Primero lean esto:

Los blogs están presentes ya en todos los sectores, donde se aprovecha su agilidad y facilidad de uso con múltiples objetivos. También en el del turismo, donde algunos empresarios piensan que se están utilizando de forma interesada para intentar hundir determinados destinos, por lo que piden un control sobre este tipo de publicaciones (…) Una situación dice, ante la cual los empresarios se sienten indefensos. Por eso, proponen regular los blogs de manera que exista un compromiso ético por parte de sus promotores de buscar una herramienta que garantice la credibilidad de las opiniones que en ellos se vierten. Mirones asegura que no se trata en absoluto de censurar, sino de que las grandes compañías tecnológicas establezcan mecanismos de control que eviten la proliferación de opiniones interesadas en internet.

“Regular los blogs” es la clave de todo este párrafo. Y el tema no es chiste, ya que el presidente del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), Miguel Mirones, hizo esta petición en la asamblea de la Organización Mundial del Turismo (OMT) que se realizó en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, de acuerdo a lo que publica el diario español 20 minutos.

¿En serio creen que van a poder controlar lo que se dice en los blogs? Desde hace ya mucho tiempo, los medios de comunicación son regulados a partir de lo que se publica; jamás antes de que aparezca un material. Intentar hacer lo segundo se llama CENSURA. Salvo que crean que pueden volver a un estado de cosas previo a Internet, donde tenían un gran poder gracias a que el mercado estimulaba una forma particular de asimetría de la información. Las cosas han cambiado, y los viajeros ahora saben que pueden opinar, compartir información y crear conocimiento en la red. Ello incluye opinar sobre los servicios de muchos actores del mercado turístico, que al parecer, antes que mejorar, prefieren reclamar más control.

En dos o tres años ya podrán sacar conclusiones, y ver si les fue mejor a aquellos que apostaron por la Red como plataforma de construcción del conocimiento, o a quienes buscan imponer formas de control sobre la libertad de expresión de los usuarios, entre los que se encuentran quienes mantenemos blogs.

Una buena discusión sobre el tema se está dando en la comunidad Turismo 2.0, lo pueden ver en este enlace.

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