Viajeros – periodistas en el diario El Pais

Sin categoría

Ya desde hace algunos meses algunos medios importantes han caído en la cuenta que permitir que los lectores tengan acceso a publicar en ciertas secciones de la versión digital puede ser una interesante forma para conseguir más contenido, con mucha variedad y además a un costo ínfimo. Por ejemplo, el diario español El País tiene su sección Yo Periodista, donde los lectores pueden dejar sus crónicas. Y la sección que más interesa para este blog es Yo Viajero, donde se pueden leer 41 breves crónicas de destinos, situaciones en aeropuertos y recorridos fotográficos.

La brevedad de los textos se debe a una restricción del formato propuesto por el mismo diario, ya que en el formulario de carga no se pueden escribir más de 2000 caracteres, y las fotos no puede superar los 3072kb de tamaño. Los textos aparecen como realmente bien presentados en general, por lo que supongo habrá algún tipo de corrección de los mismos.

Ahora bien, en El País han pensado otro tema importante: cuál es el premio que recibirán estos “periodistas ciudadanos” -término muy discutible, pero un debate de ese tipo excede los intereses de esta entrada. El que sea considerado “el mejor de la semana” recibe un cheque por 250 euros, auspiciados por una empresa; y el “mejor del mes”, un teléfono celular -no dicen la marca, no habrán conseguido auspiciantes aún. ¿Quién decide el premio? Un consejo de periodistas de El País. Si a muchos estos premios les parecerán un poco modestos, son al menos una recompensa. En Argentina, hay multimedios como Clarín que piden, a través de su canal de cable Todo Noticias, que las personas les envíen sus filmaciones con celular de hechos relevantes, y no les dan un peso. Peor aún: si queremos enviarlo directamente desde el celular, nos cobran por la transferencia… Y además, mientras piden que la gente les envíe el contenido gratis, después Clarín demanda que YouTube retire todo el contenido que pertenece al multimedios…

Por un lado, entonces, es interesante ver como los medios de comunicación más grandes se abren a los contenidos generados por sus lectores. Por otro, no podemos dejar de preocuparnos un poco por la manera en que ese contenido suele ser cooptado, y transformado en noticia o crónica por un medio que no paga por él pero que gana dinero por la publicidad. En el futuro, sería interesante que los medios tengan en cuenta que este tipo de contenido debería pagarse. O al menos, si es que no quieren meter la mano en el bolsillo, deberían permitir que quien envíe el texto puede enlazar su propio blog o sitio. Al menos que sirva como marketing de tu propio emprendimiento. Gracias José por el aviso de Yo Viajero.

Por cierto, en un rato mudo el blog de hosting. Si ven que Blog de Viajes desaparece unas horas, no se preocupen, seguramente estaré mudando las bases de datos.

Actualización mudanza: acabo de hacer el último backup de la base de datos antes de la mudanza. A partir de este momento, viernes a las 17:44 de Buenos Aires, no se guardarán más comentarios hasta que se termine el cambio de hosting.

3 comentarios en «Viajeros – periodistas en el diario El Pais»

  1. Son muchos los medios que utilizan la tecnica de participacion ciudadana, para llenar contenidos que luego no pagan. Contenidos que no se pagan a quien lo escribe, y se dejan de pagar a un periodista profesional, que vive de ello y no pude, no debe, escribir gratis

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba
Mastodon