Sin categoría

Recién editado, Hacia la revolución. Viajeros argentinos de izquierda, de Silvia Saítta, recopila una serie de relatos de viajeros que visitaron, entre las décadas de 1950 a 1970, los países en donde se habían registrado revoluciones socialistas: la Unión Soviética, Cuba y China. El cruce de relato de viajes y lecturas políticas da lugar a registros que son realmente muy diferentes, y que van desde la enseñanza doctrinaria a la crónica periodística.

Del lado de la lectura más apegada a la lectura política se encuentra el texto de Rodolfo Ghioldi, uno de los dirigentes más importantes de la historia del Partido Comunista Argentino. Del lado más periodístico, se pueden leer las crónicas del comienzo de la revolución cubana de Jorge Ricardo Masetti, que años después volvería a Argentina a fundar una guerrilla rural en la provincia argentina de Salta, y que moriría en la selva. A estos autores hay que sumar a Leopoldo Marechal, Ezequiel Martínez Estrada, Bernardo Kordon, Enrique Raab, entre otros.

Hacia la revolución es una buena oportunidad para acceder a una particular visión del viaje, que ha sido históricamente muy relevante, y que muchas razones (históricas, políticas, económicas) ha perdido protagonismo. Y en realidad, la crónica de viajes de mejor calidad hoy está reducida a apenas algunas publicaciones. Imaginen entonces los usos políticos del relato de viajes…

Referencia bibliográfica
Saítta, Silvia (2007) Hacia la revolución. Viajeros argentinos de izquierda. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica. En las librerías de Buenos Aires se vende a 49 pesos (algo más de 16 dólares). Más información en la página de la editorial.

Volver arriba
Mastodon