Viajaris, una red social de viajes, en español

Viajaris - Red social de Viajes_1193752600443
Estas son las épocas de las comunidades, y a esta altura llamaba un poco la atención que no hubiera más alternativas de redes en español. Pero ya hay una alternativa, que es Viajaris, que se propone como una red social que incluye todo lo básico: ver quienes son los participantes y de qué escriben; posibilidad de crear blogs y subir fotos, videos y audio; grupos de discusión; tablón de anuncios; calendario de eventos; chat; foros y encuestas. Como verán, son muchas secciones. Por ahora hay pocos usuarios registrados, pero se encuentran en etapa beta de testeo de la herramienta. Quienes la lanzaron son quienes están detrás de Viajered, una red profesional de blogs de viajes que tiene su base en España -ya habíamos hablado de ellos en Una red para crear blogs de turismo.

A favor, hay que decir que el uso de la herramienta es muy sencillo. Si bien visualmente la interfaz no es muy atractiva, todo se encuentra de manera muy simple. Hay muchas entradas para cada sección, lo cual siempre es útil. Es muy sencillo encontrar cuales son los blogs más populares, o las fotos más vistas, e incluso marcar en el foro cuales son nuestros foreros favoritos.

Pero el gran reto de este tipo de comunidades sociales hace tiempo que dejó de ser tecnológico. Montar este tipo de redes no nada es complicado; incluso se puede tercerizar en un sitio como Ning, un gestor de redes sociales. El gran desafío es lograr construir una gran comunidad, con muchos participantes, y que además colaboren activamente. Y eso ya no es nada sencillo. Aún hay mercado donde crecer, y esperemos que Viajaris sea una alternativa válida para mucha gente.

Este tipo de lanzamientos es que compiten por la atención y el tiempo de los usuarios, en particular el que se usa para crear contenidos, responder a otros y mantener actualizado nuestros perfiles. Y para que las personas tengan ganas de usar su tiempo en una comunidad, ésta les tiene que dar algo: contactos útiles, buenos datos, promoción para sus emprendimientos individuales y eventualmente alguna posibilidad futura de recompensa económica. Es simple: a medida que cada vez aparezcan más comunidades sociales, los usuarios activos y que colaboran se irán volviendo cada vez más escasos -una tendencia de la que ya hablé en “Tendencias: no todos colaboran”, en el blog de Despegar. Supongo que no pasará mucho tiempo antes que comiencen a aparecer modelos que busquen compensar a los usuarios más participativos de alguna manera, ya sea con participación en productos o al permitirles, por ejemplo, insertar su propio código de Adsense en su página -algo que hace tiempo hace Blogger, por ejemplo. Es un terreno donde todavía hay mucho que innovar, claro.

Y si se animan a probar Viajaris, pueden dejar sus comentarios e impresiones, como siempre, en la parte de comentarios de esta entrada.

Anuncios

5 comentario

  1. Vaya! No creí que fueran a hablar de nosotros en la fase BETA :D. Pues así es amigo Jorge, Viajaris.com es la nueva red social de viajes que estamos intentando impulsar. Esperemos pronto poder anunciar su lanzamiento definitivo. De momento os animamos a probarla y a comentarnos su opinión

    Saludos!

  2. La idea también era anunciar la existencia de Viajaris para que más gente testeara el sistema. Veremos que comentan :)

  3. Pingback: Nueva red social de viajes: Viajaris - Un Blog Más

  4. Me ha gustado el sitio, como dices le falta afinar algunas cosas pero esta bien.

    Lo que comentas sobre la participación esta muy acertado. El problema no es sólo que haya muchas comunidades sino que las formas de participación cambian.

    La popularización de los blogs cambió las formas de participación. Alguien comentó : “Los navegantes se convertirán en escritores y el problema estará en encontrar lectores” En cierto modo ha pasado, cada día se crean miles de nuevos blogs. en muchos casos sería mas recomendable incluirlos en otros proyectos, pero la individualidad, el poder hacer sin compromiso etc, son muy valorados.

    Incluso comunidades como elcan.net cerraron -según comentaron- porque ya no es necesaria su presencia en un momento en el que cualquiera puede abrir su blog o subir sus dibujos a algún fotoblog y crear comunidades dinámicas dependiendo de las circunstancias sin necesidad de que alguien lo programe.

    Sobre la compensación para que haya participantes, depende del proyecto, Trivago lo hace de forma directa pero es un proyecto comercial.
    Depende de las características del proyecto,
    En blogger se puede incluir el código de AdSense pero pertenece a la misma empresa algo que no se puede hacer en wordpress.com -su fuerte esta en otro sitio-

  5. La verdad es que el tema de fondo tampoco es para nada nuevo y que hoy en día cada vez son menos fiables, por la utilización que hacen los spamer de los blog.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: