Ayer estuve de recorrida en los pasillos de la Feria Internacional de Turismo de Argentina. Fue la primera vez que concurrí en los días para profesionales; efectivamente, mucha menos gente, más lugar para caminar, más tranquilidad a la hora de charlar con las personas en los stands, y la misma avalancha de folletos. Algunos temas puntuales:

– La organización del evento, como en otros años, estuvo muy bien. Como era el día de profesionales, había muchos agentes de viajes y otros profesionales del sector en encuentros de negocios, pero también quienes se dedican a juntar cuanto folleto encuentren. No es raro ver personas con carry on, esas valijtas con ruedas tan usuales en los aeropuertos, y que en este evento permite cargar con todo lo que nos dan. Por momentos, es un exceso de información enorme, pero si vamos con ciertas ideas sobre los destinos acerca de los que buscaremos información, podemos conseguir muchos datos relevantes sobre hoteles, tours y otros ofrecimientos. De todas maneras, me pregunto si, en el futuro, no habrá que repensar el tema de la folletería; me parece que en muchos casos es excesiva y no demasiado informativa, aunque este tema da para discutir bastante.

En la FIT

– Los eventos paralelos, por ejemplo, comenzaron en horario. Eso sí, las voces de los altoparlantes están un poco altas, y a veces se escuchaban casi al mismo volumen que los disertantes. Algo interesante: casi no hubo eventos relacionados con Internet, salvo el lanzamiento de unas guías online -no estuve presente ese día, por lo que no puedo comentar mucho sobre ese tema. Es cierto que las charlas en la FIT por lo general están relacionadas con productos o destinos específicos, pero si se toma en cuenta la importancia de la Red para el mercado turístico, parece que en esta sección del evento no se le da mucha relevancia. Por cierto, en la FITUR de España, en enero, habrá un encuentro bastante importante de bloggers, lo que puede relacionarse con la importancia que se le da a Internet en el mercado turístico de ese país. Por estos lados somos muchos menos, pero aún así por ahora no hay nada al respecto. Supongo que deberíamos movernos más para organizar algo así para otros años.

– En cuanto a los destinos presentes, no vi mayores diferencias con los años anteriores. Mucha presencia de las provincias argentinas, y de destinos cercanos como Brasil y Uruguay, que son los que más espacio ocupan en el evento. También los destinos en Estados Unidos tuvieron bastante presencia.- De acuerdo a los organizadores, el evento fue visitado por 78 mil personas, un 8,3% más que en 2006. De ese número, 48 mil correspondieron al público que visitó la FIT el fin de semana; el resto, a profesionales.

– Entre las actividades paralelas, me interesó en particular la presentación sobre turismo y empleo, a partir de una publicación de la Dirección Nacional de Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo de Argentina. Muchos datos interesantes que retomaré en algunos días; entre ellos, la cantidad de personas ocupadas de manera efectiva por turismo en territorio argentino, estimaciones sobre informalidad en el empleo y peso de los distintos sectores relacionados con el turismo.¿Concurrieron este año a la FIT? ¿Les pareció interesante el evento? Como siempre, pueden dejar su comentario para que otros lectores puedan leer su opinión.

Anuncios