Basica: Questions of Travel, de Caren Kaplan

Fue uno de los primeros libros sobre teoría del viaje al que puse mucha atención; su desestructuración de la dicotomía viajero – exiliado fue una de las bases que me permitieron pensar en cómo desarmar la otra gran oposición binaria del mundo del viaje: viajero – turista. Pero las bases de ese pensamiento relacional y político ya estaba en Questions of Travel. Postmodern Discourses of Displacement, de Caren Kaplan.

Questions… es un libro que se interroga por varias categorías. En primer lugar, el viaje mismo, y el papel de las metáforas sobre el desplazamiento, que con tanta asiduidad se pueden encontrar en las ciencias sociales modernas. Para Kaplan, analizar esas metáforas, y la figura del intelectual modernista exiliado de las décadas del ’20 al ’50 le sirven para pensar una serie de categorías asociados a lo moderno, y con el correr de las páginas, la posmodernidad y el femininismo.

El análisis no se concentra únicamente en el viaje como turismo; más bien, se escapa hacia múltiples territorios, que tienen ver con el exilio y el nomadismo. El libro recorre entonces un largo camino desde la noción de viaje hasta las teorías feministas sobre el desplazamiento y los nexos entre lo global y lo local, para lo cual abreva en el posestructuralismo y la geografía.

No se trata de un libro simple; es un texto que cada vez que leamos nos disparará preguntas diferentes: la idea del viaje, la noción del viaje, la relación global – local en el desplazamiento, las categorías políticas usadas para comprender el movimiento en la modernidad… Si no le tienen miedo a los cuestionamientos sobre esas categorías, entonces van a disfrutar mucho de su lectura.

Por desgracia, el libro, como tantos otros sobre teoría del viaje, no está traducido al español. ¿Se animará alguien en los próximos años? Este libro ya tiene más de una década, pero aún tiene su actualidad.

Cita bibliográfica

Kaplan, Caren (1996) Questions of Travel. Postmodern discourses of displacement. Durham y Londres, Duke University Press.

Volver arriba