Sin categoría

Mas peatonales

Me hubiera gustado quedarme un poco más en Córdoba, pero fueron sólo tres días, en los que tenían que atender a la Bienal de Comunicación y seguir enganchado, de manera remota y por Internet, de otras ocupaciones. Así que la experiencia de la ciudad fue muy fragmentaria e incompleta. Para respetar un poco esa perperción, uso el “modo apunte” para escribir algunas notas puntuales.

El viaje Buenos Aires- Córdoba, en micro, toma entre 10 y 12 horas. En nuestro caso, ida y vuelta lo hicimos en El Práctico, en coche cama. No tengo nada malo que decir; el servicio fue correcto, la atención de los encargados al interior estuvo bien, y la comida se soportaba -aunque fue bastante mejor la que sirvieron en el trayecto de vuelta de Córdoba. No hubo paradas, lo que acelera bastante el viaje. El costo: 105 pesos ida (35 dólares), desde Buenos Aires a Villa Carlos Paz, y 100 pesos (33 dólares), de Córdoba a Buenos Aires. Si quieren ahorrar, hay servicios estándar por 75 pesos aproximadamente; ignoro si en temporada alta los precios serán un poco mayores. Los micros con asiento tipo cama no bajan de los 95 pesos.

En Córdoba nos quedamos en el hotel Sussex, un tres estrellas un poco venido a menos. Tiene sus años, y eso se nota en el mobiliario de madera de la habitación, que es muy lindo. Lástima que ese tiempo no le quede bien a los baños, que atrasa una 40 años al menos. Hacía mucho que no veía tantos azulejos blancos. Estaban en reparaciones, y el primer día nos mató el olor a barniz. Las puertas eran bastante complicadas de abrir, y tenían un sistema medio particular para ser aseguradas -tardamos dos días en encontrar el método rápido de apertura :P. Y la puerta del baño no cerraba. Los empleados nos trataron muy bien, y por ese lado no hay quejas. Tienen WiFi en las habitaciones, lo cual está muy bien para un hotel con los valores del Sussex -la doble matrimonial, con impuestos, cuesta 158 pesos (53 dólares) por día en estos meses, supongo que en verano el precio es otro. Tienen los precios en su página Web -a ver si aprenden otros de estos detalles- y el valor incluye el desayuno -que es estándar, nada destacable. Algo muy importante: busquen habitaciones con vista a la Plaza San Martín, y por la noche podrán ver vistas como ésta:

Plaza San Martín, Córdoba

Incluso un poco ajado, el Sussex es un hotel con una buena relación costo – beneficio; otros establecimientos con WiFi y servicios extra salen unos cuantos pesos más.

No hubo muchas visitas a restaurantes, aunque encontramos uno peruano: Cebiche. Los precios eran muy razonables, y había una notable oferta de comida con pescados -en Buenos Aires no suelo ver tantas opciones en ese rubro, hay más carne de vaca. Y aunque se echaba de menos cosas como la carapulcra, el ají de gallina y el arroz con pollo, si estaban disponibles el pescado a la chorrillana -mi opción-, chicharrón de pollo, pollo broster, entre otros. Los anticuchos, tanto el de res y el clásico de corazón, estaban muy bien; a la papa a la huancaína, en cambio, le faltaba sabor.

Para pasear por la ciudad, el clásico es la Manzana Jesuítica, una zona en el centro de la ciudad con hermosos edificios usados originalmente por la iglesia católica.

Cupulas 1

La atención de las oficinas de turismo de la ciudad es muy buena; hay mapas y algunas publicaciones para consultar. En la página Web de la ciudad tienen el listado de oficinas disponibles. También hay sugerencias de tours, gastronomía y alojamientos.

Por cierto, el último día fuimos a comer con Rodrigo Galíndez a ShowIT, un bar ubicado en el segundo piso de un local de venta de computadoras. Es de lo más geek, con sandwiches con nombre como Dual Core, Celeron, o combos HP Pavillion. La comida no es demasiado destacable, y cometieron algunos errores en el pedido que hicimos, pero el lugar es muy tranquilo para trabajar. Y es el punto de reunión de muchos bloggers de la ciudad de Córdoba. Y sí, claro, tiene WiFi gratis :P. Debajo, una foto de la presentación del menú:

Menú iT

La ciudad es más un sitio de negocios y congresos que un destino turístico. Se nota que hay un esfuerzo importante por dotarla de circuitos turísticos y paseos, pero las zonas más visitadas por los turistas son Villa Carlos Paz, el Valle de Punilla, Traslasierra, entre otras.

¿Algunas sugerencias más sobre la ciudad de Córdoba para el resto de los lectores? Las pueden dejar en los comentarios, como siempre.

Un comentario en «Apuntes de Cordoba»

  1. yo soy de cordoba =) t comento,, k mui limdo tdo lo k dijiste xD,,, ShowIT keda en el segundo piso de Empire tech,,, el centro tecnologico mas grande de latino america=),, precioso lugar =),,, posee su propio cyber xD,,, en fin,,, pan de azucar tmb es muy bello lugar para visitar,, y dentro de la ciudad de cordoba podes encontrar,, el rosedal,, (en barrio jardin) precioso x cierto,,
    bueno nada pasaba saludar,, estemm,, creo k sos unos de los pocos que hablan bien de cba,,,
    hasta luego,, y espero k si volves tengas mas tiempo para visitar esta linda y tranquila ciudad,,

    existos y suerte

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba