bourdain

Hace un rato pude ver, en Discovery Travel and Living, el programa de Sin Reservas que Anthony Bourdain grabó en Argentina. A la hora de revisar las comidas que aparecieron en el programa, la lista es bastante representativa de lo que solemos asociar con el país: pizza con fainá, picadas, asado, empanadas, guisos con carne de chancho… Pero el programa francamente no me gustó mucho. Tengo al menos tres objeciones, y me gustaría leer sus opiniones si es que tuvieron la oportunidad de ver el programa:

 1) Me parece que el trabajo de producción fue al menos flojo. Bourdain no habló con ninguna persona conocida en el campo gastronómico. En el programa de Perú, por Lima, por ejemplo, lo acompañó Gastón Acurio. En Buenos Aires no vi nada parecido. Si chequean el programa, incluso se puede apreciar que no se buscó con tiempo personas que manejaran mejor el inglés. En algunos casos, Bourdain habla y habla y apenas si le contestan. Dos salvedades: Los Pericos al principio, que están muy bien, y Martín (¿Roisi?) en el paseo por la villa 20, en Lugano.

2) Entiendo que cuando se piensa en Argentina desde el exterior, se señala rápidamente dos destinos: Buenos Aires y la Patagonia. Pero el programa de Bourdain suele cuestionar esos “sentidos comunes turísticos”, y fue un poco decepcionante ver que no se habla ni media palabra de nada que esté al norte de Buenos Aires. Francamente, me sorprendió.

3) Si no vi mal, en la escena donde toman whisky con hielo del glaciar Perito Moreno, la marca que eligen es… Blenders. Que puede estar bien para agregarle al helado, pero para nada más. Ojo, me puedo equivocar, si alguien también reparó en ese detalle, que avise. El whisky argentino no entra en la lista de cosas a destacar de este país.

Esperaba más del programa, la verdad. Creo que hay ausencias demasiado notables, y errores de producción en cuanto a la investigación previa al programa y la selección de las personas que aparecerían junto a Bourdain. Lo digo como televidente, claro, porque no tengo ni idea de cómo se arma o como se contrata a la producción. Pero en tren de comparar, otros programas, como el de Perú, estaban mucho mejor producidos.

¿Vieron el programa? Se leen sus opiniones :)

Anuncios