Colores del norte
Este tipo de tapices son casi una muestra de la unidad latinoamericana; se los comienza a ver en el norte de la Argentina, y se puede llegar al norte de Ecuador y todavía se los encuentra -y con los mismos motivos, por cierto. Nunca supe muy bien donde se los producía, pero si que siempre se conseguían más baratos en Bolivia. La calidad no suele ser demasiado buena, y hay que revisarlos muy bien antes de comprar. Por desgracia, la variedad de motivos está un poco limitada; si quieren algo de mejor calidad, van a tener que pagar precios bastante superiores.La imagen fue tomada por psycho röy, quien además mantiene el fotoblog Urban Jungle. Fue publicada en el grupo de fotos de Blog de Viajes en Flickr. Para que tus fotos puedan aparecer en esta sección, previamente debes subirlas a ese grupo, desde donde luego se seleccionan aquellas que tendrán un lugar dentro de esta sección, “Un día, una foto”.

3 comentarios en «Un dia, una foto 70»

  1. Sí, es muy real eso de la unidad latinoamericana, y que mejor muestra que la cultura andina (legado de los incas y los pueblos que éstos dominaron). En ninguna otra parte del mundo se da esa homogeneidad cultural, abarcando un territorio tan grande.

    3.300 kilómetros, en línea recta, son los que separan San Miguel de Tucumán de Quito. Toda una enorme zona que comparte muchísimos rasgos culturales. Pensar que la misma distancia es la que hay entre Lisboa (Portugal) y Kiev (Ucrania), prácticamente atravesando todo el continente europeo, y una enorme cantidad de idiomas y culturas muy diferentes entre sí.

  2. Wow! Muchas gracias por la publicación de la foto y la difusión!

    La foto la tomé en Purmamarca, y sí, es verdad, al menos hasta Bolivia (más al norte no llegué) se encuentran los mismos motivos, y diferentes calidades…

    Ahora, uno cruza a Villazón, e inmediatamente el mismo tapiz que uno vio en Salta, cuesta mucho menos de la mitad…

  3. He visto tapices con motivos similares en lugares como Otavalo, al norte de Ecuador. Y también diseños similares de vestidos, pulloveres y remeras. Sería interesante alguna vez pensar en esa especie de regionalización de ciertas formas de representación de lo indígena frente al turista.

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba
Mastodon