El movimiento hacia la profesionalización de los blogs se ha hecho bastante evidente en el último año. Aún cuando desde ya no abarca a todos los bloggers, muchos de los más leídos han obtenido algunos empleos gracias a tener blogs bien posicionados. En algunos casos, trabajamos para terceros, como empresas o redes de blogs; otros han comenzado a participar de la prensa gráfica o audiovisual.

En general, el movimiento es siempre el mismo: hacer un blog nuevo para terceros. Hay pocos casos que recuerde en lo que blogs ya establecidos se mudan dentro de un sitio de un medio o son adquiridos por otros. Se me ocurre Freakonomics, que fue comprado por The New York Times. Ahora encuentro otro caso: Viaje na Viagem, un muy leído blog sobre viajes y turismo de Brasil, se muda dentro del sitio de Abril, una de las principales editoriales de ese país. Por lo que vi, quedará como parte de la zona turística del portal de esa empresa, que se llama Viaje Aqui. Su nueva dirección, en este enlace (la vieja dirección, en WordPress.com, la pueden encontrar aquí). Ojo: antes de armar su blog, Ricardo ya tenía una amplia experiencia como periodista especializado en turismo, y ya colaborado en publicaciones de Abril.

Es una noticia interesante; por un lado, abre nuevas posibilidades de monetizar el trabajo para quienes hacen blogs. Pero por el otro, vuelve a poner en escena el viejo tema de como los medios manejan la información. O sea, cuán independiente se podrá ser dentro de una gran estructura, como Abril. Ya veremos como se desarrolla la experiencia, pero vayan las felicitaciones para Ricardo Freire. Eso sí: ¿no podían buscar una URL un poco más simple para Viagem na Viagem?

E agora, Ricardo, você vai ter que trabalhar ainda muito mais no seu blog :) (espero no haber cometido ningún error en la escritura, hace tiempo que no escribo en portugués).

Actualización: ya arrancamos mal. Los feeds RSS están truncados de tal forma que, desde nuestro lector de feeds, apenas si se puede leer el título y dos líneas de texto. Esto es parte de la típica actitud de muchos “estrategas” de los medios, que ven a los feeds como una forma de llevar usuarios hacia las páginas, porque “allí es donde está la publicidad”. Y no ven que, por un lado, obligan al usuario a salir del lector de feeds sólo para visitar la página, y de esa manera le generan una pérdida de tiempo. De hecho, si a todo el mundo se le ocurriera truncar sus feeds, no tendríamos tiempo suficiente para leer todos los blogs que nos gustan. Hay mucha competencia en la Red; si le hacen más difícil el tema a los usuarios, estos no van a tener problemas en irse a leer otros blogs que les ofrezcan sus feeds completos. El tiempo en el que los lectores eran virtuales rehenes de pocas opciones ya pasó hace bastante tiempo, y es hora de darse cuenta que ya no estamos en la era de la gráfica… Espero que pronto se den cuenta del error, y los feeds pasen a estar completos.

6 comentarios en «Los profesionales»

  1. Jorge: como “escritor” de un blog “cuasi” turistico, en mi caso sobre las experiencias de este “argentino anclao’ en Paris” (tal el nombre)siempre me propongo dar una version “original” del Paris tan mentado de las postales y los folletos (casi nunca lo logro porque me supera mi amor por esta ciudad)y trato de poner aquello que me gustaria leer a mi.

    En efecto, pero me parece bien que cada cual pueda lucrar a su manera con los medios que desee. Y creo que vos tambien te dedicas a blogs corporativos, ya que lo has publicitado y pedido nuestra opinion por aqui.

    Y coincido tambien con vos con respecto a que ciertas empresas fagocitan al resto y se van corvirtiendo paulatinamente en monopolizadoras de todo.

    Tal es el caso y me extraña que no lo hayas comentado ( o no lo he leido) sobre el caso de la compra por el Grupo Clarin de las excelentes web “interpatagonia.com” y sus subsidiarias. He ahi un caso que realmente me impacto y disgusto enormemente.

    Felicito por el “negocio” de cada cual, pero realmente cada vez es mas dificil manejar una informacion mas veridica.

    Y como trato de hacerlo yo, ya que tengo la fortuna de viajar permanentemente, verifico por mis medios o me guio por ciertos “medios” que me parecen leales al lector de todas partes: “Lonely Planet” o “Le Guide du Routard”, esos nunca me han fallado …

    Un abrazo desde Paris!

    Gustavo

  2. Tenia 7 días para visitar el Salar de Uyuni desde Salta, para esto tome un bus hasta la frontera con con intensión de tomar el tren que me llevase hasta Uyuni, tarea imposible, el mismo estaba lleno, alli alguien me recomendó ir en un bus arcaico hasta Tupiza, para luego proseguir viaje, llegue a esa linda y colorida ciudad a las 9:00, trate de encontar un tours, pero me fui imposible, todo estaba copado, hasta dos días después, para mi ya era imposible hacer el recorrido, pues se tarda mínimamente 4 días, decidí tomar un hotel y me aloje primero en el hotel La Torre, pequeño y limpio, pero DEMADIADO RUIDOSO, al parecer habia un grupo de jóvenes y como no hay espacio, todo es al rededor de un saloncito, era imposible dormir, salí escapando, despues de 2 noches¡¡¡
    Terminé quedandome en Tupiza por 5 dias, les recomindo visitar esta ciudad, es hermosa y ECONOMICA, hay hotels muy cómodos con variedad de ofertas a precios muy buenos, la comida tambien es muy económica, pero lo más importante es que sus alrededores son ESPECTACULARES, y tu puedes visitarlos a pie, en caballos o en tours que te ofertan como el triatlon que es una combianción de bicileta, caballo y jeep-

  3. Gustavo, me enteré del tema de Interpatagonia por comentarios, y bastante después de que la transacción se había llevado a cabo. Por eso, no publiqué nada, simplemente porque no tenía mucho que agregar. Desde ya, perder medios independientes no es una buena noticia. De todas maneras, si alguien tiene información interesante sobre el tema Interpatagonia, no hay problemas en comentarla aquí.

    Erick, Tupiza no tiene mucho que ver con el tema de esta entrada, pero como es una ciudad que me gusta mucho -y que por desgracia no es muy visitada- prefiero olvidarme por esta vez de los criterios de moderación :).

  4. Creo que siempre van a surgir opciones nuevas en caso que las existentes, debido a compromisos comerciales se desvirtuen.

    O sea, si una vez que un blog es adquirido por un medio, tiene que cambiar su linea editorial, calculo -Ingenuamente esperanzado- que sus lectores lo notaran y juzgaran el cambio.

    Si el veridicto es malo, el blog comprado pasara a perder importancia, con lo cual la inversion hecha por el medio sera muy mala. O sea, que a pesar de mi historia marxista considero que en este caso el que moderara la cosa, sera el mercado

    Si, si ya se. Papa Noel, no existe.

  5. Hernán, en buena medida coincido en ese sentido común por el cual un blog o medio independiente, cuando es comprado por un gran medio, finalmente pierde buena parte de su calidad. Hay dos puntos que me parecen particularmente preocupantes: la independencia en la elección de la agenda y las presiones publicitarias. Son temas muy centrales en los medios en la actualidad, y en ambos casos se relacionan con la necesidad de rentabilizar una compra. Ojo, en el caso mencionado en la entrada no se habla de compra, sólo de una mudanza, aún cuando esta se hace dentro del portal de una gran editorial.

    Pero a la vez, no puedo dejar de pensar que me parece extraño pensar que un medio gaste plata en otro, al que final, con sus políticas, terminará destruyendo. Quiero creer que en los últimos años se han vuelto un poco más inteligentes, al menos para no perder el mercado que ya tenía previamente el medio independiente.

  6. En muchas ocasiones la inversión sólo pretende eliminar a un competidor o evitar que la competencia se haga con él.
    Pero esto no es exclusivo ni de los blogs (Hace unos meses Xing compró Neurona y Econozco, no creo que recuperen la inversión, )ni exclusivo de internet.

    Eliminar la competencia aunque se pierdan parte de esos usuarios/clientes permite un reposicionamiento en el sector y nuevas expectativas.

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba