Skip to content

Lo barato sale caro

Una interesante entrada del blog Receptivo Costa Brava, donde cuentan su experiencia en España con un viaje de Ryanair en esos famosos viajes de “1 euro”, y los costos “ocultos” de esos vuelos. En este caso, 43,00 euros de tasas, 12 euros de impuestos, 14 euros de equipaje y 14,50 euros de seguro. A eso hay que sumarle un montón de euros en taxis. Realmente muy interesante para enterarse de como viene el tema en realidad.

Pueden leer la entrada en este enlace (visto originalmente en El Blog de Juan Sobejano).

Anuncios

7 thoughts on “Lo barato sale caro Leave a comment

  1. No estoy de acuerdo en todos los puntos. La transparencia de precios de una compañía aérea es una política de la empresa más allá de que sea de “bajo coste” o “tradicional”. Hasta hace poco, en todos los sitios web se anunciaba un precio al que luego siempre había que sumar impuestos, tasas, cargos por combustible (¿?), gastos de gestión,… Ahora parece que eso está cambiando, al menos en algunos sitios.

    El seguro es opcional, si bien es cierto que la opción viene marcada por defecto.

    Y el tema de los taxis lo tienes en todos los aeropuertos del mundo. Eso si, hay que tener cuidado con la denominación que algunas aerolíneas de bajo coste le dan a aeropuertos “secundarios”.

  2. La entrada es un poco breve y por eso no fui más explícito. Vamos por partes. Hay una serie de costos que de manera obligatoria deberían estar incluidos en el precio publicitado. Tasas aeroportuarias, gastos de gestión, seguros, sí o sí deben estar claramente explicitados. De otra manera, suena a que primero te enganchan con un precio bajísimo y luego te terminan sacando bastante más por costos que cualquier aerolínea sabe que existirán a la hora de emitir el pasaje.

    El tema de los taxis es, claro, aparte. Me parece que si la aerolínea publicita claramente el aeropuerto que usará, el pasajero sabrá perfectamente que, por ejemplo, terminará en un aeropuerto secundario desde donde tendrá altos costos de transporte.

  3. De todas maneras sigue siendo mucho más barato que un vuelo en Alitalia, British o Lufthansa…
    En 2005 viajé a europa e hice 3 vuelos internos (Milano-London, London-Paris y Paris-Barcelona). De haberlos hecho en una aerolínea de las que nombré arriba, hubiera pagado más de 100 euros cada tramo. Con EasyJet terminé pagando u$s 100 (todo incluido, tasas + impuestos + todo lo demás que ya ni me acuerdo) por los tres. El más caro 40 (Milano-London) y los otros dos poco menos de 20 dólares cada uno… Toda la información que me dio EasyJet desde su página fue muy clara y en ningún momento ocultaron ningún gasto, ni tuve ninguna sorpresa en los aeropuertos: pagué con tarjeta de crédito dos meses antes y allá no me pidieron ni un céntimo.
    Durante mi investigación (¿?) Ryanair fue una opción, pero por las fechas, terminé sacando todo por EasyJet..
    Obviamente en el vuelo no te dan ni un vaso de agua y los aeropuertos los que operan no son los principales de cada ciudad, sino los 2dos o 3eros, pero en europa siempre hay un buen sistema de transporte público para llegar y salir de ellos.
    No entendí muy bien si el post fue un palo a estas compañías o qué, sin embargo, no creo que oculten cargos. Cualquiera con un poco de experiencia en viajes e internet sabe bien qué es lo que está comprando.
    Y este tipo de compañias sigue siendo una opción más que interesante para quienes tenemos que multiplicar por 5…

    En fin, sólo quería comparit mi experiencia en este tema.

  4. Desde ya que todo viajero experimentado sabe de esos cargos; pero la entrada en realidad apunta a un tema central: ¿no sería lo más lógico que las promociones se hicieron con el valor real mínimo que deberá pagar el viajero? Digo, si te publicitan un pasaje y en él ni siquiera incluyen el costo de un seguro OBLIGATORIO, entonces estamos ante un evidente tema a regular.

  5. Totalmente de acuerdo, Jorge, se debería incluir en el precio el mínimo que vas a terminar pagando. Es decir, aquellos (supuestos) extras que no puedes quitar porque son obligatorios. Pero en todas las compañías aéreas, no solo las de bajo coste. No sé si tiene sentido, muchas veces, estos debates y comparaciones entra unas y otras. Son distintas y cada una ataca a un sector distinto de viajeros. Simplemente se trata de saber lo que ofrecen antes de comprar, es decir en qué franja de cliente te encuentras.

    Pero bueno, en todos los sectores hay empresas que intentan “engañar” o atraer a los consumidores con estrategias no muy éticas. Aquí en España, muchos negocios anuncias los precios sin IVA (VAT) y nadie pone el grito en el cielo.

  6. Estoy de acuerdo con VDV, yo compré en Despegar una tarifa que decía a Frankfurt U$750 pero que la terminé pagando con tasas a U$945… y luego compré en Condor un tramo Frankfurt – Estambul que salía U$69 y pagué U$99 con todo incluído. De todas maneras me sale mucho mas economico que volar con la oferta mas economica de Despegar a Estambul directo el comprar estos dos tramos separados. Y no hablo de U$50… hablo de U$700 mas barato… Creoque pago un taxi desde Croacia hasta Turquía con esa diferencia…

    Lo barato, en este caso puntual, a mi me salió barato. En otros mucho no, pero en este… creo que es mucho mas conveniente.

    Es cierto que el aeropuerto de Sabiha (el secundario) está del lado europeo de Estambul y yo me quedo en Sultanahmed, del OTRO lado, pero el taxi (si es que tomara uno, voy a usar transporte público) me sale U$60… asi que no es grave. Me CONVIENE tomar el aeropuerto secundario y volar en la bajo costo.

  7. Como dato adicional comentar que Ryanair está cobrando desde hace poco 3 euros más por facturar maletas.

    Desde luego si se sigue sumando al final va a dejar de ofrecer “vuelos baratos” para empezar a ofrecer “vuelos baratos que salen más caros“.

    Por supuesto es tan sólo una opinión personal.

    Saludos

A %d blogueros les gusta esto: