48 meses, 1784 entradas, 4420 comentarios: números para el cuarto aniversario de Blog de Viajes. Este año ha sido muy diferente a los anteriores. Ha sido un tiempo en el cual el trabajo invertido en este blog se ha proyectado en varios ámbitos, en particular en ofertas de trabajo, lo cual me ha llevado a ocupar una buena parte de mi tiempo en tareas de blogger profesional. Han sido 12 meses muy atareados, con cambios importantes, y que se relacionan, claro, con los cambios importantes que se han dado en el mercado de los blogs.

Este año ha sido también el que marcó una consolidación de una estrategia puntual para este blog. Para diciembre del año pasado, ya estaba claro que tendríamos una aparición muy importante de nuevos blogs sobre viajes y turismo, y que las redes comerciales de blogs y los medios tradicionales comenzarían a darle cada vez más importancia a este segmento. Aún cuando este blog es el que más tiempo en funcionamiento en español en el mercado de viajes, cada día que pasaba me quedaba más claro que no tenía sentido competir por las visitas. No podía, a partir de un esquema unipersonal, pensar en competir contra redes que podían tener cinco o seis personas a escribir todos los días diez o más entradas nuevas. Así que decidí que iba a hacer todo lo posible por concentrarme en tener lectores antes que visitantes, y que eso requería concentrarme en alentar a quienes llegaban al blog a suscribirse a los feeds y a la versión newsletter. No todos los blogs hacen lo mismo; muchos prefieren seguir con una estrategia que aliente la llegada de visitantes desde los buscadores, porque son estos recién llegados los que suelen hacer clics en los avisos de Adsense. Pero se trata de una estrategia que creo que, a largo plazo, es equivocada. Implica, en el fondo, depender demasiado de Google. Claro, convertir a muchos de mis visitantes en lectores podía canibalizar un poco mis visitas vía navegadores, pero me parecía lo mejor a hacer si se tiene una estrategia a largo plazo. Buena parte de esos temas fueron desarrollados en una entrada llamada Por que mantener un blog sobre viajes y turismo

Vamos a los números, que dividiré en dos segmentos: visitantes y lectores vía feed y newsletter. Los primeros cayeron en número. Esto es toda una novedad, ya que es la primera vez que hay una caída anual en ese segmento. Un año atrás, en septiembre Blog de Viajes superó ligeramente los 40 mil visitantes; este año, tuvo algo más de 32 mil -aunque la mudanza tuvo al blog dos días casi completos sin funcionar. El promedio del año ha sido aproximadamente 35 mil al mes, con picos estacionales en enero de más de 50 mil visitantes.

Blog de Viajes - http---www.blogdeviajes.com.ar_1192061544505

Los números que van por ahora en octubre muestran que seguramente la cantidad de visitantes en los próximos meses, en obvia relación con los momentos más fuertes de turismo en el sur del mundo, van a crecer bastante -aunque ignoro si puedan llegar a los muy notables números de enero de este año.

Por el lado de los suscriptores a este blog, los números tuvieron una notable mejora. El año pasado, Feedburner mostraba 382 suscriptores a este blog. Ahora, los números son mucho mejores:

feedburner
De ese número, más de 500 reciben Blog de Viajes como newsletter todos los días vía Feedblitz -un año atrás, eran 60. Es un número muy alto para un blog de este tipo. Ahora queda pendiente mejorar un poco la presentación de ese envío diario.Más números: el foro de este blog pasó los 2600 inscriptos, a pesar de mi bastante inepto manejo de esta herramienta. Hoy funciona de manera completamente independiente a este blog, y ese era el objetivo. Tiene una especie de elenco fijo de participantes, y un nivel de detalle de muchos destinos que realmente me asombra.El grupo de fotos de Blog de Viajes en Flickr llegó a los 147 participantes, contra los 50 del año pasado. Hay más de 1380 fotos publicadas, muchas de las cuales he seleccionado para la sección “Un dia, una foto”. Y desde hace apenas dos meses, este blog cuenta con su grupo en Facebook, que tiene 56 participantes, y que recién arranca.A lo largo de este año, he mantenido también el blog corporativo de la agencia de viajes online Despegar. Con el pasar de los meses, ha adquirido un perfil más definido, concentrado en profesionales y estudiantes de turismo interesados en los usos de Internet en el mercado del turismo. Tendencias, sitios nuevos, comunidades sociales, blogs, herramientas de gestión, son algunos de los temas de los que suelo escribir allí.

Y el tema no termina allí, porque desde hace casi dos meses estoy trabajando en un proyecto de blog corporativo claramente orientado hacia el mercado español, y del que contaré la semana que viene.

Evidentemente, el año ha estado marcado por el crecimiento de las posibilidades de inserción laboral en este segmento, y por una estrategia orientada a tener lectores antes que visitantes. Desde ya, si este blog sigue, es porque mucha gente lo lee, me contacta por él, me envía mails, comentarios y todo tipo de consultas. Mantener un cierto nivel es un desafío, pero las agendas de este blog siempre han sido muy claras en cada etapa que ha pasado.

Y como siempre, tienen los comentarios para dejar sus impresiones, ya que sé que muchos de ustedes también tienen sus proyectos en el mercado de viajes y turismo :) .

Anuncios