Por que mantener un blog sobre viajes y turismo

Crear un blog sobre viajes y turismo es una de las maneras más interesantes de comenzar a insertarte en el mercado turístico. Al menos, en mi caso, me ha servido para contactar y ser contactado por muchas personas que tienen una fuerte inserción en el mercado, y que estaban interesados en que produjera contenidos para ellos, o diera charlas o seminarios, o simplemente para conversar sobre iniciativas y modelos de negocios. Además de este blog, mantengo el blog corporativo de Despegar para América Latina, y estoy trabajando ahora en un proyecto para España, del que contaré más detalles la semana que viene. Y me ha permitido además ser invitado a participar de algunos eventos de turismo, de los que avisaré en la medida en que se acerque su fecha de realización.

¿A qué viene esto? A que la enorme competencia que existe hoy en el mercado de blogs sobre viajes y turismo implica que para sobresalir debemos producir mucho contenido, y bueno. Y eso es bastante complicado para los blogs unipersonales; la consecuencia es que las redes de blogs tienen claras ventajas en mercados generalistas, ya que pueden contratar a varios autores, producir entradas en una cantidad que no está al alcance de muchos de nosotros, y contar con un departamento comercial que se dedique a vender los espacios en el sitio. Competir con ellos en temáticas generalistas cuando arrancamos de cero en estos días no es una tarea sencilla.

Por ello, creo que la mejor apuesta, si vas a comenzar con tu blog, es a hacerlo parte de tu carrera profesional. No lo monetizarás de manera inmediata con publicidad, pero estás haciendo una apuesta a futuro. Y puedes escribir sobre temas bien concretos; como gestión de emprendimientos hoteleros, marketing de destinos, sistemas de facturación, eventos de turismo, entre tantos temas. La clave no es tanto llegar a las mil o dos mil visitas por día; el punto es llegar a la gente adecuada a tu blog, y que en el futuro podrían ofrecerte trabajo, invitarte a eventos o ofrecerte ser parte de algún emprendimiento. La elección de la temática del blog, claro, debería estar estrechamente asociada con el segmento del mercado turístico en el que te gustaría trabajar en el futuro. Y no hay que presionarse tanto por publicar mucho; allí, más bien, lo relevante es dar a conocer nuevas entradas una a dos veces por semana, pero con ideas interesantes.

Insertarse en el mercado de viajes puede incluir, por ejemplo, escribir para una red comercial de blogs, u organizar el blog corporativo de una firma determinada. Pero para ello, la experiencia previa en mantener un blog es, claro, indispensable. Así que volvemos al principio: tener tu propio sitio es una buena forma de probar la calidad de tu trabajo y conocimiento sobre un segmento del mercado, tu capacidad de organización y las ideas que puedes generar.

En resumen: mantener un blog sobre viajes y turismo es una buena carta de presentación, que te servirá -o debería servirte- para buscar insertarte en el segmento del mercado que te interese. Es una apuesta a futuro, y no tanto una búsqueda de monetización inmediata -aunque si llegas a tener al menos 500 visitantes al día podrás tener algunos ingresos extra en el rubro publicidad, que te pueden servir para pagar parte de las vacaciones, comprar libros o darte algún gusto. Como toda apuesta, implica corres el riesgo de que no sea exitosa, de no atraer lectores adecuados o no articularse bien con tus intereses. Es necesario ser pacientes; no esperes que tu blog vaya a ser demasiado exitoso en poco tiempo. En mi caso, me tomó casi dos años llegar a 500 lectores al día. Y eso que Blog de Viajes está online desde octubre de 2003, bastante antes que la enorme mayoría de los blogs sobre viajes y turismo que hoy pueden hallar en la Red. En mi caso, conté con la suerte de no tener demasiada competencia al momento de arrancar; hoy las cosas cambiaron, y los objetivos de crear un blog deben modificarse para dar cuenta de ese nuevo ambiente, eso que muchos llaman blogosfera.

Sé que muchos de los que me leen mantienen sus propios blogs, así que sería muy interesante para todos que contaran también porqué están tan interesados en seguir con ellos en el futuro :). Como siempre, pueden dejar sus comentarios.

Anuncios

8 comentarios sobre “Por que mantener un blog sobre viajes y turismo

  1. Jorge, sin duas un excelente artículo, que permite despejar dudas, invitar a animarse a escribir, a buscar nuevas al ternativas. Muchas gracias por transm itir tu experiencia. Saludos.

  2. Muy interesante entrada, Jorge.
    Yo no tengo un blog, sino un sitio a la antigua usanza, pero mi experiencia es similar a la tuya, en cierto modo. Estoy contigo en que las claves son calidad, constancia y paciencia; con ellas se consiguen relevancia y buenos contactos profesionales. Y algo de dinero, al menos para costearse el sitio.
    Saludos y adelante, maestro. :)

  3. Jorge, lo has clavado.
    En mi caso, soy un profesional del markéting turístico con muchas inquietudes y ganas de aprender, ese es el punto de partida de rumorismo mi blog, que como tu bien recomiendas está muy especilizado, explora las relaciones públicas online en el mercado turístico, al ser unipersonal y estar ocupado con mi trabajo a tiempo completo, tampoco aspiro a escribir demasiado (3 post semanales están bien)pero intentando hacer post interesantes.

    Empecé en septiembre y mi mejor día he tenido 39 lectores, y para mí ha sido ya una alegría porque muchos de ellos son profesionales que respeto o gente que encuentra útil mis post. Aún es pronto para monetizar nada así que como tu bien indicas, mis objetivos pasan por explorar un área de conocimiento, mejorar mi conocimiento, abrirme a nuevas posibilidades laborales y conocer gente de mi ramo. Tu entrada me parece muy útil para aquellos que estén pensando en lanzarse a la blogoesfera
    .Hasta pronto

  4. Muy buen artículo Jorge!

    Nosotros tuvimos mucha suerte debido a que nuestro primer blog tuvo mucho éxito a raiz del viaje a China (http://locurachina.blogspot.com). Después de eso montamos blogsfarm.com y después viajered.com

    Y tienes razón, es muy difícil competir con una red de blogs que tiene trabajadores

    Saludos!

  5. Me parece una buena guia para quienes nos iniciamos apenas en el mundo de la blogosfera. En verdad que he tenido suerte en encontrar un lugar como este, que me permita compartir experiencias y mejorar mi desarrollo profesional como bloger.

    Saludos!

  6. Hola, muy interesante el articulo de como, porque y que escribir cuando se crea un blog.
    Es cierto que existen muchos blog de turismo y de viajes y lo más importante es saber diferenciarse en el mercado virtual de los blog de esta temática.
    Pero me queda la duda si alguien me puede ayudar es cómo promocionar e incluir un blog en la web para que se de a conocer.
    Si me pueden ayudar con esta duda lo agracederé.
    Me pueden escribir a [email protected] y el blog es martalorenzini.blogspot.com

    Saludos a todos y gracias por este espacio.

    Marta Lorenzini V.

  7. En línea con la entrada, diría dos cosas sobre el tema de “hacer conocido” un blog. La primera es un método efectivo es un paciente trabajo de dejar comentarios interesantes en blogs que trabajen temáticas similares. Ojo: el tema es aportar a la discusión; si lo único que interesa es dejar el enlace a tu blog sin aportar nada salvo un saludo, se trata de spam. Y no ayuda mucho a construir una buena reputación. Dos, siel blog va a un público más segmentado y no masivo, se lo puede promocionar en el mercado profesional en el que participas. De todas maneras, no hay formas rápidas de atraer lectores, y lo mejor es tener en cuenta que hay que dedicar varios años de trabajo para ver los resultados.

  8. En mi caso el escribir se me ha hecho ya aparte de una tarea no remunerada. Una gran oportunidad de obtener nuevos conocimientos e incluso a realizar propuesta en materia de turismo dentro de mi país. Se que mi cantidad de lectores aún no es muy elevada. Pero en serio es un placer en determinados momentos ayudar prestando información sobre los destinos de mi país y haciendo cítica, análisis y propuesta para el desarrollo del turismo acto y apto para un exigente mercado en el mundo desde Bolivia.
    En serio, espero poder continuar para bien, y si, cuesta, pero aportar conocimiento en un mundo tan egoista, la verdad que requiere de continuidad y perseverancia.
    Saludos de un Aspirante a Solucionador de la Problemática turística de Bolivia.

Los comentarios están cerrados