Blogs y mercado turistico: la hora del control

Primero lean esto:

Los blogs están presentes ya en todos los sectores, donde se aprovecha su agilidad y facilidad de uso con múltiples objetivos. También en el del turismo, donde algunos empresarios piensan que se están utilizando de forma interesada para intentar hundir determinados destinos, por lo que piden un control sobre este tipo de publicaciones (…) Una situación dice, ante la cual los empresarios se sienten indefensos. Por eso, proponen regular los blogs de manera que exista un compromiso ético por parte de sus promotores de buscar una herramienta que garantice la credibilidad de las opiniones que en ellos se vierten. Mirones asegura que no se trata en absoluto de censurar, sino de que las grandes compañías tecnológicas establezcan mecanismos de control que eviten la proliferación de opiniones interesadas en internet.

“Regular los blogs” es la clave de todo este párrafo. Y el tema no es chiste, ya que el presidente del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), Miguel Mirones, hizo esta petición en la asamblea de la Organización Mundial del Turismo (OMT) que se realizó en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, de acuerdo a lo que publica el diario español 20 minutos.

¿En serio creen que van a poder controlar lo que se dice en los blogs? Desde hace ya mucho tiempo, los medios de comunicación son regulados a partir de lo que se publica; jamás antes de que aparezca un material. Intentar hacer lo segundo se llama CENSURA. Salvo que crean que pueden volver a un estado de cosas previo a Internet, donde tenían un gran poder gracias a que el mercado estimulaba una forma particular de asimetría de la información. Las cosas han cambiado, y los viajeros ahora saben que pueden opinar, compartir información y crear conocimiento en la red. Ello incluye opinar sobre los servicios de muchos actores del mercado turístico, que al parecer, antes que mejorar, prefieren reclamar más control.

En dos o tres años ya podrán sacar conclusiones, y ver si les fue mejor a aquellos que apostaron por la Red como plataforma de construcción del conocimiento, o a quienes buscan imponer formas de control sobre la libertad de expresión de los usuarios, entre los que se encuentran quienes mantenemos blogs.

Una buena discusión sobre el tema se está dando en la comunidad Turismo 2.0, lo pueden ver en este enlace.

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5 comentarios sobre “Blogs y mercado turistico: la hora del control

  1. Ni caso. En España hay elecciones en marzo y se oyen muchas promesas y propuestas como ésta y aún más estrambóticas respecto a la sociedad de la información. Opiniones así no hacen más que desacreditar a quien osa emitirlas.

  2. Estas cosas son sorprendentes.

    En España el anterior gobierno hasta saco la LSSI con una intención parecida, creo que la ley sigue vigente, pero aparte de algunos sitios que cerraron por propia inciativa al no poder cumplirla nadie más se ha visto afectado porque simplemente nadie le hizo caso. En la practica ES INAPLICABLE.

    Es el temor a perder el control si se escapa de las manos “interesadas” o dependientes de intereses controlables.

    Pero en españa el tema es recurrente: http://periodistas21.blogspot.com/2005/12/catalua-separa-su-ley-audiovisual-de.html

    “la norma catalana apuesta por una reglamentación estricta de los medios, por la supervisión de todos los contenidos emitidos en su ámbito geográfico, y por la vigilancia y capacidad sancionadora del Consell l’Audiovisual de Catalunya (CAC), según los artículos 112 y 113, y el título IX.
    Prevé sanciones de hasta 300.000 euros y suspensiones de la actividad de un operador en caso de infracciones muy graves, al tiempo que establece que “la información difundida por los medios audiovisuales ha de ser veraz”. El CAC será el vigilante de la veracidad.”

  3. Sin duda Jorge. Los turistas pueden opinar…pero tambien los empresarios, y los responsables de los destinos…
    Es la ignorancia la que esta creando la asimetria de la informacion de ahora. Y no porque hayan mecanismos que incidan en esa imperfeccion del mercado, sino porque la resistencia al cambio esta empezando a hacer mella. Los que critican y piden regulación es el primer sintoma de la inadaptacion.

  4. Aquí, en España, el sector turístico es terríblemente importane en la economía nacional y, por ello, se permiten hacer comentarios que bien podían haber omitido, porque dan una imagen muy pobre de nuestros empresarios. El caso es que este afán del sector turístico por querer controlar la información no es nuevo, y recuerdo un verano en que los empresarios de una zona turística española se quejaron de que un informativo daba que en su zona iba a llover toda la semana, porque perjudicaba sus intereses y, en el fondo, sólo serían cuatro gotas.

  5. Hace 2 meses inicie un blog de mis viajes. En tan corto espacio de tiempo varias empresas han intentado que les ponga propaganda, cosa a la que me niego pues no vivo de esto.
    Los comentarios y recomendaciones de restaurantes o instalaciones son personales, así como las fotos, y nadie puede regular mi opinión.
    Lo que tengo claro es que jamás aparecerá publicidad como tal en mi blog. Pero tampoco nadie puede censurar mi recomendación de un establecimiento donde sin ningún tipo de presión he disfrutado en mi viaje.

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