…

    es lamentable…

    Espero que todo termine en buen término con los de La Gaceta…

  2. jeje, la entrada no es muy afortunada, prácticamente esta todo copiado:

    http://www.terra.com.ar/canales/cgi-bin/imprimir.pl?noticia_id=22400&canal_id=26
    “Casi todos los países exigen hacer la denuncia policial como primer medida y después dirigirse al consulado del país de origen para arreglar la documentación provisoria. Siempre es bueno tener algún documento adicional (DNI) al pasaporte, guardado en lugar por separado para estas eventualidades.”

    punto 10:
    http://www.lagaceta.com.ar/vernotae.asp?id_seccion=108&id_nota=249513
    casi todos los países exigen hacer la denuncia policial como primer medida y después dirigirse al consulado del país de origen para arreglar la documentación provisoria. Siempre es bueno tener algún documento adicional al pasaporte (como el DNI) guardado en lugar

  3. Casi un viajero, gracias por al aporte. Dejemos de revisar la nota, me parece que seguro encontramos más sorpresas. Ro, de Infobosta nada me sorprende…

    Ahora, lo notable es que más de 12 horas después de publicar la entrada, el texto de La Gaceta sigue allí, sin ningún cambio. Les importa muy poco, parece.

  4. Jorge… no sé que decirte más que “tremendo” gaje del oficio este de plagiar información. Con los contenidos de Bitácora de Viajes me ha pasado varias veces y en algunas ocasiones, sorpresivamente, el plagio provenía de medios gráficos de primera línea, asi que te entiendo perfectamente la sensacion que te sobrevino cuando te enteraste que tus palabras “sopresivamente” se parecían mucho a las publicadas en La Gaceta.

    Nadie dice que no levanten información o que citen párrafos de otros artículos, de hecho esa es una de las grandes posibilidades del periodismo, pero lo cierto es que si nos atenemos a la ética profesional siempre se debería citar la fuente o al menos mencionarla (Nobleza obliga ¿no?)

    Saludos, Felices Fiestas y ¡Buen viaje!

    Nicolás Pasiecznik
    Editor de Bitácora de Viajes

  5. Jorge: te han hecho “la gran chilavert”; con referencia a la gaffe del arquero paraguayo en el mundial de japón-corea, cuando en un reportaje para tv nipona se puso a divulgar las flaquezas del seleccionado argentino en la suposición de que no lo vería nadie de por estos lados del mundo. un saludo muy cordial. norberto. luján (bsas).

  6. Jorge, tendrías que llamar o escribir al autor. Como no puso nombre y menos mail, creo que tendrías que acudir a la primera alternativa. Un comentario seguramente ni lo lean, si nadie lo reporta como ofensivo.

  7. Soy Tucumano la Gaceta es IMPRESENTABLE, posee un estilo amarillista como Cronica TV con oficialismo de turno. basta repasar su portada online diaria para comprobarlo. La ciudad se insendia y el diario solo muestra como el gobernador inaugura obras. Exagerando todas las noticias refleja la decadente sociedad tucumana que mantiene un alto indice de incultura. Es como tener un diario CronicaInfobae como principal medio, Muy triste. VEnde porque la sociedad tucumana consume eso, es un problema social mas que del medio en si. Sin Embargo a perdido mucho respeto sobre todo en la gente joven.

  8. Estoy de acuerdo con que ese plagio es alevoso y la Gaceta debería pedir disculpas y el periodista autor de la nota debería renunciar.

    No creo que debas atenerte sólo a la crítica pública. Tnees derechos y debés hacerlo valer. A la primera carta documento estoy SEGURISIMO de que obtendrías resultados.

    Es más ¿por qué no peleás para que te paguen el equivalente de esa nota, como si hubiera sido una contribución “freelance”? Como diría mi jefe “mandales la factura”.

    Con respecto a Mariano: conozco Tucumán, viajo cada 6 meses y la ciudad está lejos de “incendiarse” (que, entre paréntesis, incendiar se escribe con “c” y no con “s” de salame).

    Con respecto a tus otras apreciaciones políticas, si La Gaceta publica notas sobre inauguraciones del gobernador o intendente, es porque esas obras existen, es decir no son un producto de la imaginación ni promesas de campaña sino obras ejecutadas y terminadas que se inauguran. Ahora bien, ¿qué pretendes, que supriman la realidad y no reporten sobre esas obras simplemente porque a vos no te gustan o sos contrario a la ideología o partido del gobernante?.

    La Gaceta estuvo malísimamente mal con ese plagio, pero errar es humano, ahora lo que tiene que luchar el autor de este blog es para que reconozcan el hecho. Tal vez el director del diario ni enterado está porque los empleados que se mandaron el moco lo tapan o tu carta o mails nunca llegarán a quien debe.

    ¿Por qué no llamás al diario y pedís hablar con el director? Si no te pasan, hacé que llame un abogado. Vas a ver como te atienden.

    Pero de ahí a creerme lo que dice Mariano más arriba, hay un largo trecho, se nota tu sesgo ideológico Marianito.

    Maxi.

  9. Realmente nada de realidad tiene lo que expresó Mariano.
    Soy tucumano, y de verdad La Gaceta no es PARA NADA un diario oficialista. Basta con leer los artículos de opinión de sus columnistas, para comprobar que le pega bastante al Gobierno Provincial. Es más, desde hace 4 meses que el gobernador Alperovich le cortó la pauta oficial por creerlo “un diario opositor”. Sin embargo, el diario sigue adelante porque tiene una muy buena posición financiera y no se movió un ápice de su línea editorial.
    Además, hay que decir que La Gaceta es el diario MÁS LEÍDO del interior del país después de La Voz del Interior de Córdoba.
    Un error de plagio no empaña todo lo bueno que lleva a cabo dicho diario.
    Decir que Tucumán es una “sociedad decadente con alto grado de incultura” es ridículo. Una provincia con 4 universidades (una de las cuales está entre las 5 mejores del país), 80.000 estudiantes universitarios y 6 centros de investigación del CONICET no se merece una calificación así. Mucho menos tildar de inculta a la población de una provincia que, como ninguna de la región, cuenta con 2 Orquestas Sinfónicas (una de la provincia y otra de la UNT), Coro, Cuerpo de Teatro y de Ballet estables financiados por el Estado, que se presentan a sala llena semana a semana.

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba
Mastodon