La larga lista de las comunidades sociales

El sitio español Hosteltur, especializado en información para el sector turístico, anunció que a fin de mes lanzará una comunidad social, llamada Comunidad Hosteltur (la página aún no está habilitada). El anuncio oficial se hará este viernes en SIMO, la Feria Internacional de Informática, Multimedia y Comunicaciones de Madrid. Por lo que dicen en su comunicado, parece claro que competirán con Turismo 2.0 al dirigirse también a los profesionales del mercado de viajes. La pregunta es simple: ¿es realmente necesario que haya otra comunidad más de viajes y turismo en español dirigida a los profesionales del sector? Digo, bastante poco tiempo ya tenemos como para dedicarnos a más cosas. El problema no es que ambas comunidades puedan tener más o menos usuarios. Más bien, la dificultad es que apuntan al mismo público, que muy probablemente terminará anotándose en ambas. O sea, competirán por nuestro tiempo. Supongo que Hosteltur confía en que su base instalada y la integración con las noticias le permitirán sacar ventaja a pesar de salir más tarde.

Como ya dije hace un par de días con respecto al lanzamiento de Viajaris,  creo que el éxito de una comunidad social depende de cuán útil sea para los participantes. Por ejemplo, si le da oportunidades de conocer otras personas, o de montar sus propias herramientas de publicación. Pero soy cada vez más escéptico con el tema de las comunidades sociales. Ya no me queda muy claro cuanto hay de apuesta de negocio -plataformas tecnológicas accesibles más contenido gratuito creado por los usuarios, que mejor modelo de negocios que ese- y cuando de apuesta por esquemas abiertos de generación de contenidos. 

Para el futuro, mucho me temo que los mejores usuarios, los más participativos, van a escasear mucho. Y que las empresas que monten comunidades sociales van a tener que replantear su modelo de negocios, compartir lo que sacan de publicidad con los participantes más activos y valiosos, o algo así. Pero creo que para eso falta un poco de tiempo. Creo.

Otro punto de vista sobre el tema en Hoteles 2.0.

Anuncios

5 comentarios sobre “La larga lista de las comunidades sociales

  1. Hola, Jorge, ahora por aquí.

    Si que estoy de acuerdo en las dos diferentes vertientes que se marcan en ambas comunidades sociales: “Esquemas abiertos de generación de contenidos” y “negocio”.
    En el caso concreto que ha generado este debate , la diferencia entre ambas comunidades va a venir marcada por estas dos vertientes y quizá Hosteltur ofrecerá más usablidad, utilidades, pero Turismo 2.0 seguirá con la espontaneidad que le caracteriza.
    A ver si va a haber que fidelizar a los bloggers.

    No se, estoy releyendo esto último y creo que, si esto llega a suceder, falta aún mucho. Pero… ¿no hay algo ahí de complicidad entre ambas comunidades, que además viene de atrás?. De ahí mis dudas acerca de la competitividad entre ambas.

    Un saludo,

    Rafael

  2. Si que es cierto que últimamente hay mucho lanzamiento “a bombo y platillo” que luego resulta ser más de lo mismo. Tanto en redes sociales, como en buscadores de vuelos o blogs de viajes…

    Por cierto, minube.com también va a lanzar su Red Social de Viajes en SIMO.

  3. Llevo unos días leyendo post sobre lo mismo, en distintos sitios, y la verdad es que me parece que somos un poco agoreros. Si tenemos sitios donde se preste atención al que quiere escribir y compartir conocimiento, nos parece casi tan mal como cuando no había ningún sitio donde se nos tuviera en cuenta.
    Que hay dos redes sociales de los mismo?. PUes más blogs hay de turismo y nadie se queja¡¡
    Que competiran o no?. Y?. A nosotros que nos importa. Escribimos donde queramos y donde mejor nos vaya. O en las dos.
    Que terminan haciendo negocio?. A ver si ahora resulta que a los blogers nos importa más el que se haga negocio o el que se nos de espacio.
    Insisto. Parece que hay que quejarse por gusto.

  4. José, esto no tiene nada que ver con “quejarse por gusto”. Es un debate por ideas. Partamos de una pregunta: porqué surgen ahora tantas comunidades sociales? Salvo que creas que se trata de un súbito ataque de democracia en Internet, es obvio que hay que preguntarse por el negocio.

    Y no estoy de acuerdo con la comparación de blogs y comunidades sociales. Las segundas compiten mucho más por la atención del usuario, y demandan más participación. Puedo leer 20 blogs de turismo, pero participar en varias redes muy parecidas no es un uso eficiente del tiempo.

Los comentarios están cerrados