La semana pasada contaba como el blog de Ricardo Freire, Viaje na Viagem, había pasado de WordPress.com a ser parte del portal de turismo de la editorial Abril, la más grande de Brasil -y me parece también la más grande de América Latina. Este blog tiene una audiencia bastante importante entre la clase media y alta de Brasil, y eso desde ya interesó a la editorial. Sin embargo, el traspaso hasta ahora no ha sido muy feliz, particularmente por la impericia de Abril a la hora de manejar el blog. Entre las decisiones equivocadas:

1) Usar un formato propio para crear el blog. ¿Por qué hacerlo si hay sistemas de manejo de contenidos para blogs que son excelentes, como WordPress, MovableType o varios más?

2) El aspecto visual de los blogs es realmente muy feo. En la Red está repleto de buenos templates, no hay excusa en usar uno tan pobre. Y los elementos están bastante desordenados.

3) Truncaron los feeds. Antes, en la versión WordPress.com, se podían leer las entradas de Freire de manera completa. Ahora, apenas dos líneas. Se trata de una típica decisión tomada por una editorial dedicada a la gráfica, que concibe a los feeds sólo como un medio para llevar más gente a la página. O sea, asumen que quienes se suscriban a ellos, al ver las entradas truncadas, ingresarán al sitio, donde están las publicidades. Les aviso algo: el contenido en Internet ya no es escaso; ante los feeds truncados, la mayor parte de los lectores simplemente ni harán clic, y en muchos casos darán de baja la suscripción.

4) Problemas de acceso. Muchas caídas de servicio. Se podría entender en un blog independiente, que no tiene acceso a muchos recursos de servidor por un tema económico. Pero en una editorial como Abril no hay excusas por ese lado.

Y por ahora no me meto mucho con el tema de los contenidos, habrá que esperar un tiempo más para ver si el paso a editorial Abril tiene mucho impacto en la agenda del blog. Pero es notable como una empresa especializada en gráfica puede tomar tantas decisiones equivocadas al momento de lanzar su propia red de blogs. Supongo que estarán aprendiendo de los errores, al menos.

Anuncios