48 meses, 1784 entradas, 4420 comentarios: números para el cuarto aniversario de Blog de Viajes. Este año ha sido muy diferente a los anteriores. Ha sido un tiempo en el cual el trabajo invertido en este blog se ha proyectado en varios ámbitos, en particular en ofertas de trabajo, lo cual me ha llevado a ocupar una buena parte de mi tiempo en tareas de blogger profesional. Han sido 12 meses muy atareados, con cambios importantes, y que se relacionan, claro, con los cambios importantes que se han dado en el mercado de los blogs.
Este año ha sido también el que marcó una consolidación de una estrategia puntual para este blog. Para diciembre del año pasado, ya estaba claro que tendríamos una aparición muy importante de nuevos blogs sobre viajes y turismo, y que las redes comerciales de blogs y los medios tradicionales comenzarían a darle cada vez más importancia a este segmento. Aún cuando este blog es el que más tiempo en funcionamiento en español en el mercado de viajes, cada día que pasaba me quedaba más claro que no tenía sentido competir por las visitas. No podía, a partir de un esquema unipersonal, pensar en competir contra redes que podían tener cinco o seis personas a escribir todos los días diez o más entradas nuevas. Así que decidí que iba a hacer todo lo posible por concentrarme en tener lectores antes que visitantes, y que eso requería concentrarme en alentar a quienes llegaban al blog a suscribirse a los feeds y a la versión newsletter. No todos los blogs hacen lo mismo; muchos prefieren seguir con una estrategia que aliente la llegada de visitantes desde los buscadores, porque son estos recién llegados los que suelen hacer clics en los avisos de Adsense. Pero se trata de una estrategia que creo que, a largo plazo, es equivocada. Implica, en el fondo, depender demasiado de Google. Claro, convertir a muchos de mis visitantes en lectores podía canibalizar un poco mis visitas vía navegadores, pero me parecía lo mejor a hacer si se tiene una estrategia a largo plazo. Buena parte de esos temas fueron desarrollados en una entrada llamada Por que mantener un blog sobre viajes y turismo
Vamos a los números, que dividiré en dos segmentos: visitantes y lectores vía feed y newsletter. Los primeros cayeron en número. Esto es toda una novedad, ya que es la primera vez que hay una caída anual en ese segmento. Un año atrás, en septiembre Blog de Viajes superó ligeramente los 40 mil visitantes; este año, tuvo algo más de 32 mil -aunque la mudanza tuvo al blog dos días casi completos sin funcionar. El promedio del año ha sido aproximadamente 35 mil al mes, con picos estacionales en enero de más de 50 mil visitantes.
Los números que van por ahora en octubre muestran que seguramente la cantidad de visitantes en los próximos meses, en obvia relación con los momentos más fuertes de turismo en el sur del mundo, van a crecer bastante -aunque ignoro si puedan llegar a los muy notables números de enero de este año.
Por el lado de los suscriptores a este blog, los números tuvieron una notable mejora. El año pasado, Feedburner mostraba 382 suscriptores a este blog. Ahora, los números son mucho mejores:

Y el tema no termina allí, porque desde hace casi dos meses estoy trabajando en un proyecto de blog corporativo claramente orientado hacia el mercado español, y del que contaré la semana que viene.
Evidentemente, el año ha estado marcado por el crecimiento de las posibilidades de inserción laboral en este segmento, y por una estrategia orientada a tener lectores antes que visitantes. Desde ya, si este blog sigue, es porque mucha gente lo lee, me contacta por él, me envía mails, comentarios y todo tipo de consultas. Mantener un cierto nivel es un desafío, pero las agendas de este blog siempre han sido muy claras en cada etapa que ha pasado.
Y como siempre, tienen los comentarios para dejar sus impresiones, ya que sé que muchos de ustedes también tienen sus proyectos en el mercado de viajes y turismo :) .
Enhorabuena y feliz aniversario!!
Enhorabuena por el cumpleaños, Jorge. Es indudable que con tu trabajo has alcanzado un estatus en el que ya no te tienes que preocupar por correr detrás de las visitas. Lo de tu progresiva profesionalización es también una noticia interesante que parece la evolución lógica a partir de un papel muy central que tienes en la blogosfera viajera en castellano.
FELIZ CUMPLE VIRTUAL! Y muchos exitos en el futuro.
Un abrazo
Angeles
Wow ¡Que hazaña! ¡Felicidades!
Felicidades, Jorge, por este cuarto aniversario de Blog de Viajes.
Gracias a todos por los saludos, siempre es bueno hacer un balance al año y recordar que este blog sigue sumando meses, lectores y objetivos :)
Felicitaciones, Jorge, ¡muy buen trabajo!
Saludos
Carolina
Enhorabuena por la longevidad y por el nivel que mantienes.
¡Que sea por muchos años más!
Hola:
Antes de nada felicitarte por el cumpleaños.
Y una vez hecho, decirte que pienso lo mismo que tú. Creo que no sólo hay que conseguir visitas; también hay que lograr que se queden. Hacerlos lectores habituales. Y para ello, sólo se puede trabajar desde la calidad. Publicar artículos que sean realmente utiles para el viajero; que sean amenos y que no sólo sea decir aquí hay una oferta, o alli se vende a tanto. Información y buena. Se crece más lento pero más fiable.
Saludos y enhorabuena.