Agencias de viajes y aerolineas, de mal en peor

Sin categoría

Hace tiempo que sabemos que las aerolíneas están muy interesadas en vender de manera directa a los clientes, y de esa manera obtener mayores ganancias al eliminar intermediarios. Las mayores perjudicadas por esta estrategia son las agencias de viajes, que ven como una de sus fuentes de ingresos, las comisiones, es amenazada. Pero en estos días se dieron dos hechos muy sorprendentes en esta confrontación. Primero, Peter Sharrard, quien está a cargo de las comunicaciones de la agencia de bajo costo Ryanair trató a las agencias de viaje como “parásitos”. Luego, EasyJet, otra aerolínea low-cost, anunció que quería seguir trabajando con las agencias de viajes, pero ya no pagaría comisiones por la ventas de pasajes. Ahora cobrarán un fee por cada ticket vendido; según ellos, a pesar de ello, las agencias seguirán ganando dinero porque, aún cuando tengan que sumar un porcentaje del costo por el fee de EasyJet, los precios de los pasajes serán más baratos que los de Iberia y otras empresas españolas.

Lejos de terminar, parece que la confrontación entre aerolíneas y agencias de viaje se pone peor, sobre todo en Europa. Ya veremos con que sorpresa nos aparecen en las próximas semanas, porque está claro que estos cruces se seguirán dando en el futuro próximo (gracias José por el aviso del tema de Easyjet).

3 comentarios en «Agencias de viajes y aerolineas, de mal en peor»

  1. Los precios de algunos de los sitios de líneas aéreas son más bajos que los que se encuentra en el agregadores o consolidadores. Es otra manera del aumento las vendas directas.

    Yo he hecho un poste en mi blog, pero en portugués sobre esto. http://aquelapassagem.blogspot.com/2007/11/busca-por-aquela-passagem-area.html

    Usted ha hecho un poste más último sobre las líneas BRA que han cancelado los vuelos internacionales. Hoy en día, La BRA canceló todos los vuelos, pero el passagero que tiene los boletos de BRA esta siendo transportado por el Oceanair otras líneas aéreas brasileñas, si es posible.

    felicita~ciones por su blog. Es mui interessante. Una indicacion de Tony

  2. Por mucho tiempo los viajeros eran mas experimentales que experimentados. Por tal debian dirigirse a una agencia a que “les armaran todo”. El tiempo y la experiencia en viajes creo que “educó” al viajante y se dió cuenta que hay maneras de abaratar costos yendo directo a las fuentes. No son solo las aerolíneas… por muchos años sabes que laburé en turismo y teníamos los contratos FIT de hoteles, o los de tarifas BULK de aerolineas, por ejemplo. Un buen día las BULK o tarifas NETAS…. desaparecieron para transformarse en un 8% de comision dentro de USA y un 10% fuera. Más tarde se modificaron a 3% de comisión… claro que lo grandes productores siguen teniendo un trato “preferencial” adjuntando un codigo en la reserva que les dá acceso a tarifas pactadas, como en el caso de Despegar, que accede a tarifas que nadie más ofrece, ni siquiera las aerolíneas directamente al público.

    Las tarifas NETAS de hoteles (FIT) se programan por un año y te dan precios de temporada baja y alta. Bien, cuando el hotel esta con muy baja ocupación puede darse el lujo de publicar promociones en su web de hasta un 50% menos que lo que como agente de viajes tenes pactado como “neto” – vale decir precio que debes pagar al hotel, debiendo recargar tu ganancia ante el pasajero. Una tarifa que podía ser hasta un 40% debajo del precio de mostrador. Y eso trae problemas, por que el cliente te compra un hotel a U$180 y cuando llega se encuentra con el brochure de la promoción de “Quedese 4 noches y pague por tres a U$150 por noche”— vuelve y … hay reclamo.

    Las agencias de viaje, como dije en un post anterior, de a poco van a ir desvaneciendose quedando solo aquellas grandes productoras que allan captado el mercado online, y que requieran poca infraestructura, debido a que pueden operar desde un galpón en Capilla del Señor pero tratar a los pasajeros online y enviar todo por correo, documentación y billetes. Es lo que algunos llaman “evolución”…

  3. Estoy muy sorprendido por la calidad de su blog, la veradad que me gusta mucho el mundo del turismo y con una amiga pensamos en poner una agencia pero nos desanima un tanto las comisiones cada vez menores de vuelos, hoteles, etc…es real? Se puede en Córdoba vivir de una agencia de viajes sin morir en el intento?..nuevemente felicitaciones por el portal, la verdad…lo mejor que he visto hasta ahora.
    Saludos…

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba
Mastodon