Sin categoría

La semana pasada contaba como el blog de Ricardo Freire, Viaje na Viagem, había pasado de WordPress.com a ser parte del portal de turismo de la editorial Abril, la más grande de Brasil -y me parece también la más grande de América Latina. Este blog tiene una audiencia bastante importante entre la clase media y alta de Brasil, y eso desde ya interesó a la editorial. Sin embargo, el traspaso hasta ahora no ha sido muy feliz, particularmente por la impericia de Abril a la hora de manejar el blog. Entre las decisiones equivocadas:

1) Usar un formato propio para crear el blog. ¿Por qué hacerlo si hay sistemas de manejo de contenidos para blogs que son excelentes, como WordPress, MovableType o varios más?

2) El aspecto visual de los blogs es realmente muy feo. En la Red está repleto de buenos templates, no hay excusa en usar uno tan pobre. Y los elementos están bastante desordenados.

3) Truncaron los feeds. Antes, en la versión WordPress.com, se podían leer las entradas de Freire de manera completa. Ahora, apenas dos líneas. Se trata de una típica decisión tomada por una editorial dedicada a la gráfica, que concibe a los feeds sólo como un medio para llevar más gente a la página. O sea, asumen que quienes se suscriban a ellos, al ver las entradas truncadas, ingresarán al sitio, donde están las publicidades. Les aviso algo: el contenido en Internet ya no es escaso; ante los feeds truncados, la mayor parte de los lectores simplemente ni harán clic, y en muchos casos darán de baja la suscripción.

4) Problemas de acceso. Muchas caídas de servicio. Se podría entender en un blog independiente, que no tiene acceso a muchos recursos de servidor por un tema económico. Pero en una editorial como Abril no hay excusas por ese lado.

Y por ahora no me meto mucho con el tema de los contenidos, habrá que esperar un tiempo más para ver si el paso a editorial Abril tiene mucho impacto en la agenda del blog. Pero es notable como una empresa especializada en gráfica puede tomar tantas decisiones equivocadas al momento de lanzar su propia red de blogs. Supongo que estarán aprendiendo de los errores, al menos.

4 comentarios en «Los profesionales II»

  1. Otro aspecto del cambio, menos aparente, es que la plataforma WordPress en la que estaba antes el blog de Freire, era un espacio abierto de participación democrática. El autor daba información a sus lectores que al mismo tiempo lo retroalimentaban con valiosísimos datos que nunca habría podido conseguir por su cuenta. Su blogroll, un mínimo reconocimiento a la participación de mucha gente, era el who is who de los blogs de viajes en portugués.

    Ahora la página de la Abril es un sistema cerrado. En el blogroll no entra nada que no sea de la casa. Pero se les deja a los lectores continuar contribuyendo con sus informaciones. De un entorno participativo bidireccional se ha pasado a un entorno que recuerda el lema del Despotismo Ilustrado en España: “todo para el pueblo, pero sin el pueblo”.

    Pero bueno, no nos engañemos, una propuesta comercial es una propuesta comercial, y un blog sin compromisos con los anunciantes es otra cosa bien diferente.

  2. Tony, ¿en que sentido es un sistema cerrado? ¿Hay que registrarse previamente o hay un sistema de moderación estricto en relación con los intereses de Abril?

  3. Perdona, no me expliqué bien. Quería decir que, aunque el autor del blog quisiera incluir en el blogroll bitácoras que le gustan (como hacía antes) no iba a poder. O el blog es de la Abril, o no se incluye. No hay que registrarse, no.

    Otra anécdota del sistema de comentarios de la Abril. Como en otros sistemas, hay que dejar tu correo electrónico para hacer un comentario. La gran diferencia es que en el caso de la Abril, ¡tu dirección aparece publicada! Genial.

  4. Me había olvidado del tema que muestra los correos electrónicos de quienes comentan.Impresentable, la verdad. .

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba
Mastodon