Hace algunos días, estuve buscando hoteles en la ciudad de Córdoba, donde en algunos días tengo que viajar para asistir a un congreso de comunicación -sobre los planes en Córdoba hablaré mañana en una entrada aparte. Una de las cosas que me interesaba era que el hotel tuviera WiFi en las habitaciones. Y antes que me griten “geeeeeeeeeeeeeeeeekkkk”, aclaro: la razón es que mi esposa viajará conmigo, y ella hace su trabajo por Internet; y de hecho, también la mayor parte de mis ocupaciones las realizo a través de una conexión remota. Entonces, nos da casi lo mismo estar en casa o en un hotel, siempre y cuando tengamos a mano una conexión a Internet. Como el congreso se extenderá por varios días, no podíamos adelantar tanto trabajo como para dejar toda una semana adelantada.

Para mi sorpresa, incluso hoteles de tarifas bastante altas carecían de conexiones inalámbricas; algunos contaban únicamente en el lobby, y otros ni eso. Finalmente, conseguí uno que daba conexión en las habitaciones, algo que espero funcione. La pregunta que me hice fue sencilla: ¿tan caro o complicado es para un hotel de más de tres estrellas hacer una instalación para proveer de servicio de Internet en todas las habitaciones, o al menos en un buen número de ellas? ¿Son tan altos los costos? Me parece que si se apunta a un público de viajeros de negocios y profesionales es una inversión que va a tener retorno en el corto plazo. Pero parece que no todos piensan como yo. Francamente, en muchos casos es preferible buscarse un hotel económico, y luego irse a un bar o sitio con conexión WiFi.

Muchos hostels, que apuntan a viajeros de ingresos no tan altos, ya ofrecen conectividad WiFi. Pero muchos establecimientos de tres y más estrellas aún no lo tienen. ¿Qué está fallando para que no perciban que sus potenciales usuarios están demandando este tipo de servicios?

7 comentarios en «Hoteles, movilidad y WiFi»

  1. Apreciado Jorge:
    como hotelero estoy plenamente de acuerdo contigo. Lo que si es cierto que con todo el tema de wi-fi ha habido en el secto algo de “estafilla” y el dar la posibilidad de que la red alcance todo el hotel es más complicado de lo que parece. Sin ir más lejos despues de instalarlo con repetidores por planta el año pasado este año nos vemos obligados a volverlo a instalar por medio de antena única y de momento los presupuestos no bajan de 12.000€. Considero que wi-fi YA ES una commodity por que cada vez más sea o no de negocios el viajero va con su portátil y antes o después pedirá conectarse durante sus vacaciones. En la medida que nos hoteles no se adapten perderan ventaja competitiva seguro.

  2. Víctor, que alguien del rubro hotelero coincida en que el tema WiFi ya es una commodity realmente es importante. Si bien, como aclaras, instalar conectividad inalámbrica en un hotel completo tiene sus problemas -algo que seguramente soslayé un poco- por otro lado es importante que, en este tipo de discusiones, quede en claro que dar únicamente WiFi en el lobby o instalar dos o tres PCs para los viajeros de negocios es algo absolutamente insuficiente en estos tiempos en los que muchos viajan con sus notebooks. Al menos, pienso, como solución intermedia se puede habilitar WiFi en una zona del hotel y de a poco ir extendiendo la cobertura, para no tener que hacer un gran desembolso de dinero.

  3. Es totalmente cierto que los Hostels, como ventaja comparativa implementan mas rapidamente el servicio de WIFI en lobbys, Lounge, o areas de cafeteria/Bar que los mismos hoteles mas formales siendo que estos tiene un mercado de clientes mas orientado a negocios por lo menos en cuidades capitales cerca de aeropuertos.
    Aca en Puerto Natales son pocos pero proporcionalmente son mas los hostales.

  4. En el Hotel de la Cañada, tenés Wii en las habitaciones. Eso sí, no es 100% porque tenés que encontrar el lugar y no mover la compu.
    Ahora, la sorpresa la tendrás en el Aeropuerto de Cordoba. Probá usar el Wii: te van a cobrar $15 la hora ….. y si lo acompañas con un sandwich …. sumale $16 (pebete, claro).

  5. Al menos no voy a viajar a Córdoba en avión :). Iré en micro nomás, no da el presupuesto para más. Así que el hecho de que cobren por el Wifi en el aeropuerto de Córdoba al menos por esta vez no me va a afectar.

  6. Buenos días!! para la próxima vez que tengas que buscar hoteles con Wi-Fi,la cadena en la que trabajo todos sus hoteles tienen ese servicio,aunque en Córdoba aún no hay hotel,si bien está en expanzión y se preveen entre 2008-2010 aperturas por la zona.De momento si echas un vistacillo a la página,verás en qué ciudades te podrás beneficiar de este servicio.(www.hthoteles.com)
    La cadena es High Tech hoteles.
    Espero te sirva de ayuda.

  7. Gracias Patry. De todos modos, estos hoteles están sólo en España por lo que veo, y la entrada es sobre Córdoba, Argentina.

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba
Mastodon