El sitio español Hosteltur, especializado en información para el sector turístico, anunció que a fin de mes lanzará una comunidad social, llamada Comunidad Hosteltur (la página aún no está habilitada). El anuncio oficial se hará este viernes en SIMO, la Feria Internacional de Informática, Multimedia y Comunicaciones de Madrid. Por lo que dicen en su comunicado, parece claro que competirán con Turismo 2.0 al dirigirse también a los profesionales del mercado de viajes. La pregunta es simple: ¿es realmente necesario que haya otra comunidad más de viajes y turismo en español dirigida a los profesionales del sector? Digo, bastante poco tiempo ya tenemos como para dedicarnos a más cosas. El problema no es que ambas comunidades puedan tener más o menos usuarios. Más bien, la dificultad es que apuntan al mismo público, que muy probablemente terminará anotándose en ambas. O sea, competirán por nuestro tiempo. Supongo que Hosteltur confía en que su base instalada y la integración con las noticias le permitirán sacar ventaja a pesar de salir más tarde.

Como ya dije hace un par de días con respecto al lanzamiento de Viajaris,  creo que el éxito de una comunidad social depende de cuán útil sea para los participantes. Por ejemplo, si le da oportunidades de conocer otras personas, o de montar sus propias herramientas de publicación. Pero soy cada vez más escéptico con el tema de las comunidades sociales. Ya no me queda muy claro cuanto hay de apuesta de negocio -plataformas tecnológicas accesibles más contenido gratuito creado por los usuarios, que mejor modelo de negocios que ese- y cuando de apuesta por esquemas abiertos de generación de contenidos. 

Para el futuro, mucho me temo que los mejores usuarios, los más participativos, van a escasear mucho. Y que las empresas que monten comunidades sociales van a tener que replantear su modelo de negocios, compartir lo que sacan de publicidad con los participantes más activos y valiosos, o algo así. Pero creo que para eso falta un poco de tiempo. Creo.

Otro punto de vista sobre el tema en Hoteles 2.0.

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