Skip to content

FIT Argentina, algunas impresiones

Ayer estuve de recorrida en los pasillos de la Feria Internacional de Turismo de Argentina. Fue la primera vez que concurrí en los días para profesionales; efectivamente, mucha menos gente, más lugar para caminar, más tranquilidad a la hora de charlar con las personas en los stands, y la misma avalancha de folletos. Algunos temas puntuales:

– La organización del evento, como en otros años, estuvo muy bien. Como era el día de profesionales, había muchos agentes de viajes y otros profesionales del sector en encuentros de negocios, pero también quienes se dedican a juntar cuanto folleto encuentren. No es raro ver personas con carry on, esas valijtas con ruedas tan usuales en los aeropuertos, y que en este evento permite cargar con todo lo que nos dan. Por momentos, es un exceso de información enorme, pero si vamos con ciertas ideas sobre los destinos acerca de los que buscaremos información, podemos conseguir muchos datos relevantes sobre hoteles, tours y otros ofrecimientos. De todas maneras, me pregunto si, en el futuro, no habrá que repensar el tema de la folletería; me parece que en muchos casos es excesiva y no demasiado informativa, aunque este tema da para discutir bastante.

En la FIT

– Los eventos paralelos, por ejemplo, comenzaron en horario. Eso sí, las voces de los altoparlantes están un poco altas, y a veces se escuchaban casi al mismo volumen que los disertantes. Algo interesante: casi no hubo eventos relacionados con Internet, salvo el lanzamiento de unas guías online -no estuve presente ese día, por lo que no puedo comentar mucho sobre ese tema. Es cierto que las charlas en la FIT por lo general están relacionadas con productos o destinos específicos, pero si se toma en cuenta la importancia de la Red para el mercado turístico, parece que en esta sección del evento no se le da mucha relevancia. Por cierto, en la FITUR de España, en enero, habrá un encuentro bastante importante de bloggers, lo que puede relacionarse con la importancia que se le da a Internet en el mercado turístico de ese país. Por estos lados somos muchos menos, pero aún así por ahora no hay nada al respecto. Supongo que deberíamos movernos más para organizar algo así para otros años.

– En cuanto a los destinos presentes, no vi mayores diferencias con los años anteriores. Mucha presencia de las provincias argentinas, y de destinos cercanos como Brasil y Uruguay, que son los que más espacio ocupan en el evento. También los destinos en Estados Unidos tuvieron bastante presencia.- De acuerdo a los organizadores, el evento fue visitado por 78 mil personas, un 8,3% más que en 2006. De ese número, 48 mil correspondieron al público que visitó la FIT el fin de semana; el resto, a profesionales.

– Entre las actividades paralelas, me interesó en particular la presentación sobre turismo y empleo, a partir de una publicación de la Dirección Nacional de Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo de Argentina. Muchos datos interesantes que retomaré en algunos días; entre ellos, la cantidad de personas ocupadas de manera efectiva por turismo en territorio argentino, estimaciones sobre informalidad en el empleo y peso de los distintos sectores relacionados con el turismo.¿Concurrieron este año a la FIT? ¿Les pareció interesante el evento? Como siempre, pueden dejar su comentario para que otros lectores puedan leer su opinión.

Anuncios

9 thoughts on “FIT Argentina, algunas impresiones Leave a comment

  1. Jorge,

    fue la primera vez que iba a la FIT y fui a buscar información sobre alojamientos, para mejorar los datos que tengo en mi sitio.

    Me gustaron los stands de las provincias patagónicas y norteñas, pero me pareció extremadamente pobre el de la provincia de Buenos Aires.

    Pocas provincias tenian la información en un CD, lo cual no es costoso y ahorraría mucho esfuerzo en cargar los 10 kg de folletos que me lleve (los pesé en casa). El área de Calamuchita, cuando les conté lo que buscaba, me lo ofrecieron directamente.

    Quizá sería bueno que la FIT les ofrezca a los expositores un stand virtual en su sitio, donde colocar la información que proveian en los stands reales.

    Saludos
    Javier

  2. Javier, estoy de acuerdo con el tema de los CDs, pero también es cierto que la folletería tiene una presencia visual que los medios de almacenamiento como el CD no tienen. En el stand de La Plata, de todas maneras, me dieron un CD con información. Ahora, el tema es que en el futuro no terminemos con 10 kilos de Cds cada uno :) .

  3. Jorge, estoy escribiendo una nota para una revista de turismo sobre el barrio Santa Teresa (Brasil)y me gustaría poder usar alguna de tus fotos. Será posible?

  4. Cintia, no hay problema. Decime cual foto te interesa. Como están bajo licencia Creative Commons Attribution, por lo que hay obligación de atribuirlas a mi nombre y al blog (o sea, wwww.blogdeviajes.com.ar). Ahora, si quieren usar muchas fotos contame un poco más del tema, si queres de manera privada (jorgegobbi @ gmail . com).

  5. Lo único que vi es que el stand de Gualeguaychu tenía un letrero incorporado al stand que decía “no a las papeleras”. Por fuera de eso, el martes no vi más nada. Debí haber tomado alguna foto de ese stand, dormí mal en esa.

  6. hola !!
    Es la primera vez que fui a la FIT, luego de viajar 1200 Km especialmente para concurrir a ella!!
    A modo de opinion me impacto el tema de la promocion de destinos, tanto a nivel pais como internacional. Muy lindos los stans esteticamente hablando.
    Me paso en el caso de los stans de Peru y Bolivia…destinos los cuales necesito informacion…me acerque a pedir informacion sobre lugares para visitar, rutas, corredores…y lo unico q me dieron fueron folletos para leer…hubiese sido interesante q hablaran un poquito y q me dieran un poco de informacion ( en la parte oficial del stan, claro).
    Tambien me sorprendi en el stan de SECTUR (ente nacional mas q importante en el sector turistico), donde, en este momento estoy haciendo un trabajo sobre marca pais y neceitaba informacion sobre ello…pense q seria una buena oportunidad para obtenerla. LO unico q obtuve fue una hermosa bolsa con una direccion WEB q no existe, donde una chica de bellos razgos contesto “metete en la pagina y ahi vas a encontrar”…y para lo que no supo responder ni siquiera el significado de la marca pais que tenia impresa en su remera.
    El stan de India muy atractivo…pero no se puede entregar fotocopias al publico!!
    Brasil impactante!
    Reconozco que fui el sabado, por lo que era un mundo de gente !! Pero la informacion apuntaba a operadores mayoritariamente y a empresas del sector privado…me quede con muchas ganas de obtener informacion q buscaba y q nadie me supo responder!!
    Me traje muchisimos folletos y revistas !! Como habian comentado, me parecio que habia una excesiva distribucion de folleteria. Visualmente impactan mas que en formato digital…y quedan hermosos en la mesa del living!!

    Ena

  7. este año la FIT me parecio más grande que otros años, el tema del tubo para pasar al otro lado me parecio agotador, me gusto mucho lo de las provincias y el carnaval del litoral, lo que nunca había visto era el stand de la librería de turísmo, será porque siempre hay mucha gente, pero esta vez me sorprendierón, no sabía que habia una libreria de turismo técnico tan completa. por lo demás me parecio media apagada, otros años no hay tanta gaita y tango. esperemos que el año que viene sea mejor

  8. Tuve la oportunidad de visitar la Feria en el 2006 y 2007.Puedo decir que me gsuto mas la FIT 2006 , ya que si bien este año la distribucion y sectorizacion de los estands fue mas organizada,en el 2006 se apreciaba cierta dinamica dada por la variedad de destinos concentrada en un espacio comun . Su atractivo no solo estuvo dado por los prestadores quienes parecian tener una participacion mas activa sino tambien por la creatividad aplicada en muchos stands como por ejemplo el de la agencia de viajes “Abran Paso” que se estaba por lanzar al mercado, el estand tematico de Cuba con su barra tropical, el de Clarin Viajes con su dibujante caricaturesco, el de una empresa rentadora de autos que se jugo al desplegar una selva tematica en donde los visitantes de la feria podian fotografiarse junto a dos hombres con lanzas …etc.
    Este año se vio mucho de lo mismo, nada novedoso, o por lo menos “algo” que me permitiera justificar o distinguir un suceso de otro .
    Considero que una Feria tan importante deberia hacerle honor a el turismo teniendo en cuenta su caracter multidisciplinario . Esto abre muchas puertas dede el punto de vista creativo para innovar, presentar stands actualizados y acordes con las nuevas tecnologias.
    Por otro lado, considero fundamental dejar abierta la posibilidad de plantear un cronograma de charlas y conferencias abiertas al publico para que quienes asisten durante los dias sabado y domingo consideren que vale la pena pagar una entrada para entrar a La Rural.Sino con el paso del tiempo va a resultar mas interesante que cada uno programe un tour por las empresas de viajes y turismo cercanas a su hogar para recolectar una pila de folletos.
    Pero…como todo en la vida….hay cosas muy buenas, buenas, regulares y malas y la FITUR no escaparia a ello a pesar de su potencial todavia reiterativo pero con amplias posibilidades para sorprendernos.

    Saludos a todos!!!! Gracias.

A %d blogueros les gusta esto: