Alrededores de Iruya

Seis años

Seis años es mucho tiempo, y más en el norte de Argentina, donde, desde la devaluación, el turismo internacional ha crecido de una manera sustancial. Por 2000 y 2001, las anteriores ocasiones que había visitado Iruya, en la provincia de Salta, la mayor parte de los visitantes eran mochileros. Ahora las cosas eran muy distintas. Por cierto, apenas permanecimos un día, entre las 13 horas del martes y las 15 del jueves, porque el viernes me esperaban en San Salvador de Jujuy para un evento de turismo.

Apenas ponemos el pie fuera del micro, no parece que mucho haya cambiado. La entrada, justo donde se alza la iglesia, es idéntica a años atrás. Pero basta avanzar unos metros para caer en la cuenta que la demanda turística está transformando el pueblo. Las hosterías y lugares de alojamiento se han multiplicado. Todos parecen tener lugares para ofrecer, más ahora, en temporada baja. Decidimos ir a dar una vuelta por el pueblo, para ver los precios, aunque apenas bajan del micro les ofrecerán alojamiento en casas de familia, por precios que van de los 20 a 25 pesos por una habitación doble (de 7 a 9 dólares aproximadamente). Incluso se puede dormir en habitaciones compartidas por 10 pesos (algo más de 3 dólares).

La primera parada fue el Federico III, un hostal que ya estaba allá por 2000. Lo han remodelado, y por una habitación muy linda nos pidieron 150 pesos (50 dólares). Fuera de nuestro presupuesto. A seguir caminando; en el Caucillar, 110 pesos (33 dólares) por una habitación no tan linda, y que tiene agua caliente sólo a pedido. Más recorrida por las calles de Iruya, llenas de subidas y bajadas. Caminata hacia la plaza, y entramos en el Hostal Tacacho. Habitaciones nuevas, y están construyendo más; 60 pesos la doble (20 dólares). Están nuevas, y las ventanas dan a la calle, así que la tomamos. Ojo: estos precios son para noviembre, y no tengo mayor idea si en julio -agosto (temporada alta para quienes vienen del hemisferio norte) o enero – febrero (temporada alta para quienes vivimos en el sur) se mantendrán igual. Había varias hosterías nuevas, pero estaban cerradas. En la parte alta del pueblo también hay varias opciones para alojamiento, como el Palmira y Clarisa. También hay lugares donde dormir en la parte del pueblo que está del otro lado del río. Hay más información sobre alojamientos en Iruya en una entrada anterior, donde los lectores de este blog aportaron información muy interesante.

Iruya, desde el mirador

El cambio interior

Pero si el aspecto de Iruya ha cambiado, lo que más se ha modificado es la forma de pensar de quienes viven allí, que ahora apuntan todo al turismo internacional. Me comentaron lo mucho y bien que se había trabajado en julio y agosto, cuando el pueblo “se llenó de gringos”. Cuando comenté que ahora en enero y febrero nuevamente tendrían muchos visitantes, ya no había tanto entusiasmo. “Esos sólo quieren pagar tres pesos la habitación”, me dicen. Se refieren a los mochileros, mayormente argentinos, que llegarán por allí. Ok, entiendo que algunos se pasan un poco de ahorrativos, y quieren conseguir todo -alojamiento, transporte, comida- gratis o casi gratis. Ya hablé del tema en una entrada sobre “mochileros extremos”. Pero, a la vez, no puedo dejar de sentir cierta incomodidad. Al fin y al cabo, buena parte de la fama de Iruya llegó vía el boca a boca de los mochileros, que se llegaban hasta acá cuando pocos turistas se animaban. Y ahora, en enero, en pocos meses, volverán a llegar. ¿Acaso no es posible planificar algún tipo de oferta o alojamiento para ellos? Nada original; algo tipo albergues comunales, bastante comunes en otras localidades del norte argentino. Volveré sobre el tema en una entrada futura, no me quiero desviar más del tema Iruya.

Comer, viajar, pasear

Hora de comer; por las recomendaciones de los lectores del blog, marchamos con mi esposa para el Comedor Iruya, también conocido como el comedor de Tina, nomás. Ricas empanadas de carne -mis preferidas- y de queso, a un peso. Son horneadas. Se come muy bien por unos 10 pesos por persona (3,33 dólares), con gaseosa grande o cerveza Salta de litro. Hay estofado de llama, si quieren probar otras cosas. Hay alternativas más baratas, y se pueden conseguir hasta tres empanadas fritas por un peso en otros comedores. Nos gustó almorzar en lo de Tina, y volvimos el otro día, antes de salir para Humahuaca de nuevo.

Iruya, y es de noche
No fuimos a San Isidro; no teníamos tanto tiempo, y llegamos nomás hasta la palca (¿está bien escrito así?), la confluencia de los dos ríos que corren en la cercanías de Iruya. Nos quedamos buen rato allí. Hay montañas coloridas, agua fresca, y botellas de plástico tiradas por todos lados. De hecho, se pueden encontrar desechos plásticos por todos los alrededores de Iruya, lo cual es, claro, una lástima. Apostar por el turismo internacional no es una simple elección para ganar más; hay una exigencias de mayores y mejores servicios, y eso suele generar más basura y esas cosas. ¿No deberían existir ya políticas de recolección y reciclado de basura? Tal vez las haya, pero por desgracia parecen no alcanzar. El Estado parece bastante ausente del desarrollo turístico de Iruya. La belleza de los alrededores del pueblo opaca por ahora cualquier cosa; pero en un par de años, si sigue el crecimiento, habrá más problemas. Por ejemplo, con la provisión de agua y luz -sobre este tema, también volveré cuando escriba sobre Purmamarca. Mientras estaba en San Salvador de Jujuy, escuché a algunas personas hablar que la región debía romper con la estacionalidad, y tener turistas todo el año. No creo que ese sea el desafío. El gran problema es como lograr que el turismo en la zona sea sustentable; esto es, compatible con las reservas de agua, con la infraestructura de provisión de servicios como la electricidad, y la generación de desechos y su recolección. Hasta ahora, el crecimiento del turismo ha traído más posibilidades de ingresos para los habitantes de Iruya, pero en el futuro cercano planteará desafíos que no podrán afrontar sin políticas adecuadas generadas por el Estado.

Más paseos obligados. Al mirador, por el camino que sale desde el costado de la Hostería de Iruya, el establecimiento más caro del pueblo -unos 200 pesos, 66 dólares-. Cerca de allí también se encuentra el cementerio. Suban y bajen por las calles; el aspecto del pueblo, en ese sentido, es único, y muy diferente a otros destinos muy conocidos en la región. Apenas lo vean, les va a encantar, en serio.

Vayan a San Isidro. Son algunas horas de caminata hasta ese pueblo, pero vale la pena por lo hermoso del paisaje. Con buen ritmo, salen temprano y a media tarde ya están de regreso en Iruya. Importante: quedarse al menos dos a tres días. No me imiten con mi estadía de un día, no alcanza para recorrer la zona. Hay más excursiones, pero al ser temporada baja y día de semana, no vi a nadie que ofreciera tours hacia las cercanías.

El camino a Iruya

Para llegar a Iruya, se puede tomar desde Humahuaca, Jujuy, el micro de la empresa Mendoza -dicen simplemente “Iruya” en uno de los costados. Tienen tres horarios diario. Desde Humahuaca, salen a las 6, 10 y 18 horas. Desde Iruya, a las 6,14 y 15:30 horas. El costo del pasaje es de 11 pesos (cerca de 4 dólares). Todo el recorrido toma tres horas, y es realmente hermoso -pueden ver un ejemplo en la foto que está arriba de este párrafo. Tiene partes de cornisa, bastante tranquilas si es que conocen rutas en Bolivia, y al pasar por el límite entre Salta y Jujuy llega a las 4000 metros de altura. Humahuaca, por cierto, está a unas tres horas de viaje desde San Salvador de Jujuy.

Micro de Humahuaca a Iruya

11 comentarios en «Iruya, 2001 – 2007»

  1. Hola Jorge, estupendo texto combinando comentario con información práctica. Ya está en mi del.icio.us, que el norte de Argentina está en mi futuro calendario viajero.

    En cuanto al desarrollo turístico, en zonas que acabamos de visitar como El Calafate el turismo nacional ha sido erradicado sin contemplaciones. Y tal como andan las cosas (construcción de un hotel boutique detrás de otro, casino gigantesco en la avenida principal del pueblo, precios de las excursiones que llegan casi a los AR$300) parece que el turismo extranjero menos pudiente también estará en vías de extinción dentro de poco.

    Como has dicho que volverás al tema en una entrada futura, voy a esperar tus comentarios. No sé cómo cómo se articula (de forma real) un desarrollo que no prime la ganancia monetaria a corto plazo por encima de cualquier otra consideración. Pero es indudable que uno se queda con el corazón encogido viendo hacia dónde van las cosas.

  2. Excelente Jorge, esperaba esta entrada hace unos dias. Tengo que conocer iruya, en estas vacaciones voy a estar muy cerca. Aunque tengo ganas de darme una escapada muy pronto solo por el hecho de ganarle a los mochileros y a la suba de precio de enero-febrero.
    Saludos

    pd: viste la propaganda de la cerveza guinnes?

  3. Palermi, me comentaron de esa publicidad, pero aún no la vi. ¿Se puede ver en algún sitio Web?

    Y desde ya es más que recomendable visitar Iruya, aunque en enero y febrero es temporada de lluvias. En el caso de este pueblo, si llueve mucho la crecida del río puede cortar los accesos en algunos momentos.

  4. Hola Jorge!!!!
    Visitamos Iruya en el 2005 y siempre decimos que nos quedamos con ganas de más por lo que seguramente en nuestro paso a Bolivia ya sea a la ida o a la vuelta iremos por Iruya!!!!!!!
    Excelentes fotos
    Saludos.
    Axel

  5. Hablando de propagandas, recuerdo la del Macro Bansud filmada en Iruya, dodne se resaltaban las tradiciones del bellísimo pueblo visitado por Jorge.
    Saludos.
    Her

  6. Hola!!!
    Estoy por ir a Iruya en la semana del 19 al 25 de enero del 2008. Voy con mi novio.
    No conozco Iruya pero tengo las mejores referencias.
    Lo que no puedo encontrar mucho en internet es un lindo alojamiento, cuando digo lindo no digo caro, sino lindo con baño privado pero barato, si ustedes pueden recomendarme algo y si tienen algún teléfono se los agradezco.
    Mi idea es pasar una semana entera, es mucho? es poco?
    Y antes de eso voy dos días sola a Salta, si tienen también un lugar barato para recomndarme. Ah! y todos los lugares donde sepan que se hacen peñas en Salta!!
    Gracias!!!

  7. Recien logro ver la publicidad. Estube en Iruya a principios de Abril del 2007, justamente se estaban haciendo los castings con gente de la zona para la publicidad que según léo aqui costó 20palos verdes. Les comento que a la gente de la zona que participó luego de una gran selección les pagaron $50 por día, por lo que si gastan uds algo asi como 0.00001 neurona se darán cuenta del abuso que significó. Ahora bién.
    Me deprime ver un lugar como Iruya convertido en un cambalache bizarro en el que los libros (cultura), las personas, los automoviles (inaccesibles a cualquier morador de la villa), e incluso los fardos de paja (alimento muy valioso para mantener la ganadería de la región, ya que por muchos meses no llueve y es complicado mantener a los animales), se convierten en juguetes y piezas de un dominó.
    Lamento deprimir a quienes ayan gustado de la publicidad. pero me repugna que un lugar que me significa tanta paz, armonía que mantiene un poco de lo que queda de la historia de los moradores originarios de este pais se transforme en un ícono marketinero.
    Saludos.

    Diego Roldán. (ver mi proximo posteo.)

  8. Bien. les cuento ahora mi recorrido por la zona de Iruya. Llegamos desde Humahuaca el 30/03/07 y nos quedamos en lo de Asunta, es en la parte alta de Iruya, por la calle de la iglesia subiendo van a encontrar el cartel. Tiene 2 o 3 habitaciones que pueden ser compartidas dependiendo de la epoca. Hay 2 baños de los cuales 1 tiene agua caliente. el costo fue de $10 por día y en caso de salir a recorrer algun pueblo y dejar equipaje te cobra $1 por dia por bulto.
    La vista es espectacular, los mates de latarde se acompañan con el vuelo de condores que buscan lugares en la corniza de la montaña justo pasando el rio frente al patio de Asunta. Tambien pueden subir a vivir la caida del sol en el mirador. donde seguramente van a conocer gentes de cualquier parte del munod que suben a sacarse fotos.
    El camino a San Isidro:

    se llega bajando por la plaza de Iruya y tras bordear el rio hasta el cruce se toma a la Izquierda.. son unas 3 horas de caminata. Dependiendo la epoca del año podes tomar el camino de verano (vas a encontrar un cartel tallado en madera que te indica donde subir). Es bastante costoso por la altura y llegado el momento de cruzar las cornizas se torna solo recomendable a quienes tengan un temple especial, esten pirados o bien aquellos que esten “de vuelta” y ya nada los sorprenda.
    Entiendase por esto caminar por un camino de corniza que en momentos se trata de una pared a 80º con un paso de unos 25 Cms. y nuevamente pared a 80º con una caida de unos 20metros. (si van por ahi seguramente encontraran las marcas de mis dientes en las piedras.

    San Isidro es un poblado perdido en medio de la nada… No se gasten en llevar celulares o cargadores de pilas, secadores de pelo ni nada electrico. NO HAY ELECTRICIDAD.
    Nosotros nos quedamos en una casa apenas entrando en el pueblo y cuando pasas la radio (si.. hay una radio que supongo funciona a baterias ) a la derecha.
    Nos cobraron $6 la cama y $4 el colchon. (no tenían camas suficientes, ya que eramos 4 , asi que nos alquilaron un colchon con sabanas y frazadas pero en el piso.)

    Lo más destacable que les puedo contar sobre el pueblo se dió a las 5 y ico de la mañana.. cuando asomaron las primeras luces del amanecer.
    Desde el fondo del cañadon comenzaron a avaporarse las gotas de humedad caidas por la noche, lo que formo una nube que lentamente comenzo a subir.
    La vista del añadon del rio se transformo en una alfombra gris que lentamente subía, como si el pueblo mismo se hundiera en la niebla.
    lelgado el momento, la misma nube empezo a entrar en nuestra habitacion por la ventana.
    Luego de unos minutos la misma alfombra gris se transformo en un techo que, subiendo, se retiró entre las montañas en forma de nube.

    El camino de vuelta fue mucho mas sencilo que el de ida. por el mismo camino de verano (la mujer de la casa en la que paramos nos recomendó no volver por el rio) Si bein fue mas sencillo al ir en bajada, fue mas aterrador al encontrarte con el vértigo de las cornizas de frente.
    Pero se supera.
    Bueno… espero poder aclarar cualquier duda que tengan ..
    en un nuevo posteo planteo un nuevo viaje.
    Saludos.

    D.R.

  9. Bueno. Ahora paso a las ofertas…

    Viajo a Iruya a fines de MArzo con idea de estar 2 dias y luego empezar el verdadero viaje.
    A San Isidro 2 dias, visitando la laguna verde.
    Luego a Iruya, 1 dia.
    De ahi salgo a recorrer subiendo por el rio hasta el rio Nazareno, parando en Chiyayoc (primer dia de travesia)
    2º dia. hasta Rodeo COlorado
    3º dia. hasta Rio NAzareno
    4º dia. Hasta Nazareno
    De ahi se viaja a La Quiaca.

    El camino es por el cause del rio intentando llegar a los puntos dichos (de lo contrario se hace noche en la montaña).

    A quien le interese el recorrido esta en estos Links (yo hago la parte de Iruya a La QUiaca solamente).

    http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/turismo/9-1020-2007-04-02.html
    http://www.argentinianexplorer.com/espanol/trekking_puna.asp
    http://www.caminoabierto.com/spanish/norte_tin.php

    Por ahora viajo solo por no tener propuestas.

    Saludos.

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba
Mastodon