Viajaris - Red social de Viajes_1193752600443
Estas son las épocas de las comunidades, y a esta altura llamaba un poco la atención que no hubiera más alternativas de redes en español. Pero ya hay una alternativa, que es Viajaris, que se propone como una red social que incluye todo lo básico: ver quienes son los participantes y de qué escriben; posibilidad de crear blogs y subir fotos, videos y audio; grupos de discusión; tablón de anuncios; calendario de eventos; chat; foros y encuestas. Como verán, son muchas secciones. Por ahora hay pocos usuarios registrados, pero se encuentran en etapa beta de testeo de la herramienta. Quienes la lanzaron son quienes están detrás de Viajered, una red profesional de blogs de viajes que tiene su base en España -ya habíamos hablado de ellos en Una red para crear blogs de turismo.

A favor, hay que decir que el uso de la herramienta es muy sencillo. Si bien visualmente la interfaz no es muy atractiva, todo se encuentra de manera muy simple. Hay muchas entradas para cada sección, lo cual siempre es útil. Es muy sencillo encontrar cuales son los blogs más populares, o las fotos más vistas, e incluso marcar en el foro cuales son nuestros foreros favoritos.

Pero el gran reto de este tipo de comunidades sociales hace tiempo que dejó de ser tecnológico. Montar este tipo de redes no nada es complicado; incluso se puede tercerizar en un sitio como Ning, un gestor de redes sociales. El gran desafío es lograr construir una gran comunidad, con muchos participantes, y que además colaboren activamente. Y eso ya no es nada sencillo. Aún hay mercado donde crecer, y esperemos que Viajaris sea una alternativa válida para mucha gente.

Este tipo de lanzamientos es que compiten por la atención y el tiempo de los usuarios, en particular el que se usa para crear contenidos, responder a otros y mantener actualizado nuestros perfiles. Y para que las personas tengan ganas de usar su tiempo en una comunidad, ésta les tiene que dar algo: contactos útiles, buenos datos, promoción para sus emprendimientos individuales y eventualmente alguna posibilidad futura de recompensa económica. Es simple: a medida que cada vez aparezcan más comunidades sociales, los usuarios activos y que colaboran se irán volviendo cada vez más escasos -una tendencia de la que ya hablé en “Tendencias: no todos colaboran”, en el blog de Despegar. Supongo que no pasará mucho tiempo antes que comiencen a aparecer modelos que busquen compensar a los usuarios más participativos de alguna manera, ya sea con participación en productos o al permitirles, por ejemplo, insertar su propio código de Adsense en su página -algo que hace tiempo hace Blogger, por ejemplo. Es un terreno donde todavía hay mucho que innovar, claro.

Y si se animan a probar Viajaris, pueden dejar sus comentarios e impresiones, como siempre, en la parte de comentarios de esta entrada.

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