Viajar como ventana de oportunidades

Sin categoría

irrealismo socialista en uyuni

Allá, en el período 1997 -2001, yo era un integrante de eso que Douglas Coupland llamaba el “jet set pobre”. O sea, el grupo de personas que, a expensas de una ocupación estable pero poco demandante, aprovechaban todo el tiempo disponible para viajar. De esas épocas son la mayor parte de mis viajes a Bolivia y Perú, y mis únicas visitas a Ecuador y Chile. Apenas trabajaba algunas horas por semana en un secundario y en la facultad, y bastaba con el fin de las clases para desaparecer dos meses.

Claro, en ese momento no me daba cuenta de algo que hoy es muy evidente: que podía pertenecer al “jet set pobre” porque mi ingreso en dólares, aunque muy malo en Argentina, era muy interesante cuando viajaba por países como Bolivia -y de hecho, fui cinco veces allá. La sobrevaloración del peso, producto de la llamada Convertibilidad, me daba la posibilidad de viajar por América Latina a pesar de tener trabajos poco remunerados. Ahora suena casi como una contradicción política: las condiciones que me permitían viajar por los países de la región, un tipo de viaje asociado a lo mochilero y lo “no mainstream” en el turismo, se daban gracias a la aplicación de una política liberal en lo económico.

El desastroso final de la convertibilidad, a fines de 2001, terminó con esas posibilidades “económicas” de viaje por el exterior. Para ese entonces, ya estaba con trabajos más demandantes en cantidad de horas y de presencias diarias, algo que recién este año pude flexibilizar.

El punto: lo poco conscientes que solemos ser de las condiciones políticas y económicas que nos permiten viajar, en particular en países tan inestables como los latinoamericanos. A veces, cuando miramos para atrás, nos damos cuenta que lo que pensamos una posibilidad a largo plazo terminó siendo una ventana de oportunidades de apenas unos años. Recién ahora muchos argentinos se están animando a volver a salir del país, a pesar de que perdemos por goleada en cualquier lugar, gracias a un peso argentino muy retrasado con respecto a cualquier moneda, ya no sólo el dólar.

Y no, esto es no es un pedido de regreso nde la Convertibilidad u otros espantos económicos tan típicos de Argentina. Es más bien un pequeño recordatorio sobre el tema de no creer en que ciertas condiciones que hoy te permiten viajar más fácilmente -sobrevaluación de la moneda de tu país, trabajo poco demandante en horas, ofertas de pasajes ridículamente bajas- se vayan a eternizar. A veces cuesta, pero hay que ser rápido en aprovechar lo que, un par de años después, ya puedes llegar a ver como una ventana de oportunidades que hace ratose cerró.

Por cierto, la expresión “jet set pobre” está tomada de la novela Generación X de Douglas Coupland. Ahora que hace mucho que no está de moda, pueden aprovechar y leerla, realmente es muy buena -y desde hace mucho tiempo se consigue en edición de bolsillo. La foto que abre la entrada es el monumento al obrero ferroviario en la ciudad de Uyuni, tomada en 1999; es una verdadera joya del más puro realismo socialista en una de las zonas más altas y bellas del altiplano boliviano.

6 comentarios en «Viajar como ventana de oportunidades»

  1. Algo parecido está pasando en España, y en muchos sitios de Europa, con las constantes subidas del euro. Ya veremos cuánto dura…

  2. Sí, el euro está muy bien valuado en estos tiempos, es una buena oportunidad para viajar un poco :)

  3. Lo mismo pasa en Venezuela. Con un bolívar que vale más de lo que debería, se hace económico viajar. Uno aprovecha el momento pero da miedo pensar en lo que viene cuando la situación económica sea más sincera.

  4. Tenes razón, con el 1 a 1 se podia viajar, yo me lo perdi… pero supe de amigo que lo aprovecharon… ahora me doy cuenta de lo que me perdi :(

  5. Ahora gracias al aumento acá en Argentina de la inflación se está haciendo más accesible viajar al exterior.
    En estos dos últimos años he ido al Perú 3 veces y cada vez resulta más barato, ya que el cambio es estable y no tiene inflación el Perú, a diferencia de Argentina que si bien el Dólar aumenta poco, la inflación la hace aún más. Ya hay lugares de Argentina donde los precios en Dólares son iguales o mayores a la época del 1 a 1, en el caso de Ecuador y Colombia se van haciendo accesibles a nuetro bolsillos. No debemos quedarnos y pensar que estamos en la época crítica que fué entre 2.002 a 2.004, ahora por el aumento de la inflación Argentina se pone a tono.

  6. Her, efectivamente hay casos como Perú y Ecuador que están más económicos, pero lugares donde el dólar ha caído con relación a las monedas locales, como Brasil o los países europeos los costos siguen siendo altísimos.

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba
Mastodon