El movimiento hacia la profesionalización de los blogs se ha hecho bastante evidente en el último año. Aún cuando desde ya no abarca a todos los bloggers, muchos de los más leídos han obtenido algunos empleos gracias a tener blogs bien posicionados. En algunos casos, trabajamos para terceros, como empresas o redes de blogs; otros han comenzado a participar de la prensa gráfica o audiovisual.

En general, el movimiento es siempre el mismo: hacer un blog nuevo para terceros. Hay pocos casos que recuerde en lo que blogs ya establecidos se mudan dentro de un sitio de un medio o son adquiridos por otros. Se me ocurre Freakonomics, que fue comprado por The New York Times. Ahora encuentro otro caso: Viaje na Viagem, un muy leído blog sobre viajes y turismo de Brasil, se muda dentro del sitio de Abril, una de las principales editoriales de ese país. Por lo que vi, quedará como parte de la zona turística del portal de esa empresa, que se llama Viaje Aqui. Su nueva dirección, en este enlace (la vieja dirección, en WordPress.com, la pueden encontrar aquí). Ojo: antes de armar su blog, Ricardo ya tenía una amplia experiencia como periodista especializado en turismo, y ya colaborado en publicaciones de Abril.

Es una noticia interesante; por un lado, abre nuevas posibilidades de monetizar el trabajo para quienes hacen blogs. Pero por el otro, vuelve a poner en escena el viejo tema de como los medios manejan la información. O sea, cuán independiente se podrá ser dentro de una gran estructura, como Abril. Ya veremos como se desarrolla la experiencia, pero vayan las felicitaciones para Ricardo Freire. Eso sí: ¿no podían buscar una URL un poco más simple para Viagem na Viagem?

E agora, Ricardo, você vai ter que trabalhar ainda muito mais no seu blog :) (espero no haber cometido ningún error en la escritura, hace tiempo que no escribo en portugués).

Actualización: ya arrancamos mal. Los feeds RSS están truncados de tal forma que, desde nuestro lector de feeds, apenas si se puede leer el título y dos líneas de texto. Esto es parte de la típica actitud de muchos “estrategas” de los medios, que ven a los feeds como una forma de llevar usuarios hacia las páginas, porque “allí es donde está la publicidad”. Y no ven que, por un lado, obligan al usuario a salir del lector de feeds sólo para visitar la página, y de esa manera le generan una pérdida de tiempo. De hecho, si a todo el mundo se le ocurriera truncar sus feeds, no tendríamos tiempo suficiente para leer todos los blogs que nos gustan. Hay mucha competencia en la Red; si le hacen más difícil el tema a los usuarios, estos no van a tener problemas en irse a leer otros blogs que les ofrezcan sus feeds completos. El tiempo en el que los lectores eran virtuales rehenes de pocas opciones ya pasó hace bastante tiempo, y es hora de darse cuenta que ya no estamos en la era de la gráfica… Espero que pronto se den cuenta del error, y los feeds pasen a estar completos.

Anuncios