Buenos Aires, Conde Nast y los rankings

Sin categoría

Un poco de juego con la luz
Buenos Aires fue elegida como la mejor ciudad para hacer turismo en “las Americas” -o sea, cualquier lugar en continente americano que no se encuentre en Estados Unidos, que se define a sí misma como “América”- por la revista Condé Nast Traveler. El año pasado la ciudad se había ubicado segunda. La elección se hizo en la vigésima encuesta anual de la publicación, que apunta a viajeros del segmento de mayores ingresos, y que es una de las más importantes del mundo.

Seguramente es una excelente noticia, pero debo reconocer que lo que vendrá -las autoalabanzas de las autoridades argentinas acerca de “lo bien que hacen las cosas”- no deja de causarme cierta incomodidad. El contexto internacional y la devaluación han ayudado mucho a Argentina a reinsertarse en el mercado turístico internacional, y sigo con la misma pregunta: ¿se podrá mantener un nivel de actividad similar cuando el tipo de cambio no sea tan favorable? El dólar en Argentina se mantiene a precios bastante estables desde hace un par de años, mientras que en otros países de la región, como Perú y Brasil, el valor del dólar contra la moneda local ha caído de manera bastante fuerte. Claro que la inflación argentina es bastante superior a la media de la región, y probablemente en no mucho tiempo nos encontremos en lugares similares en cuanto a la relación moneda local -dólar que en los países vecinos.

Entonces: además de celebrar, es un buen momento para mirar hacia adelante, y pensar como instalar a Argentina de manera estable en un mercado global. Eso no tomará dos o tres años, va a ser un proceso mucho más complejo. Parte de esa discusión deben ser temas como las tarifas diferenciadas en aviones para turistas extranjeros; la falta de frecuencias aéreas a muchos destinos turísticos; y la formación de recursos humanos para la administración de políticas de turismo desde el Estado. Temas que son centrales no para un ránking, claro; más bien, son cruciales para sostener a mediano y largo plazo el nivel de actividad turística en Argentina.

La foto que abre la entrada la tomé hace un par de años en la esquina de Florida y Córdoba, bien temprano en la mañana.

6 comentarios en «Buenos Aires, Conde Nast y los rankings»

  1. Desde el 2002 argentina dio un cambio sustancial en cuanto a la actividad turistica “gracias” al cambio de moneda.
    Hace tan solo 5 años que nos dimos cuenta que el turismo es una importante actividad económica, que no solo atrae divisas, sino que tambien da trabajo y permite un desarrollo económico en los distintos sectores economicos gracias al efecto multiplicador que arrastra.
    Somos niños de pecho en esta actividad, faltan muchas cosas por pulir, y esto recien comienza…
    No hay q celebrar el presente, sino tambien planificar el futuro y ser flexibles antes las posibles oscilaciones economicas…en un pais como el nuestro nunca se sabe lo que puede suceder.
    Ahora se habla de apostar al turismo, nos dimos cuenta de los importantes beneicios que trae y de los importantes atractivos que tenemos…no lo hechemos a perder !!

  2. Creo que el Turismo en nuestro país comenzó hace rato, pero en cuanto al punto de partida, voy a discrepar. A mi juicio comenzó en 1.987, cuando se organiza la Secretaría de Turismo y se levanta el perfil de la misma, después durante los ’90, esta actividad creció sin pausa en lo referente a turismo receptivo y emisivo. recuerdo a fines de 2.000 una tapa en la Revista de La Nación que citaba “mas plata que las vacas” y si mal no recuerdo la tapa era una foto de la 9 de Julio con un vaca y dos personas caracterizadas como turistas extranjeros haciendo énfasis en que la industria turística iba a superar en cuanto a generación de divisas a la agropecuaria.
    Hoy por hoy y medido en Dólares, Argentina cuesta lo mismo que en los tiempos del 1 a 1, si uno recorre el país y ve lo precios, se dará cuenta de ellos. Y porqué creció tanto la afluencia de extranjeros que van y regresan?, bien, por al calidad del servicio que aquí se ofrece, no olvidemos que para el europeo de la Euro Zona, todo el mundo es más barato, hoy por hoy a un Europe, vijar a Argentina, le sale casi la mitad que en 2001 y lo mimo va para USA, que es un 40% más barato para el europeo.
    Saludos a todos.
    Her

  3. Jorge: siempre leo tus comentarios, los cuales me parecen muy interesantes.
    Estuve en Buenos Aires en agosto pasado (vivo en Paris, Fr.) y por supuesto jamas compararia con las ciudades europeas, pero me encontre con una ciudad donde se respira una energia violenta muy fuerte, como no habia sentido antes.
    La vi “bombardeada”: el transito cada vez mas caotico e imparable, los transportes publicos sin respetar ningun tipo de “urbanidad”, lsd veredas mas rotas que nunca. Estuve rehen de varias movilizaciones y por supuesto, es imposible viajar al interior en avion, las demoras y cancelaciones son moneda corriente… commo te dije, jamas compararia con estas capitales europeas y BA me parece que culturalmente sigue siendo muy interesante en el contexto latinoamericano. Pero que pena que jamas tengamos gobernantes que esten a la altura de una ciudad tan magnifica y con tantos recursos como podria ser nuestra querida BA.
    Del interior ni hablar: he ahi el alma argentina, es un placer recorrer tantos sitios maravillosos, encantadores, hay tanto para ver y realizar que creo si tenemos un enorme potencial todavia a desarrollar …
    Un abrazo desde Paris!

    Gustavo

  4. Her, en cierta medida coincido en que buena parte de la planificación del turismo en Argentina comenzó bastante antes que la devaluación. De hecho, creo que el gobierno de la Alianza, que fue muy malo en casi todo, hizo un buen papel en el tema del turismo. Pero creo que es indudable que la devaluación dotó al negocio de un mayor impulso. La razón es simple: conseguir dólares y euros (y ahora reales) se hizo un gran negocio, gracias a los sueldos y precios devaluados locales. Hoy los precios para el turismo están en un estado muy similar al 1 a 1, y en algunos casos más. Y en buena parte, se debe a la extensión del cobro de tarifas más caras para quienes llegan desde el exterior.

    Gustavo, en los tres últimos años la infraestructura de transporte, simplemente, explotó. No estaba en condiciones de absorber la cantidad de gente que, gracias a la recuperación económica, necesitaba viajar. La ciudad sufre de ese colapso; basta con ver subtes y trenes. Y eso no tiene que ver tanto con el turismo; es claramente un problema de planificación urbana y del transporte. La ciudad carece de una buena integración entre subtes, trenes y colectivos. Todos quieren llegar al centro, todo está demasiado concentrado, y el parque automotor crece mucho. El resultado es un caos urbano constante.

  5. Gustavo: Hola!. Creo que el tema de la infraestructura, es porque hace muchos años nadie toma en serio en problema del transporte. En los ’90 la situación se deterioró rápidamente y se hicieron paliativos como la Autopista Illia, la apertura de la Autopista Buenos Aires – La Plata, los carriles exclusivos de Av. Córdoba y Pueyrredón, la inauguración de la extensión de la Línea D de Subtes y el mayor aprovechameiento por parte de la gente de la Autopista 25 de Mayo y la 9 de Julio Sur. Luego de la debacle económica de fines de 2.001, la infraestructura pudo descongestionarse un poco, pero no se hizo nada para planificar lo que vendría con la recuperación parcial (digo parcial porque le llegó a una parte de la gente) y hoy los efectos de la mala planificación saltan a la vista, corregidos y aumentados. Coincido con el tema de la suciedad, es increíble como en esta campaña política, pareciera se que la premisa es enchastrar la ciudad como nunca.
    Joge, olvidé agregar ayer que también parte del crecimiento es por que la gente en el mundo viaja más y se anima a conocer otras regiones y no se achica por el tema de peligro. Veamos las estadísticas y el gran desempeño que tuvieron en estos años todos los países de Latinoamérica en lo que hace a crecimiento de turismo. Para cerrar leía en el diario que se ufanaban en Mar del Plata de que el turismo creció 4% respecto al 12 de Octubre del año pasado… pero porqué contentarse con un 4%, que no es que la actividad aconómica subió un 9% en un año?. Puntos de vista.

  6. Gracias amigos por sus comentarios! Es el eterno debate argentino, tenemos las autoridades que nos merecemos o somos simples victimas de ellas? Asi como encontre la ciudad tan debastada urbanisticamente hablando, un sabado a la noche fui al teatro con un grupo de amigos, en el centro y fue increible ver tantas salas con colas de gente y luego los restaurantes de alrededores sin disponibilidad de mesas, esto fue a fines de agosto. Me parecio un gesto de recuperacion, la gente sale mas. Y otra vez pienso, es una pena que no tengamos gobernantes que esten a la altura de las circunstancias y canalizen toda esa masa de gente y toda la insfraestructura cultural que tenemos para generar un movimiento mas continuo de divisas y poder uno como visitante “volver a sentirse en casa” …

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba
Mastodon