Sobre los cambios en el mercado de guias de viajes

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A nadie se le escapa que, en los últimos años, las guías de viajes tienen una creciente competencia por parte de otras fuentes de datos, en particular de Internet. Pero no siempre podemos acceder a datos concretos de como evoluciona un negocio. Un texto muy interesante sobre este tema se puede encontrar en South Pacific Handbook RIP, una entrada del blog South Pacific Travel Blog, donde David Stanley cuenta las razones de porqué esa guía de viajes, de la que era autor, dejará de editarse después de 8 ediciones. Entre las razones se encuentran:

1) Obviamente, porque edición tras edición vende menos, y cada vez cuesta más amortizar la inversión.
2) La creciente competencia de la guía de Lonely Planet para esa región. Stanley no anda con vueltas y califica a LP de “monopólica” y la acusa de no permitir la competencia.
3) Los cambios en el mercado de viajes asiático, por el cual hoy la mayoría de los turistas que llegan por allí sólo visitan un destino, y por lo tanto no necesitan usar una guía de viajes -y supongo que esos visitantes llegan con paquetes organizados.
4) Cambios en la estrategia de la editorial que publica esas guías, justamente para acompañar el cambio del punto 3. Básicamente, abandonan las guías regionales y pasan a otras concentradas en destinos individuales.
5) La caída del valor del dólar; los libros en Estados Unidos se siguen vendiendo a un determinado valor, pero los costos de investigación y producción se incrementan en dólares. Por lo tanto, cuesta más recuperar la inversión.

¿Cómo andarán las guías en otros destinos? Hace pocos meses Lonely Planet fue comprada por la sección internacional de la BBC, algo que contamos en Lonely Planet y la independencia. Muy probablemente, parte de las razones de la adquisición tengan que ver con algunos puntos desarrollados por Stanley. Sobre todo, la caída del valor del dólar en Estados Unidos, el incremento de los costos de desarrollo de guías, y la baja de las ventas producto de la mayor competencia por parte de otros soportes como Internet. A eso, seguramente, hay que sumarle algunas decisiones desacertadas de LP, como la errática estrategia que ha tenido la editorial a la hora de posicionarse en Internet de manera más fuerte.

Por cierto, llegué a la entrada de David Stanley vía Tim Leffel’s Cheapest Destinations.

4 comentarios en «Sobre los cambios en el mercado de guias de viajes»

  1. Es una pena que David no haya considerado explorar el terreno del publishing-on-demand (Lulu, CreateSpace) por donde discurre gran parte del futuro editorial de los pequeños. Las ventajas son innumerables, desde la reducción de costos, la eliminación de intermediarios, el alcance global, la facilidad para actualizar el contenido. Este último punto, para una guía de viajes, es importantísimo. Imagínate poder presentar una actualización anual con precios y otras informaciones revisadas.

  2. No estoy de acuerdo en los puntos 2 y de su critica.

    Creo que si bien LP es muy fuerte en el mercado del SE asiático, no se la toma como tal en esa área, donde sarcasticamente se la llama “La Biblia”. “La creciente competencia” y “monopólica” no son palabras que concuerden en una misma frase. Si se la considera monopólica es por que su información es superior, nada más.

    “La mayoría de los turistas que llegan por allí sólo visitan un destino” creo que es muy errado.

    El permiso de visa de un año que existe entre Australia y Gran Bretaña hace que el SE de Asia sea un corredor entre jóvenes de ambos países dirigiendose al otro. Un viaje de un año donde al llegar al otro extremo se hace dinero para regresar. ESA es la mayor fuente de turismo de la zona. Luego vendrá el del paquete cerrado, pero el turismo mochilero es lo que dá de comer al local hoy por hoy (exceptuando logicamente Malasia y Singapur).

    Creo que se trata mas bien de un tema de contenidos. Si bien yo viajé por 13 paises del SE de Asia con la LP la tomé como REFERENCIA. Nunca seguí a pie juntillas sus recomendaciones, sino que una vez en cada lugar las “postas” las sacaba de los demas viajeros de los hostels… mejor fuente que cualquier guia. Hoy por hoy sigo escogiendo LP por un tema de formatos. Me acostumbré a saber donde encontrar lo que necesito en cada destino. Pero he tenido gente de couchsurfing en casa, especialmente franceses que viajan con la Footprint o Fodors. (Dos visiones totalmente distintas de un mismo lugar) No son superiores. Lamentablemente LP sigue siendo superior a lo que existe en cuanto a cubrir grandes áreas y a bajo coste. ;(

    Así y todo ahora me compré la Middle East… y deja muuuucho que desear. Nada que ver con las ediciones Shoestring de LP.

  3. Personalmente creo que por ahora Internet no remplaza a las guías de viajes, mas bien las complementa.
    En mi caso uso Internet para la investigación previa al viaje, para decidir a donde ir (armar mas o menos un itinerario), presupuestar el viaje y comprar los pasajes aéreos, mientras que durante el viaje utilizo las guías para buscar hotel o ver información sobre los lugares de interés en cada ciudad.

    Las mejores ofertas de alojamiento de cada destino difícilmente se publican en Internet. por ejemplo en Barcelona, una habitación doble con baño privado y agua caliente, por Internet mínimo 60 euros y buscando por las calles donde aconseja la guía, conseguí en el Barrio Gótico por 25 euros. Lógicamente, la calidad no es la misma pero nos ahorramos 35 euros diarios.
    Todo tiene sus pros y contras, por ejemplo, al no reservar con anticipación, vía Internet, perdí 3 horas para conseguir un hotel carísimo en Venecia (temporada baja) haciendo cola en la oficina de turismo de la estación de trenes, pero al no tener una fecha fija para llegar reorganice el itinerario para evitar una tormenta tipo sudestada que afectaba la zona del Veneto.

    Difícilmente podamos encontrar en Internet toda la información necesaria para un recorrido centralizada en un solo sitio, al estilo de las guías y no se que les parece a ustedes, pero en mi caso encontrar algo útil en Internet me cuesta cada vez mas tiempo y lo encuentro recién después de abrir un sin fin de paginas que parecen fotocopias unas de otras. Casi siempre una nota con información muy obvia sobre un destino y a los costados un montón de links vuelos baratos y hoteles caros.

    Finalmente creo que mi problema se origina en que la mayoría de las paginas y blogs relacionadas a los viajes y el turismo se sustentan de los ingresos que da vender servicios on line (vuelos, hoteles, tours, alquiler de autos, etc.) para lo que al igual que las agencias de viajes, apuntan a un sector de la sociedad que puede pagar por estos servicios. En cambio, entre todo lo publicado en el mundo de las guías, siempre vamos a encontrar información útil para los viajeros de bajo presupuesto.

  4. Me pregunto si internet no será de incidencia. Me asombra que ni se mencione el tema, pero yo organizo todos mis viajes a través de la red. Y con la facilidad cada vez mayor de averiguar, transportar y revisar los datos bajados de la red (o verlos en la red, desde cualquier lado), ¿quién necesita guía?

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