Esta semana, en El fracaso de la “marca Brasil”, Tony Gálvez se ocupa del Country Brand Index, un estudio sobre cuales son las más exitosas “marca país” en todo el mundo -el trabajo puede ser obtenido de manera gratuito con sólo pedirlo en este enlace. A pesar del dinero gastado, Brasil aparece bastante mal en el estudio; no ingresa entre las 10 marca país más importante ni aparece asociado a categorías como “playas” o “ciudadanos simpaticos”.

Pero una de las cosas que más me interesó del trabajo fue que ver cómo aparecía la marca país de Argentina, que ha motivado debates bastante apasionados en este blog (se puede ver en este y este enlace). Bien: ni siquiera aparece. Tal vez la razón fue que esa marca país recién se dio a conocer el año pasado. No tengo mucha idea de las razones, pero es realmente sorprendente que ni siquiera haya sido considerada en la lista.Por cierto, la semana pasada en el COMTUR expuso Roberto Occhipinti, consultor asociado a todo el proceso de desarrollo de la marca país Argentina. En esa presentación, quedó claro que la idea no era sólo asociar la marca al turismo; más bien, se buscaba apuntar a cualquier producto o servicio que se asociara a Argentina, como por ejemplo productos a exportar. Frente a ello, las características de la marca país debían ser muy amplias, no concentrarse en un único sector, y asociarse con Argentina en un proceso de largo plazo.La gran pregunta es si ese objetivo se está cumpliendo. Supongo que nos dirán que para evaluar ello habrá que esperar varios años más…

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