Sin categoría

En estos días, la editorial Edhasa dio a conocer Boulevard Central, un muy pequeño libro que recopila dos momentnos importantes del Segundo Encuentro de Pensamiento Urbano realizado en Buenos Aires en 2006. El primero resume la charla de John Berger con Matías Serra Bradford, y en donde se tocan de manera sintética muchos puntos que merecerían libros completos: la relación entre ciudad y literatura; entre ciudad e historia; entre ciudad y política; entre ciudad y relaciones personales; entre ciudad y cultura. Hay varias pasajes de la charla que son muy interesantes, y que voy a retomar pronto en relación a algunas cosas que publiqué últimamente.

Boulevard central.jpg

Pero el texto que más me interesó fue el segundo, que resume la conferencia de David Harvey sobre geografías urbanas, en particular a través de una propuesta muy polémica: que los procesos de inversión masiva del capitalismo en sus ciudades han sido formas de escapar de la crisis de colocación de capitales, y estrategias para salvar el sistema. Harvey trabaja con dos puntos en particular: el París de Hausmann, en 1848, y la suburbanización de Estados Unidos hacia 1950. Frente al enorme superávit y ganancias de los períodos anteriores, y las enormes crisis que estaban desatando esos enormes volúmenes de dinero sin destino, la inversión en el proceso de reestructuración urbana le daban una salida al sistema de libre mercado. Harvey sostiene que la izquierda ha sido muy poco hábil en temas de geografía, y no ha sabido ver las relaciones entre transformaciones urbanas y economía. Del tema de París y la renovación de Haussman en 1848 se ha escrito muchísimo -al pasar nomás, por lo menos Walter Benjamin y Marshall Berman ya lo hicieron hace bastante- y desde siempre ha sido un tema que ha atraído a muchos analistas de las ciencias sociales.

Claro que en los últimos años, el proceso de suburbanización de los Estados Unidos, que había condenado a los centros urbanos tradicionales a una acusada decadencia, ya no tiene tanto ímpetu. Un caso bastante claro es el boom inmobiliario de Manhattan; a pesar de la crisis de las hipotecas, el distrito más caro de New York no deja de tener precios cada vez más caros. Para dar cuenta de ese fenómeno, Harvey cruza política y finanzas para dar cuenta de como la elite neoyorquina está reestructurando la ciudad -al menos Manhattan- para que sea el hogar de quienes más dinero tienen.

Pero el tema es largo, y lo mejor será cruzarlo con algunos datos y números concretos. Eso queda para la semana que viene. Por si les interesa, les dejo la cita bibliográfica del libro, que se vende, al menos en la librerías de Buenos Aires, a 14 pesos, algo menos de 5 dólares -para ser un pequeño volumen de 96 páginas, a más de uno le parecerá bastante caro:

Berger, John y David Harvey
(2007) Boulevard Central. Buenos Aires, Edhasa.

Un comentario en «Boulevard Central»

  1. hola, como estas? quede muy interesado sobre el tema beatles y turismo, necesitaria hacerte un par de consultas, agradeceria mucho que te pusieras en contacto conmigo. muchas gracias.

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba
Mastodon