Flash, la peor eleccion para una pagina completa

Ayer lanzamos la campaña para que los hoteles incluyan en sus páginas las tarifas que cobran. Y como parte de ese proceso de construcción de una página especialmente dedicada al tema, estuve visitando una cierta cantidad de páginas de hoteles. Creo que una de las razones por las cuales muchos de ellos no incluyen las tarifas en sus páginas es bastante simple: no saben actualizar sus páginas. La mayor parte de ellos terceriza esta tarea en desarrolladores y diseñadores, que muchas veces les cobran una cierta tarifa cada vez que tienen que actualizar el contenido.

flash

Pero la peor elección al respecto es que la página se encuentra desarrollada en Adobe Flash. Seguramente se ve muy vistosa y elegante, pero tarda muchísimo en cargar, y suele ser muy difícil de posicionar en los buscadores. ¿La razón? No suelen tener páginas que generen enlaces permanentes; incluso si quisiera enlazar un texto en una sección en particular, por lo general en la barra del navegador siempre aparece la URL por defecto del sitio.

Pero eso no el problema más grave. La gran dificultad es que el uso de tecnologías como Flash complejizan de manera muy notoria el mantenimiento de una página, y lo pone fuera del alcance del personal del hotel. Para decirlo en simple: un hotel podría montar un blog en WordPress o Blogger, y uno o dos de sus empleados podrían dedicar algunas horas a la semana a mantenerlo. Pero si la página se encuentra desarrollada en Flash, sí o sí se requiere de la participación de una persona especializada. Y eso incide en los costos, ya que cualquier cambio implica recurrir a él, y pagar por la mínima modificación que deba realizarse.

Entonces: si su hotel o empresa de turismo está pensando en crear su página Web, su blog, o cualquier herramienta en la Web, uno de los puntos a analizar es el mantenimiento futuro. Es razonable recurrir a alguien especializado para que instale y configure un sitio; pero también es importante lograr que las herramientas de mantenimiento de la página Web sean sencillos y puedan ser usados por el personal mismo de la empresa. De otra manera, quedarán en manos de un tercero que, tras la inversión inicial en desarrollar el sitio, les seguirá cobrando por todo cambio futuro. Adobe Flash es una herramienta muy interesante para muchas aplicaciones, pero no para crear páginas completas. Una decisión de ese tipo crea una complejidad innecesaria en el mantenimiento de su sitio Web. Algo que luego pagará de su bolsillo.

15 comentarios en «Flash, la peor eleccion para una pagina completa»

  1. I have to disagree with you there Jorge. As a web professional I wouldn’t necessarily recommend that anyone should have their site built in Flash only, but I most certainly would NEVER recommend that they maintain their website in WordPress or Blogger either – a blog yes, a website no!

    As for having to be a specialist to be able to update a Flash site, that is a dated argument and simply not true. Flash now allows (and has for a long time) for content to be imported from an external source. So if set up correctly updating the text and image content of a website built in Flash can be as simple as updating a simple text file.

  2. Anni, sé perfectamente que Flash puede ser importado de una fuente externa. Pero la mayor parte de los usuarios básicos desconoce ese tipo de herramientas, y de hecho ya se complica bastante con un blog. Estoy de acuerdo con el hecho de que un blog de una empresa sea habilitado en un dominio propio, es lo mejor. Pero eso se puede hacer con WordPress o con Blogger, al menos para la parte del blog. Y para crear el sitio institucional, no se necesita Flash, basta con HTML bien diseñado y con herramientas sencillas de edición y actualización. El punto clave es que la empresa no dependa de un tercero para actualizaciones menores de texto, y sólo necesite un diseñador o desarrollador para tareas relevantes como el rediseño del sitio, por ejemplo. Creo que el título se presta para confusiones; como planteo en la entrada, Flash es una excelente herramienta para muchas cosas, pero no para páginas completas.

  3. Hola Anni, creo que con demasiada frecuencia los desarrolladores de páginas web se olvidan de aspectos fundamentales: la tecnología es un medio, y no un fin; y en páginas no dirigidas a profesionales de la informática hasta las cosas más simples se convierten en un obstáculo para el que no tiene los mínimos conocimientos.

    Durante los últimos cinco días he debido pasar por 20 páginas de hoteles en las que, para llegar al mapa de la ubicación del mismo, he tenido que esperar un minuto hasta ver una animación con cinco mapas diferentes. Exasperante.
    ************************************
    Hi Anni (good to see you around)! My feeling is that too often web developers tend to forget that technology is a means, and not an end. They also overestimate the computer skills of their end users, specially in pages unrelated to computing and technology. For someone with rudimentary computing skills even the simplest of tasks becomes an obstacle.

    Over the last few days I must have visited over 20 hotel pages where, before you could see a map with the location of the hotel you had to endure a lengthy animation with different maps from global to local scale. For God sake, I just want to see a simple plain map!

  4. Jorge, ayer cinco páginas que no publican las tarifas en las que, al hacer clic en el formulario para consultar las mismas, me ha dado un error del servidor de correo de los establecimientos. Yo creo que no se toman Internet en serio.

  5. Hola Jorge.
    Dudo que el problema de la complejidad para acceder a la información, o bien la falta de información actualizada, esté en el soporte (en este caso Flash). Si la página esta desactualizada, es responsabilidad de su dueño, por mas que el camino para mantenerla sea más o menos engorroso.
    Y que muchos desarrolladores no contemplen el peso al momento de publicar los proyectos, es una cosa, pero otra es culpar de esto a Flash.
    Se pueden hacer cosas muy muy interesantes, complejas y completas y con un pequeño administrador de contenidos sin tanta “especialización”.
    Saludos.
    Diego

  6. hmm, I either misunderstood your post or I didn’t explain myself very well, then. I agree with you that entire company websites should not be built in Flash, I just don’t agree with your arguments that a) maintaining a Flash website necessarily requires a specialist skill and b) that company websites should be built in WordPress or Blogger. So while I agree with your overall message I don’t agree with some of your arguments.

    @Tony Sorry I can’t respond in Spanish :( – I don’t personally know any web professionals that use technology for the sake of technology. On the contrary usability very much remains the order of the day – and not just accessibility. I agree animated intros, etc, are of no use other than causing irritation, but that really has little to do with the technology with which the feature was built and everything to do with the feature itself, which by the way is likely to be a client request, not something a web developer is going to push.

    Anyway, that’s enough English comments for one day, I’m sure. Certainly enough talk of Flash for my part – a technology I hardly ever use. Anyone would think I’m a Flash developer, which I’m not.

  7. Acerca del tema veo un par de puntos:

    Las grandes cadenas suelen mantener una pagina institucional con lindas fotografías y si permiten la consulta de datos, los mismos suelen alimentarse directamente de sus sistemas corporativos (Sap, Hospitality apps, etc).

    Los Hoteles y Hosterías mas pequeñas (Pymes, empresas familiares) suelen tener por años la misma pagina sin actualizar algún dato. Muchas veces indicando direcciones de mail y datos de contacto en desuso.

    Volviendo al tema principal del post: con flash no solo es posible realizar interfaces de administración muchos mas usables sino también brindar al usuario herramientas de consulta mas dinámicas. Además si el backend se encuentra correctamente diseñado es posible brindar con el mismo backend acceso a la info con cualquier tipo de tecnología de presentación: html, flash, wap, rss, atom, etc…Incluso es posible que las paginas construidas en flash sean ‘bookmarkeables’.

    Cerrando: Es posible construir malas y buenas interfaces tanto en flash como en html y el hecho de que las paginas no cuenten con un permalink no es necesariamente debido a que se implementen con flash. Es posible construir páginas en html de url unica. De todas formas asiento que si se hace un relevamiento y un análisis empirico e la cuestión se llega a tu conclusion: Los sitios en flash suelen estar esteticamente bien logrados pero poco usables. Sitios html, muchas veces con aspecto mas modesto pero suelen ser usables y con urls que permiten guardar una pagina particular.

  8. Adrián, creo que quien debía escribir la entrada eras vos, realmente manifestaste de manera muy clara varias de las ideas que tenía. Mis lectores suelen superar en claridad y puntualidad :)

    Anni, ahora en un rato respondo en inglés algunos de los temas.

  9. Totalmente de acuerdo, Flash es muy vistoso, y punto. No es práctico y desde luego es una mala práctica si queremos colocar nuestra página bien alto en Google.

  10. Flash es una buena opción para darle “vistosidad” a un página, PERO el error está en ofrecer sólo la versión en flash. No todo el mundo tiene el plugin instalado, hay gente que usa navegadores que ni siquiera pueden usarlo, los robots no indexan el contenido del flash,… Hay muchas razones para ofrecer una alternativa.

    La (pequeña) revolución de la web2.0 se basa precisamente en eso: en distinguir el contenido de la presentación, en pensar en todos y cada uno de los usuarios y centrarse en ellos, en tratar la Web como un todo y no solamente como un folleto de propaganda.

  11. Hola Jorge, soy programador web, no me gusta una página entera en flash. Más allá de eso, para mí los principales problemas son los siguientes:
    * Los Clientes no le dan importancia a la web.
    * Escatiman costos, cuando uno le dice te hago un administrador para que cambies la info cuando quieras, dicen NO es mucha plata, cuando en realidad es lo contrario (No sale más de $800 / $1000 hacer un admin de este tipo).
    * Las páginas en flash se pueden actualizar fácilmente, si estás interesado personalmente te explico técnicamente cómo se hace.
    * Las páginas en flash las hacen diseñadores, no programadores, y estos no tienen idea de como se actualiza una web.

    Con los post de las demás personas, creo que está bastante dicho sobre el asunto, lo que más me molesta es que se pueden hacer las cosas bien, no es un tema de dinero, hacer las cosas mal parece ser parte de nuestra cultura.
    Como te dije antes, me dedico a la progrmaación y tengo que lidiar con este tipo de cuestiones TODO el tiempo con TODOS mis clientes.

  12. Gabriel, claro que me interesa el tema de cómo pensar Flash como una herramienta útil o fácilmente actualizable. Después te paso un correo para que me indiques como se hace, y desde ya compartir eso con los lectores.

  13. Me parece que la utilización abusiva no solamente de tecnologías como Flash, sino también el exceso en la incorporación de banners o sponsors, o utiles de control de visitantes, o de estadisticas etc, constituyen un error yo diria casi infantil del lenguaje en muchos sitios o blogs.
    Un gran esfuerzo para mejorar la legibilidad de la informacion se ha realizado por profesionales del diseño y de la realizacion de paginas estos ultimos años pero logicamente esto no se repercute en una mayoria de las paginas publicadas.
    El efecto perverso es el de ahogar el efuerzo del lector y de divertir la lectura, haciendo perder a la página en cuestión toda la potencia del mensaje.
    Es un poco lo que sucedió años atrás con la proliferación de camaras video, y de films personales donde el aficionado hace y deshace del zoom o de las vistas panoramicas.
    En cine existe una gramática de la imagen y esta debe encontrar su correspondiente el paginas web y blogs.

    Claro que me he desviado del propósito de Jorge, quien llama a los conceptores de sitios hoteleros a simplificar las herramientas utilizadas, para así entregarle al cliente el poder de mantener una información al día sin tener que recurrir cada vez al webmaster al que ya pagó por sus servicios.
    Yo me esfuerzo de crear mi página evitando la profusión de elementos inútiles y que divierten al lector en el mal sentido del termino.
    Saludos a todos.

  14. Completamente cierto el articulo. LA verdad que muchos hoteles no tienen ni siquiera PC como para poder realizar una actualización constante, o a veces los empleados o dueños no tienen la capacidad de realizar esta tarea, por mas simple que esta sea. Sobre todo los hoteles del interior.

    Muy buen POST

  15. El diseño en flash, no es amigable a los buscadores, o limita mucho un trabajo de optimización y posicionamiento en los mismos, una alternativa es contar además con la versión en html.

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba
Mastodon