Argentina: mas sobre trenes de alta velocidad

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Hace un par de días comentaba sobre el tema del tren de alta velocidad Buenos Aires – Rosario, a partir de una nota del diario Ámbito Financiero, que cuestionaba la viabilidad del emprendimiento. Ahora, el diario Clarín publicó ayer una nota sobre el llamado a licitación de un segundo tren, que haría el recorrido entre Buenos Aires y Mar del Plata, el principal balneario de la Argentina. Ésta es una época de muchos anuncios en este país, ya que estamos a poco menos de un mes de las elecciones presidenciales, y ya saben como los tiempos políticos estimulan gran variedad de promesas.

Hay varios puntos a analizar. En primer lugar, el “tren bala” que iría desde Rosario a Buenos Aires ni siquiera tiene el financiamiento asegurado -recuerden que costaría unos tres mil millones de dólares- y ya se está anunciando un segundo, que requeriría otros 800 millones de dólares, de los cuales la mitad deberían ser financiados por la empresa que lo construya. Segundo, que el recorrido del tren de alta velocidad se haría por la actual traza, lo que reemplazaría por un medio de transporte rápido pero mucho más caro la actual alternativa de trenes no tan rápidos pero más económicos que los micros. De esa manera, se financiaría una obra que competiría con el transporte aéreo, pero se eliminaría una opción accesible, y la competencia por el segmento más económico quedaría reducida a los ómnibus. En cierta medida, esto replicaría lo que ya pasó en España con el AVE, como señala Tony Gálvez en un comentario en la entrada anterior sobre trenes de alta velocidad.

En un par de meses sabremos si esto no es más que parte de la fiebre de anuncios preelectorales, o realmente el Estado Argentina gastará esa enorme suma de dinero, mientras el resto de la infraestructura del transporte se cae a pedazos y se ve sobrepasada por la demanda.

3 comentarios en «Argentina: mas sobre trenes de alta velocidad»

  1. SERIA MEJOR QUE MEJOREN LAS VIAS Y VAGONES ACTUALES DE
    LOS SERVICIOS FERROVIARIOS DE LARGA Y CORTA DISTANCIA
    ES UNA VRRGUENZA COMO SE VIAJA A MAR DEL PLATA POR
    FERROBAIRES NO HAY SERVICIOS PULMAN Y LA CLASE TURISTA
    ES UN DESASTRE Y EL VIAJE DURA 6 HORAS Y MEDIA PARA
    HACER 400 KM SEGUN COMENTAN POR EL ESTADO DE LAS VIAS.
    AUNQUE VIAJE EN EL MARPLATENSE EL TIEMPO ES EL MISMO.
    PARA DISCAPACITADOS DAN SOLO 2 BUTACAS POR VAGON Y ES
    MUY DIFICIL CONSEGUIR EL PASAJE Y SOLO PARA LOS TRENES
    COMUNES.

  2. LUIS TENES TODA LA RAZON EN LO QUE DECIS, LA PLATA QUE SE VA A INVERTIR PARA EL TREN DE ALTA VELOCIDAD SERVIRIA PARA CAMBIAR TODO EL SISTEMA DE DURMIENTES DE QUEBRACHO EN TODA LA RED FERROVIARIA DEL PAIS( DATAN DE LA CONSTRUCCION ORIGINAL ECHA POR LOS INGLESES EN UN 80 % DE LOS RAMALES)POR LOS DURMIENTES DE HORMIGON CON UNIONES DE ACERO COMO LOS QUE HAY EN LA RED DE SUBTERRANEOS NUEVA. ESA SOLA INVERSION HARIA QUE LAS MAQUINAS DE QUE HOY DISPONEMOS FUNCIONEN A LA VELOCIDAD PARA LA CUAL ESTAN DISEÑADAS, CON LO CUAL UN VIAJE A MAR DEL PLATA DE 400 KM , LO HARIAS EN 3 HORAS CON PARADAS INTERMEDIAS. CUAL ES EL MEOLLO DEL TEMA , QUE ESTA MEJORA CAMBIARIA POR COMPLETO, LA FORMA EN QUE SE MUEVE LA MAYORIA DE LA GENTE DEJANDO EL OMNIBUS Y PASANDOSE AL TREN. POR SUPUESTO LOS DUEÑOS DE LAS EMPRESAS DE OMNIBUS NO LO QUIEREN , COIMEAN A NUESTROS POLITICOS( ESTOS SIEMPRE PIENSAN EN EL BIEN DE ELLOS POR SOBRE LOS INTERESES DEL PAIS) NO DEJANDO QUE SE OPTIMIZE EL SISTEMA. SE CALCULA QUE SE VAN A GASTAR $ 1.50O MILLONES. CON ESE IMPORTE CAMBIAS DURMIENTES, MEJORAS VAGONES, INCLUSO TE SOBRA PARA OPTIMIZAR Y MEJORAR LAS LOCOMOTORAS ACTUALES.Y TENES UN SISTEMA DE TRANSPORTE DE PASAJEROS Y CARGA QUE LLEGA A TODOS LOS PUNTOS DEL PAIS. ESTO TE DA UN EMPUJE ECONOMICO A ZONAS QUE EL PLAN NEFASTO DE EL TURCO MATO , APARTE DE MUCHOS PUESTOS DE TRABAJO. SEGURIDAD EN LAS RUTAS PORQUE DESCONGESTIONAS AL DISMINUIR LOS COLECTIVOS Y CAMIONES EN LAS MISMAS , ASI COMO LOS AUTOS QUE TAMBIEN PODRIAS LLEVARLOS EN LOS VAGONES.EN FIN PODES HACER MIL COSAS CON ESA PLATA QUE BENEFICIAN MIL VECES MAS UN TREN DE ALTA VELOCIDAD.PERO,PARTIMOS DE QUE LOS DIRIGENTES POLITICOS NUNCA PRIORIZAN EL BIEN DEL PAIS SINO EL BIEN DE LOS AMIGOS DE TURNO PARA PODER LLEVARSE UNA GRAN TAJADA, TOTAL ELLOS NO VIAJARAN JAMAS EN NINGUN TREN.

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