Sin categoría

tapa-equipaje

A mediados de 2006, la editorial Planeta, a través de su sello Seix Barral, editó una serie de libros bajo el título de “Crónicas”. Aparecieron cinco libros diferentes, y luego la colección se congeló, supongo porque las ventas no fueron tan altas como la editorial consideraba necesaria. Al menos tres de esos títulos entran, en cierta medida, dentro de la categoría “libros de viajes”. Ellos son Falsa calma. Un recorrido por pueblos fantasma de la Patagonia, de María Sonia Cristoff; Equipaje de mano, del chileno Juan Pablo Meneses; y Polvo rojo. Un camino a través de China, Ma Jian. Los dos últimos han aparecido en las librerías de saldos de Buenos Aires por 12 a 15 pesos (de 3 a 4 dólares). El valor original era de 29 pesos (alrededor de 10 dólares).

Equipaje de mano, de Meneses, es un libro de crónicas realmente muy entretenido, que por el tipo de escritura que conocemos de autores como Martín Caparrós. Hay historias de Estados Unidos, España, Argentina y Chile, y otros países. Realmente muy recomendable para quienes se encuentren interesados en la literatura de viajes en clave de crónica periodística, y que se puede leer en revistas como la excelente Etiqueta Negra de Perú.

Polvo rojo, por su parte, es un libro de viajes por China, en particular las zonas notan visitadas por los turistas. No puedo decir mucho del libro; lo compré hace un par de horas. El libro de María Sonia Cristoff no lo vi, aunque también se consigue, de la misma colección y en clave que no es de crónica de viajes, Montañas. La lucha del doctor Paul Farmer por curar el mundo, de Tracy Kidde.

Más datos sobre la colección Crónicas de Seix Barral, en esta página. Si alguien vio los libros, y a precios de oferta, en otras ciudades que no sean Buenos Aires, que avise en los comentarios.

3 comentarios en «Libros, de viajes y baratos»

  1. Lo que más lamento y siempre quise conseguir es la Guía Sudamérica que editaba Editorial Granica, de España. Era una colección con guías de diversas regiones del mundo y la de Sudamérica era buenísima, era una Biblia de como viajar y moverse por Sudamérica, qué conocer, dónde alojarse, mapas de las ciduades a recorrer. En su momento, alrededor de 1.997 a 2.001, cotizaba en 55 Pesos/Dólares el ejemplar. Posterior a la devaluación no la he vuelto a ver. Sin embargo, he podido ver la FootPrints de Sudamérica en Inglés (la Granica era en Español), hacia 2.005/6, pero se agotaron rápidamenta para principios del año pasado. De las que hoy existen en plaza prefiero las FootPrints.

  2. En Buenos Aires no es tan común encontrar guías en las librerías de saldo, salvo las que hayan editado los diarios, por ejemplo. Si son más usuales en librerías de usados, aunque suelen ser bastante viejas. Las que más encontré en el último año fueron las Rough Guide en español, que son de 2000. La de New York, por ejemplo, costaba 5 pesos (menos de dos dólares) y la de Estaios Unidos salía 10 pesos (algo más de 3 dólares).

    Si alguien vio guías baratas en alguna ciudad, que avise.

  3. hola gente! hola Jorge no se olviden de nosotoros, la única librería de turismo en Argentina. Librerías Turísticas paraguay 2457
    saludos

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba
Mastodon