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Lonely Planet y la independencia

Lonely Planet
La compra, por parte de BBC Worldwide, el brazo comercial del multimedios inglés BBC, de la editorial Lonely Planet (LP) es un hecho muy interesante para analizar. El primer punto es el tema de la independencia. Más allá de la calidad de las guías puntuales, LP se destacaba por tener una amplia variedad de destinos cubiertos, incluso algunos no tan comerciales. Como editorial independiente, durante mucho tiempo fue un ejemplo de cómo se puede crecer en el mercado de viajes sin tener una gran empresa detrás. Pero desde hace varios años la editorial ya venía con problemas. Por un lado, varias guías de países fueron discontinuadas por la imposibilidad de financiarlos y la falta de demanda. El mismo Tony Wheeler reconocía ello en una entrevista que a principios de 2006 la revista brasileña Trip -y que merecería ser resumida en una entrada futura. Por otro, la compañía no acertaba en una buena estrategia online. A pesar de tener una marca muy reconocida, parte del segmento online ya había sido ocupado por empresas como TripAdvisor, que se habían mostrado más dinámicas en construir comunidades fuertes alrededor del tema del turismo. Tampoco hubo mucho suceso en el tema de realización de videos y programas de televisión. Finalmente, Lonely Planet era una marca muy fuerte, pero a la vez sus fundadores, Tony y Maureen Wheeler, no encontraban la clave adecuada para expandir sus productos. Porque ese punto era casi indudable: para sobrevivir y seguir produciendo tantas guías, la compañía necesitaba crecer y encontrar nuevos nichos exitosos.

Pero como plantea Tony en el comentario en la breve entrada anterior que le dediqué al tema de la venta de Lonely Planet, el tema de la independencia no puede ser planteado de manera simple. El tema es como incorporará BBC WorldWide a la editorial dentro de su estructura, y qué ideas tiene para ella. Si usa su dinero para expandir la calidad de las guías y actualizaciones más periódicas y mejor realizadas -algo que se ha criticado de varias guías en los últimos tiempos- probablemente la operación no tenga un impacto negativo. Pero si los productos de LP pasan a ser integrados en otros formatos, como el televisivo, donde suele existir mayor presión por el tema publicitario, en ese caso el futuro podría ser mucho menos positivo.

Pensar la venta de Lonely Planet a una gran empresa es, al menos, un cruce de dos tendencias. Por un lado, la que lleva a una fuerte concentración de medios en el mercado global, gracias a la caída de muchas regulaciones previas. Pero también implica pensar en que la estrategia de crecimiento de LP no estaba resultando muy exitosa, en particular en el aspecto televisivo e Internet. Veremos si con esta operación, y con la permanencia de sus fundadores dentro de la compañía con una participación del 25%, LP recupera la buena senda. Y actualiza un poco más seguido las guías de esta parte del mundo, porque varios títulos han sido muy criticados por sus datos desactualizados.

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4 thoughts on “Lonely Planet y la independencia Leave a comment

  1. Interesante. Justamente tengo que hacer un trabajo sobre Lonely Planet, esto me sirve de mucho :D

    Si, lo de la actualizacion es un tema. Algo que veo en las guias son los tips puntuales, como “Al llegar a Mumbai, no puede dejar de pasar por el restaurante Jaisalmer, que es atendido por sus propios dueños. Pregunte por las viandas que prepara en el momento Sukumar Bidyut, cuestan 2 rupias y son deliciosas”

    Es un dato MUY puntual y especifico. Lo cual no es malo. Pero depende donde lo lea. Si es en un sitio web como TripAdvisor, lo veo util, practico. Pero en las LP, si uno agarra las guias de ediciones anteriores, no puede evitar pensar que tienen “fecha de vencimiento”, por asi decirlo.
    Quien sabe que si ese restaurante sigue o no estando; si cambio o no su calidad, sus dueños o cualquier otra cosa. Si la zona sigue siendo segura. La guia puede ser de 1994, por decir un año. Lo cual quiere decir que ya no me servira de mucho seguramente; solo la parte de atractivos, que deja bastante que desear.

    Vamos a ver que hacen ahora los de la BBC …

    Un saludo Jorge

    Buen blog! Lo leo siempre :D

  2. Ojalá me equivoque, pero no creo que esta compra aporte ventajas para los usuarios. Los monopolios suelen ser perjudiciales. Creo que es mejor que haya diversidad, cuanto más mejor.

  3. El asunto de la actualización de los contenidos es muy complejo y, ciertamente, infinitamente más complicado de lo que la mayoría de los lectores piensa (ya no te digo cuando además estamos hablando de una guía traducida). Las editoriales no dejan de actualizar los libros porque les guste poner obras que no sirven para nada en las librerías. Simplemente, es un proceso caro que lleva mucho tiempo.

    Pero están ocurriendo cosas bastante interesantes que apuntan hacia nuevos caminos para el sector. Por un lado, me imagino que ya habéis visto que la Lonely está empezando online a vender capítulos de sus guías en formato PDF. El formato electrónico permite reducir costos y agilizar la salida del producto. Por ahora no mejora el problema de la actualización del contenido, pero ese debería ser el siguiente paso.

    Por otro lado, me parece que empresas como lulu.com o createspace.com, que permiten la impresión bajo demanda, van a revolucionar el mercado editorial. Como solo se imprime cuando un comprador realiza su pedido, te puedes permitir actualizar el contenido en cualquier momento, con costo cero.

    A mí me parece que la guía impresa no va a desaparecer, pero el camino que lleva hasta su publicación debe sufrir grandes transformaciones en el futuro más inmediato.

  4. Yo veo la compra como positiva. La BBC merece todo mi respeto, es mi canal de noticias, donde siento que el periodismo es de lo más independiente que se ofrece actualmente, junto al del canal alemán DW.

    Los programas que ofrece BBC como compañia tienen una calidad que pocos pueden superar, y si bien todo es dinero, creo que la compra de Lonely Planet va a ser positiva para la editorial. Le va a dar los medios a la guia de uso más masivo a nivel mundial de estar siempre actualizada permitiendo reditos más interesantes. La gente que compra la LP sabe lo que compra. La BBC dudo que cambie el formato y se arriesgue a ser comparada con otras del sector, poniendo el jaque la inversión realizada. El ingreso de LP es muy bueno para la BBC y para los Wheeler, o por lo menos es mi humilde opinión. Creo en el dicho que dice si no esta roto no lo arregles. A los wheeler les faltaba ingresos y organización, ya que la editorial se les hizo muy grande para un grupo tan pequeño de gente. La BBC cuenta con la infraestructura necesaria, asi como corresponsales en practicametne todos lados, que pueden aportar nuevos y más exactos y frescos datos. No creo que comiencen con publicidad. Del vamos la LP se limitaba bastante en cuanto a lugares donde dormir y comer, y siempre hubo un signo de pregunta de hasta dónde eran tan independientes, habiendo recorrido ciertos lugares, donde costo-calidad se veía reflejado de mejor manera en lugares que no figuraban en la guia.

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