De Tebas a Dubai, la parte escondida de la historia

Sin categoría

Hace ya mucho tiempo, Bertorld Brecht se preguntaba en el comienzo de uno de sus más famosos poemas:

Tebas, la de las Siete Puertas, ¿quién la construyó?
En los libros figuran los nombres de los reyes.
¿Arrastraron los reyes los grandes bloques de piedra?

En los últimos meses, he visto varios documentales en canales como Discovery Channel y National Geographic sobre el explosivo crecimiento de Dubai, en los Emiratos ??rabes Unidos. Este nación, muy rica gracias a sus exportaciones de petróleo, está desde hace años llevando adelante un plan para posicionarse como un destino destinado a viajeros de negocios y de mucho dinero. Incluso están construyendo el edificio más alto del mundo, con más de 800 metros de altura. Pero el énfasis de los documentales siempre está en las políticas, en los retos arquitectónicos y en la resolución de los problemas planteados por el calor que hace en esa zona del mundo.

Los que nunca aparecen son los obreros que están llevando a cabo este enorme proyecto de “paraíso turístico” para el viajero de negocios. Los residentes permanentes de los Emiratos ??rabes Unidos son 800 mil; los extranjeros que están con residencia transitoria son cuatro millones y medio. 1,2 millones pertenecen al rubrio de los obreros de la construcción. No tienen derechos a pedir documentos permanentes, y por años han sufrido condiciones pésimas de trabajo. Hasta tal punto que en el último año ha habido importantes protestas en Dubai, algo absolutamente inusual en un lugar donde no hay libertad de manifestaciones, ni de formar sindicatos. En los últimos meses, las autoridades han hecho una serie de concesiones y han obligado a las empresas constructoras a mejorar el ambiente de trabajo.

Hay una nota muy interesante sobre el tema Dubai en The New York Times (en inglés). Vale la pena leerla, porque incluso lo que parece brillar mucho siempre tiene su lado oscuro.

Debajo, una imagen del proyecto del Burj Dubai, el que será el edificio más alto del mundo, con 818 metros. En una nota de BBC (en inglés) pueden encontrar más información sobre el tema, lo que incluye una comparación gráfica con otros rascacielos.

Volver arriba
Mastodon