Tengo una especie de constante incomodidad con el tema de la relación entre agencias de prensa y blogs. Por un lado, me parece un error que muchas de ellas no tengan en cuenta a los blogs que son referentes en ciertos mercados. Creo que se equivocan al no brindarles atención; sería algo útil para ellas porque llegarían a otro público. Pero por otro, a veces pienso que sería mejor que no le prestaran atención a los blogs. Porque cuando lo hacen, es para invitarte a conferencias de prensa donde no se anuncia nada interesante, o te llenan la casilla de correo con gacetillas sobre “empresas líderes”. Los comunicados de prensa no le sirven para nada a quienes escriben blogs; no hay obligación de llenar espacios predeterminados, como en la gráfica; se publica cuando hay cosas interesantes.

Entonces, por un lado está mal que no presten atención a los blogs; por otro, está bien, porque reconocen su valor, pero a la vez, cuando las agencias de relaciones públicas los incluyen, lo hacen para replicar el modelo que usan con los periodistas. Hay agentes de prensa que son lo suficientemente inteligentes para contactarte de manera personal, pero la verdad es que son muy pocos y casi excepciones a la regla. Simplemente se reitera el modelo anterior: eventos de prensa, gacetillas, entrevistas pautadas únicamente cuando tienen que hacer promoción de algún producto.

Si, ya sé, nada me viene bien :) .

Anuncios