Alquileres y turistas extranjeros en Buenos Aires

Sin categoría

Renta
Buenos Aires es una de las tantas ciudades que sufre de un déficit de viviendas para ofrecer a sus habitantes. Los precios no han dejado de subir, y lograr alquilar es un verdadero problema. A ello, hay que agregarle otro tema: hoy se puede obtener una renta mayor gracias a alquilarle a turistas extranjeros, que puede pagar tres veces más en dólares que un habitante local. No tengo ni idea si habrá trabajos y estadísticas al respecto, pero el tema tiene su importancia en las zonas más turistificadas de la ciudad, como Palermo y San Telmo.

No deja de ser otro negocio que tiene su razón de ser en el atractivo de lograr, tras la devaluación, que te paguen en dólares o euros. Lo que sería interesante es ver el real impacto de este tema, y si ha causado el desplazamiento de habitantes de esa zona frente al aumento de los alquileres. No deja de ser un tema interesante para abordar las relaciones entre turismo, economía y política.

5 comentarios en «Alquileres y turistas extranjeros en Buenos Aires»

  1. Sí, Jorge. Aunque no conozco cifras muchos hemos sido los desplazados de esos barrios por el turismo extranjero. Llegué a vivir a San Telmo en el 2002 estuve 3 años. El departamento que alquilaba en San Juan y Balcarce ( a 2 cuadras de la placita Dorrego) costaba $290 (síi increíble) y si bien era muy barato, algunos amigos que también alquilaban no pagaban más de 400 pesos. El año pasado me avisaron que debía dejar el depto pq lo vendían ( a extranjeros) y ya en mi edificio vivían otros extranjeros. De todos los amigos que vivíamos en el barrio ( unos 10) todos tuvimos que irnos por el encarecimiento de los alquileres o la venta de deptos a gente de afuera. También cerraron perfumerias, verdulerias, mercerías y tantos otros negocios de barrio que prefirieron rentar sus locales a negocios destinados al turismo.
    Una pena para quienes disfrutábamos de un barrio tan hermoso. :(

  2. Vanina, tu comentario es un buen ejemplo de lo que se puede decir a aquellos que dicen que el turismo siempre es positivo para los habitantes locales. No todos se benefician de ello; de hecho, muchos como vos tuvieron que mudarse a otros lados porque donde vivían es mucho más rentable venderle a un extranjero, que puede pagar valores inalcanzables para quienes vivimos en Argentina.

  3. Si qué tema no? Uno siempre aboga por aumentar el turismo en una ciudad y a veces no piensa en ciertas consecuencias negativas. Es claro, que los propietarios a veces se pasan de abusadores, pero.. bueno.. es la ley de la oferta y la demanda.. :(

  4. Estimado Jorge: Te hablo desde la vereda del frente. Soy extranjero, y estoy yendo a Bs.As. desde el 2003, nos gusta mucho, lo disfrutamos.
    Por una casualidad, en ese verano arrendamos el depto. de un viudo de verano; el se fue con su amistades, su familia estaba de vacaciones y fue super conveniente para ambas familias, buena paga para el y practico-economico para nosotros.
    De ahi, hemos seguido yendo al mismo barrio (Sta.Fe-Puigrredon) pero ahora con una empresa intermediaria que ofrece deptos. amoblados; el ultimo, estuvo precioso, aun cuando era planta baja y ni veiamos hacia la calle.
    Lo datos que tu aportas (desplazamiento de personas), me caen como balde da agua fria, ya que estas empresas nos comentaban que eran emprendimientos que recuperaban-remodelaban deptos. a muy mal traer y con esto sus dueños ganaban un buen dinero, en corto tiempo y revaloraban su capital.
    Esto ultimo -de ser cierto- tb. debe ser analizado positivamente, creo yo.
    un abrazo
    Jorge

  5. Koke, no puedo hablar en general sobre el tipo de emprendimientos. Por eso preferí concentrarme en un tena puntual: el déficit de viviendas en la ciudad, en particular para la clase media y baja. En algunas zonas de la ciudad, como en San Telmo, el turismo ha provocado consecuencias puntuales, como el encarecimiento de las propiedades y el desplazamiento de habitantes locales. Es un tema importante para debatir, en particular para no seguir repitiendo esa frase tan gastada: que el turismo beneficia a todos los habitantes locales.

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba
Mastodon