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Digo: ¿no sería útil para un hotel o empresa de turismo crear su propio grupo en una red social como Facebook? Más allá que construir una comunidad, por pequeña que sea, no es sencillo, ¿no sería una manera simple de comunicarse con sus clientes, ofrecer novedades, descuentos y ofertas, e incluso estimular el intercambio de opiniones sobre destinos y viajes? Desde ya, no basta con crear un grupo, hay que pensar para que usarlo, y esa seguramente es la parte más ardua de definir.

Es un simple aporte, pero me parece que las redes sociales pueden ser muy útiles sobre todo para las pequeñas empresas turísticas que no tienen un gran presupuesto como para dedicarse a crear sus propias páginas Web.

4 comentarios en «Un aporte marketinero»

  1. Hola, Jorge:
    El problema que yo le veo a todo esto del travel 2.0 es que me parece cosa de geeks. La inmensa mayoría de la gente, según mi percepción, apenas entiende aún lo que es una página web, y menos sabe de comunidades, redes sociales, etc. Creo que, aunque nos parezcan muchos los usuarios que se apuntan a esas novedades, no son más que una ínfima parte del total, y además con poca constancia.
    Con un CMS gratuito como Joomla!, por ejemplo, se puede mantener un sitio web sin mucho esfuerzo y mediante extensiones adicionales, dotarlo, o no, de adminículos puntodós. Este enfoque tiene la ventaja añadida de que no dependes de un servicio externo para albergar tus contenidos y puedes gestionarlos con más libertad.
    Es sólo un punto de vista.
    Saludos.

  2. Al menos en mi experiencia, lo que veo es que muchos usuarios no quieren saber nada con mantener herramientas de publicación. A nosotros mantener WordPress o Joomla nos puede parecer muy sencillo, pero apenas alguna cosa comienza a funcionar no del todo bien, se desesperan. Si tuviera que pensar alguna desventaja de una red social, me parece que lo primero que apuntaría sería el tema de ser cerradas, y no permitir el traslado simple de contenidos de un sistema a otro. En cuanto al tema de la “masa crítica” de usuarios, un punto relevante es el hecho de que Facebook no ayuda a una empresa a posicionar en Google, algo que todos quieren hacer. Pero si tu negocio es un por ejemplo un hotel o hostel, tener una vía de acceso simple a través de una comunidad social puede ser una herramienta más. Igual, está claro que al menos por ahora en buena parte del mundo cualquier red social no tiene mucha presencia. Por ejemplo, en Argentina no hay más de 10 mil usuarios de Facebook.

  3. Si, aunque por ahora es evidente que tiene más sentido en lugares como Estados Unidos, que tienen una enorme cantidad de usuarios en Facebook, o para hostels que busquen atraer turistas de esos países.

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