Relaciones publicas y blogs, o un tema no resuelto

Tengo una especie de constante incomodidad con el tema de la relación entre agencias de prensa y blogs. Por un lado, me parece un error que muchas de ellas no tengan en cuenta a los blogs que son referentes en ciertos mercados. Creo que se equivocan al no brindarles atención; sería algo útil para ellas porque llegarían a otro público. Pero por otro, a veces pienso que sería mejor que no le prestaran atención a los blogs. Porque cuando lo hacen, es para invitarte a conferencias de prensa donde no se anuncia nada interesante, o te llenan la casilla de correo con gacetillas sobre “empresas líderes”. Los comunicados de prensa no le sirven para nada a quienes escriben blogs; no hay obligación de llenar espacios predeterminados, como en la gráfica; se publica cuando hay cosas interesantes.

Entonces, por un lado está mal que no presten atención a los blogs; por otro, está bien, porque reconocen su valor, pero a la vez, cuando las agencias de relaciones públicas los incluyen, lo hacen para replicar el modelo que usan con los periodistas. Hay agentes de prensa que son lo suficientemente inteligentes para contactarte de manera personal, pero la verdad es que son muy pocos y casi excepciones a la regla. Simplemente se reitera el modelo anterior: eventos de prensa, gacetillas, entrevistas pautadas únicamente cuando tienen que hacer promoción de algún producto.

Si, ya sé, nada me viene bien :) .

Anuncios

3 comentarios sobre “Relaciones publicas y blogs, o un tema no resuelto

  1. Hola Jorge: me saluda tu blog como visitante nuevo, ya no reconoce a los que te tenemos desde hace años sindicado, dónde vamos a llegar.
    sobre lo que comentabas hace unas semanas solo sugerir que el contacto personal también es muy duro y a veces más cargante que el buzoneo indiscriminado.
    Creo que simplemente que mientras Alguien no se lo taladre en la mente: no van a enterarse de que los blogs son importantes, que la mayoría de usuarios contratamos viajes y hoteles por Internet, y que para nuestros viajes con más tiempo escogemos por comentarios, fotos y vídeos como los que encontramos en tu blog.
    Si no se enteran, tampoco nos vamos a preocupar, que sigan abriendo delegaciones de agencias de viajes en cada barrio, seguro que les va a ir mejor en el futuro.

  2. Totalmente de acuerdo. Lo más que puedes conseguir es que te manden las mismas notas de prensa que reciben las publicaciones convencionales para ocupar páginas como si fueran noticias.

    Hay que tener en cuenta que los bloggers deberían ser considerados como periodistas digitales a todos los efectos, sobre todo cuando se trata de dar a conocer un destino o un establecimiento.

    En mis blogs hablo de lo que conozco y de lo que yo mismo me he pagado, con lo cual garantizo cierta independencia.

    No obstante, me gustaría que dejáramos de ser transparentes.

Los comentarios están cerrados