Crear un blog sobre viajes y turismo es una de las maneras más interesantes de comenzar a insertarte en el mercado turístico. Al menos, en mi caso, me ha servido para contactar y ser contactado por muchas personas que tienen una fuerte inserción en el mercado, y que estaban interesados en que produjera contenidos para ellos, o diera charlas o seminarios, o simplemente para conversar sobre iniciativas y modelos de negocios. Además de este blog, mantengo el blog corporativo de Despegar para América Latina, y estoy trabajando ahora en un proyecto para España, del que contaré más detalles la semana que viene. Y me ha permitido además ser invitado a participar de algunos eventos de turismo, de los que avisaré en la medida en que se acerque su fecha de realización.

¿A qué viene esto? A que la enorme competencia que existe hoy en el mercado de blogs sobre viajes y turismo implica que para sobresalir debemos producir mucho contenido, y bueno. Y eso es bastante complicado para los blogs unipersonales; la consecuencia es que las redes de blogs tienen claras ventajas en mercados generalistas, ya que pueden contratar a varios autores, producir entradas en una cantidad que no está al alcance de muchos de nosotros, y contar con un departamento comercial que se dedique a vender los espacios en el sitio. Competir con ellos en temáticas generalistas cuando arrancamos de cero en estos días no es una tarea sencilla.

Por ello, creo que la mejor apuesta, si vas a comenzar con tu blog, es a hacerlo parte de tu carrera profesional. No lo monetizarás de manera inmediata con publicidad, pero estás haciendo una apuesta a futuro. Y puedes escribir sobre temas bien concretos; como gestión de emprendimientos hoteleros, marketing de destinos, sistemas de facturación, eventos de turismo, entre tantos temas. La clave no es tanto llegar a las mil o dos mil visitas por día; el punto es llegar a la gente adecuada a tu blog, y que en el futuro podrían ofrecerte trabajo, invitarte a eventos o ofrecerte ser parte de algún emprendimiento. La elección de la temática del blog, claro, debería estar estrechamente asociada con el segmento del mercado turístico en el que te gustaría trabajar en el futuro. Y no hay que presionarse tanto por publicar mucho; allí, más bien, lo relevante es dar a conocer nuevas entradas una a dos veces por semana, pero con ideas interesantes.

Insertarse en el mercado de viajes puede incluir, por ejemplo, escribir para una red comercial de blogs, u organizar el blog corporativo de una firma determinada. Pero para ello, la experiencia previa en mantener un blog es, claro, indispensable. Así que volvemos al principio: tener tu propio sitio es una buena forma de probar la calidad de tu trabajo y conocimiento sobre un segmento del mercado, tu capacidad de organización y las ideas que puedes generar.

En resumen: mantener un blog sobre viajes y turismo es una buena carta de presentación, que te servirá -o debería servirte- para buscar insertarte en el segmento del mercado que te interese. Es una apuesta a futuro, y no tanto una búsqueda de monetización inmediata -aunque si llegas a tener al menos 500 visitantes al día podrás tener algunos ingresos extra en el rubro publicidad, que te pueden servir para pagar parte de las vacaciones, comprar libros o darte algún gusto. Como toda apuesta, implica corres el riesgo de que no sea exitosa, de no atraer lectores adecuados o no articularse bien con tus intereses. Es necesario ser pacientes; no esperes que tu blog vaya a ser demasiado exitoso en poco tiempo. En mi caso, me tomó casi dos años llegar a 500 lectores al día. Y eso que Blog de Viajes está online desde octubre de 2003, bastante antes que la enorme mayoría de los blogs sobre viajes y turismo que hoy pueden hallar en la Red. En mi caso, conté con la suerte de no tener demasiada competencia al momento de arrancar; hoy las cosas cambiaron, y los objetivos de crear un blog deben modificarse para dar cuenta de ese nuevo ambiente, eso que muchos llaman blogosfera.

Sé que muchos de los que me leen mantienen sus propios blogs, así que sería muy interesante para todos que contaran también porqué están tan interesados en seguir con ellos en el futuro :). Como siempre, pueden dejar sus comentarios.

Anuncios