Hoy es el segundo día del COMTUR Jujuy. Después de mi paseo por Iru -más tarde me siento a armar la entrada, y tengo muchas fotos para publicar y procesar- estoy en el evento, donde tengo que exponer hoy a las 16 horas. La idea es armar una entrada con un poco de live blogging, y contar que temas se han tocado en este evento, bastante concentrado en el turismo local en Jujuy, Argentina, donde por cierto hay muchos temas realmente apasionantes para discutir. El programa completo del evento se puede ver en este enlace.

Esta entrada se irá actualizando a medida que pase el día.

9:20 Comienza el evento con un poco de retraso -para que los asistentes van a llegar un poco tarde. Ahora, mesa de debate sobre medios de comunicación y turismo. Arrancó Oscar Pérez, del periódico El Turista, de Salta, que marca una visión bastante crítica del panorama del turismo en el norte argentino. En una breve exposición, toca el tema del uso de los recursos naturales y la falta de políticas turísticas.

9:30 Turno de Santiago Lobo, editor de Mapas Turísticos, de Tucumán. Cuenta como a lo largo de dos décadas se ha focalizado en el mercado de mapas turísticos del norte de Argentina. En total, un millón de ejemplares, un número realmente muy alto, sobre todo para un país tan inestable como Argentina. Ahora han desarrollado un mapa para la empresa de alquileres de autos Avis. Pasan mapas entre la audiencia; por lo que veo, se financian por publicidad.

9:40 Ahora Ramón Aisama, del programa de radio “Viajeros de radio”, de Jujuy / Salta. Cuenta como se planifica el turismo, y apunta a la necesidad de formar a la comunidad local en la importancia del turismo. A mi gusto, demasiado general.

Debajo, la foto de la mesa; de izquierda a derecha, Pérez, Lobo y Aisama.

Mesa de medios de comunicación en Comtur

9:55 Momento de preguntas. Debate sobre el tema de la información en Internet y cuál es la estrategia de cada uno de estos medios con relación a la Red. En el caso de los mapas de Tucumán, se van a presentar en la FIT de Buenos Aires, en pocos días. También estará presente allí El Turista de Salta. Pérez, de El Turista, cuenta como, por no estar de acuerdo con la línea oficial del gobierno de Salta, les cortaron la pauta de publicidad oficial. Y el año pasado, además, les robaron todos los equipos que usaban para transmitir radio en Internet.

Audiencia Comtur, por la mañana

La audiencia del COMTUR a la mañana temprano, a eso de las 10:15 horas.

10:22 Termina la mesa. Ahora viene la presentación de Nikon.

10:30 Presentación de Nikon a cargo de Omar Martín. Explicación sobre la importancia de los puntos básicos sobre fotografía, como megapíxeles, lentes y demás. Interesante saber con fotos de 3 megapíxeles los minilabs más nuevos pueden hacer fotos realmente grandes. Mostró las funcionalidades de la nueva cámara D3, y realmente es bastante impresionante. Una de las cosas que más me interesaron: puede tener hasta dos tarjetas de almacenamiento, y en una guardar en formato RAW y en otra en JPEG. De esa manera, por un lado nos quedamos con la imagen con toda la información, y por otro podemos acceder de manera rápida a un formato disponible para subir a Internet.

11:48 Se cayó la conexión, me quedé un buen rato sin bloggear, pero me dediqué a charlar. Ahora completo lo de Nikon.

11:49 Desde hace un rato está Carlos Caram, de la Universidad de Palermo, que está hablando sobre la relación entre diseño y turismo. Usa varias de las categorías del diseño para analizar las formas de diseñar propuestas para el mercado turístico, con muchos ejemplos de lugares en el norte argentino.

12:25 Salí un rato de la charla para una breve entrevista con un periodista del diario local Pregón.

12:54 Exposición sobre el tema de marketing de ciudades a cargo de Patricia Ruiz, integrante de la Asociación Argentina de Marketing. Referencias críticas por la falta de planificación a la hora de posicionar a las ciudades, en particular en el contexto argentino. Necesidad de un branding claro sobre la forma en la que los destinos se construyen y se presentan a los viajeros.

13:20 Break para comer

15:20 Con un rato de retraso arrancó mi presentación. Vine con mi blabla 2.0: los cambios en el mercado turístico a partir de la consolidación de un modelo colaborativo de creación de contenidos en Internet. Buena recepción, algunas preguntas, muchas consultas tras la charla. Después publico la presentación.

16:35 Fin de mi presentación y break. Se acabó el café :(

17:00 Presentación sobre información técnica para posicionar un producto turístico desde el periodismo, a cargo de René Ramos. Powerpoints con música, hace que la gente se toque el hombro con el brazo, se mire a los ojos, usa muchas metáforas y cosas así. Todo el manual del expositor de negocios yanqui en acción. Supongo que despierta a la gente, pero yo preferiría un café. Hasta incluyó un Powerpoint musicalizado para contar de qué se ocupa la Asociación Argentina de Prensa Especializada (ASARPRETURE). Para Ramos, el periodismo turístico debe ayudar con la difusión y promoción de eventos, y los acontecimientos científicos y culturales. El periodismo “de guantes blancos” se dedica sólo al uso de la metáfora para describir el paisaje, pero no se mete para nada en el tema de la pobreza y los problemas. Hay que formar una generación de periodistas con mayor compromiso, y más profesionalidad en la transmisión de la información, Pone el ejemplo del tren a las nubes de Salta; muchos medios anunciaron que volvía a funcionar, cuando eso recién sucederá en 2009. El resto de la presentación, a mi gusto, es demasiado general, con frases del tipo “vendemos sueños, vendemos confianza”. No soy el público adecuado para esta presentación, me parece :P .

19:20 Conferencia sobre el tema marca país de Argentina, por Roberto Occhipinti. La marca país es mucho más que un logo. Etapa fundacional de la marca, dejar en claro los lineamientos e intereses. En una segunda etapa, se apeló a establecer un consenso entre distintos sectores, como producción, comercio, industria, turismo, etc. Esta etapa se extendió hasta el seminario de Marca País realizado el 31 de marzo de 2005. Todavía está pendiente una etapa de mayor institucionalización.

Anuncios