Sin categoría

central park skating
Sí, ya sé que falta bastante para las vacaciones en esta zona del mundo, pero como ya planifiqué buena parte del viaje, es hora de contar como vendrá la salida de Buenos Aires para fin de año. En esta ocasión, nos vamos más lejos que en otras veces, y el destino será Estados Unidos. Básicamente, New York. Para este viaje, la planificación tomó mucho más tiempo. Primero, tuve que cumplir con el trámite de la visa de turistas en la embajada de Estados Unidos, y luego hacer una larga revisión de tarifas disponibles para conseguir el precio más razonable para un ticket que permitiera volver algo más de 30 días después.Como conté en una entrada anterior, Turista certificado, el viaje tiene como uno de sus principales motivos la reunión de navidad de la familia de mi esposa, y nos quedaremos durante todo el mes de enero en New Jersey, en una zona ubicada a no más de una hora de Manhattan. Además de la gran manzana -¿alguien conoce un mejor sinónimo para no repetir el nombre de la ciudad?- casi seguramente iremos a Washington y a algún destino más, aunque esa parte del viaje no está muy planificada.

Tengo bastante claro que enero no es precisamente el mejor mes para visitar y recorrer New York. Hace un frío espantoso y seguramente habrá días que sería bastante complicado pasear. Pero es lo que hay, y hay que aprovecharlo. Como la estadía será de un poco más de un mes, me llevaré algunas tareas pendientes -en particular, las de diciembre- para terminar allá. Como verán, será una combinación de ocupaciones y turismo, en línea con mucho de lo teorizado en este blog sobre los límites cada vez más difusos entre ocupaciones y viajes.

Desde ya, consejos, recomendaciones y avisos varios sobre New York serán bienvenidos. Como es mi primera visita por allá, haré algunos recorridos obvios para turistas -Manhattan, la estatua de la libertad, el puente a Brooklyn, entre otros- pero a la vez me interesa recorrer lugares no tan obvios. Ya recopilé una buena cantidad de datos sobre zonas y sitios, y con el pasar de las semanas contaré algunos de los planes.

Por cierto, como parte de la planificación, recopilé materiales sobre New York y libros acerca de Estados Unidos, y en los meses por venir habrá una sección fija destinada a publicaciones sobre ese destino. La cantidad de material es enorme, y espero que sea de utilidad para otras personas que tengan interés en visitar esos lugares -y en el caso de los que vivimos al sur del mundo, siempre y cuando nos otorguen la visa de turista, y nos miren bien en la parte de migraciones del aeropuerto :P.

Ya saben: si les parece que hay cosas que vale la pena hacer en New York y no aparecen tanto en las guías, me sería útil que lo escriban en la parte de comentarios.

La foto de apertura de la entrada fue publicada por Lee-M en Flickr, en el invierno neoyorquino. Ya tendré mis fotos, espero :).

Los tours anteriores, con destino Brasil, Bolivia y Perú:

Blog de viajes Tour 2007
Blog de Viajes tour 2006
Blog de Viajes Tour 2005

13 comentarios en «Blog de Viajes Tour 2008»

  1. Jorge, tenés que ir al bar “Odeon” donde se inventó el trago “cosmopolitan”. Queda a pocas cuadras de ground zero.

    Quizas te interese tmb pasar por el ex CBGB que queda entre little italy y china town.

    Mi restaurante favorito alla es Nobu (super conocido) es fusión entre sushi y comida peruana.

    si se me ocurre algo más te escribo.

  2. Bueno, Conz… convengamos que Jorge es profe de la UBA y por tal NOBU no creo que esté en sus planes, pero quizás “Nobu Next Door” si. (la versión economica… pero igualmente cara del mejor sushi de la ciudad)

    Ademas de los museos, debes recorrer el central park por 3 días para concerlo todo… la gente no tiene idea de TODO lo que hay dentro del parque central. No solo el Zoo de los niños de la peli madagascar… el anfiteatro donde en verano se hacen con grandes actores las obras de Shakespeare totalmente gratuitas, el “Imagine” de John Lennon, el reservorio, la fuente del Angel, la estatua de Alicia en el país de las maravillas, la pista de patinaje sobre hielo que cuesta la mitad que la del rockefeller center…

    El museo de ciencias naturales tiene el mejor “planetario” que te puedas imaginar, y cuesta cada centavo que te cobren en la entrada. Se llama el Rose Center for Earth and Space.Chequeá en la pag web del Museo mpor eventos, ya que ahí fui a ver a Jane Goodall en una conferencia gratuita sobre los chimpancés. Siempre hay cosas interesantes en los museos.

    Si vas al Vistors Center que está en Times Sq. sobre Broadway y 46 (pegado al Mc Donalds y esta medio escondido) tenes internet gratis por 15 minutos, y ademas podés solicitar una tarjeta de visitante, que te dá descuento en muchas cosas… restaurantes, museos que tienen entradas fijas, y ademas te dan la revista semanal de manhattan con todos los eventos que ocurren esos 7 dias en la ciudad.

    En los principales museos ACORDATE que el costo de la entrada ES SUGERIDO. El Metropolitano, por ejemplo, cobra unos U$12 ahora… vos podés decir que solo podes pagar U$2 por persona y podés pasar. Es un museo para todo un día y no dejes de ir a la terraza. Aunque creo que en invierno está cerrada, la gente por lo general no sube, y es encantadora. Estatuas de artistas, jardines impecables y unas vistas increíbles…

    Para el subte te va a convenir comprarte la tarjeta mensual. La Metrocard de 30 días te permite el uso ILIMITADO tanto de subtes como de bondis por 30 dias corridos por U$76. Creeme que cuando estes en Manhattan y camines y camines… vas a querer tomarte un bondi por dos cuadras… sobre todo si se trata de Avenidas, que son mucho mas largas que las calles… ((Tambien tenes una por 7 días, pero cuesta U$24)). El PATHCARD por 11 viajes desde NJ a Midtown te sale U$20… (igual eso te lo dara tu cuñada, la mejor manera de viajar desde ahi).

    Me puedo colgar horas diciendote cositas interesantes de la ciudad a la que en breve volveré a vivir. Pero me limito a pasarte algunos lugares “económicos” para cuando te asqueaste de los panchos y los jugos de papaya de los puestos callejeros o de Grays Papaya, que están por todo Manhattan.

    Alfanoose´s (Medio Este)8 Maiden Ln (Casi Broadway) Excelentes pitas (figazas arabes) rellenas de humus, falafel, raita, etc. Con coca y todo U$6

    Caracas Arepas Bar 91 East 7th St. (Y 1er Avenida)por U$5.75 coca y una excelente arepa reina pepiada… pollo con palta… riquisimas.

    Meskerem Restaurant: (Cocina Etiope)
    468 West 47th Street (Entre Avenidas 9 y 10) O 124 McDougal Street (Y West 3rd Street) o 164 Amsterdam Ave
    Platos que rondan entre los U$6.95 y los U$12. No hablamos de decoración ni nada, sino de comida etnica que te va a saber genial cuando estes alla. El cordero una pasada, y todo se come con el pancito etiope, no hay cubiertos.

    Q2 (Cocina Tailandesa) 788 9TH Ave. Entre calles 52 y 53 (Ahí nomás de Columbus Circle) Cocina thai super barata, curries riquisimos por U$6.95 incluyendote arroz y ensalada.

    Milón & Panna II Restaurants: (Cocina Hindú)93 First Avenue (y calle 6)
    Es IMPERDIBLE. Un brownstone que al subir la escalera tenes dos puertas contiguas… y cada una es de un restaurante hindú. Es un lugar que te va a hacer muy feliz, por que tenes un mínimo de consumision de U$10 y te va a ser dificil llegar a él. Super chiquito, las mesas re pegadas, unas luces como navideñas que son de chiles… es muy “cutre” la decoración, pero vas a comer genial, sin NADA de picante. Y los tipos son re macanudos: (La puerta de la Izq. según subis)

    Si te bancás la música eclectica y fuerte y mono lugar para comer en Union Sq despues de la visita de día completo a barnes & Nobles de la 17 es Republic 37 Union Sq. West (Calle 17) Platos muy buenos de curries y sopas asiaticas que con uno solo quedas pipon y son realmente deliciosos. Entre U$8 y U$10 c-u. Y el lugar es muy agradable.

    El Café Florent, en el meatpacking district, un show en si mismo, un diner de los “de antes” con mucho acero inoxidable y atendido por drag queens (travestis dramaticos) que son muy divertidos. Podes comer por U$20 con bebida.

    Hay ciertos restaurantes que no podes ir por que son carísimos pero que tendrias que visitar:
    El 21 Club, donde se proveía de alcohol durante la ley seca… el Russian Tea Room. A pesar de ya no ser lo excelente que fue, vale la pena por el arte… El Rivers Cafe debajo del puente de brooklyn, para llevar a tu mujer en una ocasión especial a tomar una copa de vino y ver la ciudad “desde afuera”. Las mejores vistas. Aunque no son tan malas desde NJ en el Arthur´s Landings. (Hoboken, en la orilla)

    No podes dejar de ir a BLUE NOTE. El mejor jazz de la ciudad. Yo ahi vi a Zubi Metta, por ejemplo. Poes cenar, cosa que es cara y mala, o sumarte al segundo show de la noche, con bebidas unicamente. La versión mas economica esta a 3 cuadras, Arthur´s Tavern. Excelente jazz y sin pretenciones.

    El Cafe Carlyle es donde Woody Allen si se le canta toca, podes llamar.

    Bueno, me fui de tema… como buena ex NYer… me encanta la gastronomía y diversidad que ofrece la ciudad.

    Y si querés quedarte unos días en la ciudad para no viajar tanto, siempre podes subalquilar un depto via http://newyork.craigslist.org/mnh/sub/

    tenes que chequear más adelante, ya que se estila mucho publicar tu depto si te vas un fin de semana, cosa usual en manhattan durante las fiestas, pero te dejan postear solo con 45 dias de anterioridad. Y por ahi te conseguis un estudio por U$300 una semana.

    En otro momento te escribo otras perlitas. Sino te copo la pagina de comentarios… ;)

  3. ups! lo olvidé… en TODOS LOS SHOWS DE BROADWAY podés comprar el mismo dia del show entradas para verlo desde la platea, PARADO detras de la parte de sillas. Cuestan unos U$10 a U$15 dependiendo el show. En TKTS de Times Sq. te venden entradas con decuento para el mismo dia, pero igual siguen siendo caras… (U$50 por lo general, dependiendo ubicación) LO MISMO PARA EL LINCOLN CENTER. Podes ver los shows parados detras de platea. (las mejores vistas!!)

  4. Otra opción es comprarte la guia Zagat que tiene desde lo cliché de NY hasta las cosas mas antro que te puedas imaginar.

  5. Conz y Angeles, muchas gracias por los datos :). Voy a tener que comenzar a armar un listado de cosas para hacer para no perderme lo más interesante. Me armaré de un buen abrigo y saldré a caminar.

  6. saludos a todos:

    saludos tocayo jorge.

    veo que las chicas o chiquillas se manejan en el tema.

    favor jorge si puedes tomar notas de alojamientos B B B. yo pretendo ir el proximo año. si es que apruebo la visa, ja ja.

    los datos de las niñas estan muy buenos. Si el central park requiere 3 dias, cuantos N Y ?

    vale

  7. Muy buenas las sugerencias de Angeles. Las agendaré para la próxima. Hice mi único viaje a NY en enero del ’99. Hizo frío pero con un buen abrigo y a paso vivo respirando la ciudad, les aseguro que no se siente.
    La idea es compartir lugares no típicos, verdad? Entonces te recomiendo que un domingo a la mañana te vayas hasta alguno de los templos de Harlem donde los afro-americanos celebran su asamblea semanal y presencies la ceremonia. Yo recuerdo haber consultado en una oficina de turismo en la zona de Times Square y me recomendaron Abysinian Baptist Church (132 W.138 St.). Hay 2 servicios, a las 9 y a las 11. Es un espectáculo el coro, y si entendés inglés, escuchar al pastor. Recuerdo que cuando estuve yo (y supongo que lo harán cada domingo), preguntó quiénes eran turistas, y de dónde veníamos. La gente es muy amable y se visten muy elegantes para ir a la iglesia. Nos gustó tanto que nos quedamos a los dos servicios. En esta página encontrarás cómo llegar: http://www.abyssinian.org/index.php?l=91
    Y aunque tengas que gastar unos dólares, te recomiendo que hagas la cola en TKT en Times Square y saques entradas para ver algún musical. Yo vi Miss Saigón y me produjo una impresión que nunca olvidaré. Por algo Broadway es Broadway.
    Seguiré con atención todas las recomendaciones que te sugieran y tus planes, porque en algún momento volveré a NY a ver todo lo que me quedó en el tintero (que siempre es mucho).
    Suerte!
    Claudia

  8. Hola Jorge,
    Siempre quise saber porqué le dicen “la gran manzana” a NY.
    Se lo he preguntado a infinidad de estadounidenses (incluso que vivían en NY) y ninguno sabía.
    alguna sugerencia?
    saludos

  9. muy buenos los tips de angeles.
    metrocard si o si, sobretodo para la fecha en la que van a ir en la que un bus por tres cuadras “crosstown” te devuelve el calorcito.
    te recomiendo algunos lugares para comer en buen precio:
    – pepe rosso (muuuy chiquito,rica la pasta) 149 sullivan st.
    -moustache (muy rico, comida de medio oriente) 90 bedford st
    – corner bistro (cheesburger riquisimas) 331w 4th st.
    – cafe colonial (sunday brunch) 73 E houston st corner of Elizabeth st
    -panchos de gray´s papaya (eso si que es barato y hay miles)
    -el centro (el guacamole mas rico del mundo) 824 Ninth Ave
    – suzies (comida china, Dumplings ricos !) 163 Bleecker St
    Para comer sin detener la marcha…o si.
    Whole Foods Market (Columbus Circle, Chelsea, Union Square).
    Ideal para llevarse una ensalada o un pote de frutas y comerlo en el central park.
    Balducci´s : 81 Eighth Avenue (at 14th) / 155 A West 66th Street.Exquisitos sandwiches,frutas,verduras,un lugar para no perderse de ver.

    tambien te recomiendo la guia NFT se compra en cualquier libreria, cuesta unos $17.

    buen viaje !!!

  10. A NYC le dicen “The Big Apple” o “La Gran Manzana” porque todos quieren “un mordisco de ella”… tambien la llaman la ciudad que nunca duerme o “city that never sleeps” debido a la canción que hiciera famosa Frank Sinatra, pero escribiera John Kander y musicalizara Fredd Ebb. ;)

  11. Que lindo viajar por el Mundo! Que lindo viajar!

    Calculo que si ya te vas al exterior, debe ser porque conoces todos los fabulosos lugares que hay en uno de los paises mas ricos en todo sentido del mundo como lo es Argentina, no?

    Espero si me dan todos los años de mi vida, llegar a conocer de punta a punta Mi Tierra!

    Un gran saludo! Y mucha suerte en tu viaje proximo!

  12. Moonchild, todavía me queda bastante por conocer en Argentina. Pero hay razones familiares también para este viaje. Y conocer un destino nuevo, ya que puedo hacerlo, claro.

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba