Blogs, lo legal y lo peligroso

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Una de las consecuencias malas de que tu blog tenga más exposición pública es que no todos te leen con el ánimo de encontrar información, datos y tendencias. Algunos comienzan a ver que publicas por si eventualmente das a conocer alguna opinión negativa sobre alguna empresa. Y aquí el tema se pone serio, ya que en algún caso pueden amenazar con demandarte, o simplemente avisarte que estás corriendo un riesgo legal. Así que esta entrada es como un borrador de algunos temas importantes relacionados con ese tema. Si me ayudan con los comentarios, en el futuro puede convertirse en un texto más extenso con consejos y claves para manejar este tema.

Este tema no se sólo se limita a tus entradas; también alcanza a los comentarios. ¿Cómo saber si alguien opina mal de un hotel sólo porque es parte de la competencia? ¿Cómo chequear que una acusación dejada por un tercero anónimo contra una persona con nombre y apellido es real o un simple invento?

Un principio de sentido común aseguraría que nadie puede demandarnos simplemente por dar cuenta de nuestra opinión. Pero es importante mantener algunas reglas claras. En el caso de nuestras entradas, si vamos a acusar a alguien con nombre y apellido, mejor que tengamos algunas pruebas a mano. Si vamos a opinar sobre un servicio turístico, evitemos los adjetivos calificativos muy duros y descalificadores. De hecho, lo mejor siempre es limitarse a contar los hechos. Nuestros lectores no son tontos, sabrán leer eso en la clave adecuada.

¿Y con los comentarios? Me limitaré aquí a decir algunas de las estrategias que uso en este blog, y que son más que nada decisiones prácticas. En el caso de quejas contra terceros, es fundamental saber de quien viene. No es lo mismo un comentario de alguien que participa siempre de tu blog que de un recién aparecido. Tampoco es lo mismo que alguien diga que el servicio en determinado lugar no fue satisfactorio, a que se diga que hay cucarachas, que la comida está podrida o que uno de los empleados lo quiso robar. He tenido casos de comentarios que no publiqué, pero que incluían ese tipo de acusaciones. En su momento, escribí una entrada llamada Lo valiente y lo legal, donde puntualizaba el hecho de que algunos quieren usar los comentarios de nuestro blog para acusar a terceros de la comisión de delitos y de maltrato. O sea, se hacen los valientes pero nos cargan las posibles responsabilidades legales a nosotros. En este punto, no viene mal usar un viejo principio periodístico: sólo publicar lo que se puede chequear de al menos dos fuentes, en el caso de que nosotros no estuviéramos presentes en el lugar de los hechos.

Creo que a medida que otros presten mayor atención a los blogs, habrá más potenciales problemas legales. Seguramente, tendremos que comenzar a asesorarnos sobre el tema, para no tener problemas, como hacen en muchos medios tradicionales.

¿Algunas ideas sobre el tema de los potenciales problemas legales por el que podrían pasar los blogs sobre viajes y turismo? Se leen sus comentarios :).

10 comentarios en «Blogs, lo legal y lo peligroso»

  1. Quizás deberíamos preguntarle a un experto en derecho. Yo, sinceramente, nunca he entendido que el autor de un blog o una web sea responsable de lo que puedan comentar en ella otras personas. Además, puede ser muy difícil demostrar quién es el auténtico “dueño”…

  2. Que casualidad, Jorge… en el otro foro gastronómico del que vos sabes que participo, un buen día llego una “carta documento” de un abogado (via e-mail!) solicitando la remoción de los comentarios hechos de un restaurante de la ciudad. Fue muy comico, por que existía un wiki abierto por alguien que fué la primera vez y luego cada uno, a traves de 3 años fue posteando su experiencia. Como el rgupete suele ser bastante in-house sabiamos bien de quien venia cada comentario. Nos juntamos cada tanto y hacemos cenas, etc. asi que sabiamos la procedencia, y simplemente emitían opiniones personales del resultado de sus visitas. Una especie de “guia oleo”— y nos asesoramos, y no tuvimos que sacar nada. Quedó todo como estaba y nunca mas volvieron a escribir ni mandar cartas.

    A veces tambien hay medios que no quieren publicidad negativa por los comentarios de usuarios, que son totalmente independientes de una página. Por algo los medios en general tienen esa clasica clausula donde dice que las opiniones de los demás no necesariamente representan la de dicha compañía. ;)

    Se agregó entonces una página wiki donde se escribieron los terminos de uso, y con eso no pueden demandarte. No sos responsable de las palabras de otro.

    Un abrazo

  3. Hay varias cuestiones que son interesantes en esta discusión. Por un lado, el tema de la responsabilidad legal en lo que escribimos en nuestras entradas. Por otro, lo que dejan los comentaristas. En Argentina hay antecedentes de personas que fueron obligadas a pagar por comentarios que se dejaron en su foro; pero es evidente que no se nos puede hacer responsables por lo que dejan terceros aquí. Aún así, es muy molesto sospechar que alguien use tu sitio para difamar a otro, para atacar a un sitio o cualquier fin ajeno a los intereses del blog.

    En el caso que planteas, Ángeles, uno de los puntos clave es el conocimiento de la comunidad de quienes participan. Y eso es un gran punto a favor, y por eso indicaba que no todos los comentaristas son iguales. Hay quienes gracias a sus buenos comentarios y participación se ganan la confianza de la comunidad, y eso es muy importante.

    Por último, están los que sólo quieren evitar la publicidad negativa. En vez de cambiar la calidad de sus servicios, de reconocer sus errores y decir que van a mejorar, prefieren esconder lo malo debajo de la alfombra. Así les va a ir.

  4. Ángeles, me interesa mucho lo que comentas. Le sugerí el tema a Jorge hace un par de días a partir de una historia casi idéntica ocurrida en Brasil, unos amigos que tienen un blog gastronómico en el que comentan los restaurantes que visitan. No hubo abogados de por medio pero ante las críticas negativas que hicieron de un restaurante muy conocido aparecieron comentarios muy críticos que incluían un “mucho cuidado con la difamación”. ¿Nos podrías indicar donde está el Wiki que mencionas para poder echarle un vistazo?

    Jorge, es verdad, el problema es doble aunque los peligros para el bloguero sean los mismos (da lo mismo que te procesen por lo que publicas tú como que lo hagan por lo que publican otros bajo tu responsabilidad). Y aunque parezca que controlar los comentarios indeseables sea fácil (y lo es), el problema puede surgir a raíz de un comentario que has autorizado por venir de alguien en quien confías.

    Seguimos teniendo el problema de nuestras propias opiniones (especialmente para los que tenemos blogs poco alineados con el sector). Me gustaría mucho explorar la posibilidad de incluir un “disclaimer” en el blog, un texto como el que menciona Ángeles que nos sirviera para cubrirnos las espaldas, al menos de aquellos intentos más simplistas de intimidarnos. ¿Podríamos estudiar esa posibilidad?

  5. El sitio al que se refiere Ángeles es el excelente El Cuerpo de Cristo.

    Y el disclaimer, en esta página.

    Si, creo que se podría pensar en un texto para incluir en nuestros blogs, aunque también habría que atender a las regulaciones específicas de cada país. Mal que les pese a algunos, nuestra libertad de expresión está por encima de sus negocios. Pero a la vez, es importante conocer esas regulaciones para evitar cometer errores que nos hagan perder el tiempo en cuestiones legales.

  6. Gracias, Jorge, me ha parecido bastante interesante el texto de El Cuerpo de Cristo, tiene muchas cosas que se pueden aprovechar. Yo por mi parte he buscado un poco por internet y he encontrado algunos textos muy buenos. Lorelle Van Fossen (que sabe una cuantas cosas de blogs) acaba de publicar dos textos muy pertinentes: Does Your Blog Need a Disclaimer? y Writing a blog disclaimer que son un buen punto de partida.

    Voy a trabajar en un texto para mis blogs antes de viajar la próxima semana, y os lo enseño a ver qué os parece.

  7. – Jorge, el anterior salio por error antes, podrás borrarlo?

    Desgraciadamente en la Argentina y en mi experiencia, prefieren matar al mensajero y esconder la basura antes que resolver los problemas. Tuve en mi sitio varios casos en donde me amenazaron con juicios por injurias o en forma personal por mensajes de terceros

    Por lo que pude ver, hay jurisprudencia que impide condenar a un periodico por las cartas de lectores en la medida que el periodico no estuviera al tanto que el contenido era injurioso o falso.

    Más allá de eso, algunas normas que propongo son, una identificación (correo al menos), no usar palabras injuriosas y plantear el tema concretamente o desde el punto de vista de la satisfacción.

    Nadie puede quejarse si un cliente no quedo satisfecho, si cuando usa palabras como que el servicio es una porqueria, o las habitaciones impresentables.

    Pero siempre hay alguno que se lo toma a mal…

    Saludos
    Javier

  8. Jorge, me temo que Akismet debió fagocitar el mensaje que dejé ayer con varias urls sobre el tema de los disclaimers. Si no lo encuentras, avísame y te lo paso por correo.

    Si queréis echarle un vistazo, he redactao un Descargo de responsabilidad en uno de mis blogs. Me gustaría mucho saber qué os parece y también saber de vuestras iniciativas al respecto. Si queréis copiar o adaptar el texto, no tenéis que pedir permiso.

  9. Tony, el mensaje está recuperado. Efectivamente, fue bloqueado por Akismet. La cantidad de spam que llega es tan impresionante (varios miles al día) que hace tiempo que ya ni reviso la lista por si hay falsos positivos.

  10. Hola a todos!! perdonen que me meta con un tema completamente diferente…es que necesito gente empapada en turismo que me sepa decir de donde puedo sacar bibliografía acerca de turismo Solos y Solas!!… Muchisimas graciass!!

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