Dos modelos de desarrollo, o el turismo versus la tranquilidad

Sin categoría

Desde hace décadas hay una discusión sobre modelos de desarrollo de ciertas zonas con un atractivo para los turistas: optar por impulsar el turismo y luego lidiar con la llegada masiva de visitantes, o preferir apostar por la tranquilidad, a costa de una menor actividad económica. Esta disyuntiva, enfocada en el Córcega y Mallorca, aparece relatada en el blog de Martín Varsavsky. Mientras que Mallorca está repleta de turistas y con una gran actividad, Córcega está casi estancada económicamente, y tiene un ingreso per cápita que esté entre los más bajos de Europa.

En el texto de Varsavsky incluso aparece allí otra de las dualidades que siempre nos marcan como viajeros y turistas: la disponibilidad de una buena infraestructura, o la tranquilidad y la cercanía con la gente local. Por un lado, nos encantaría la tranquilidad de Córcega, pero probablemente reclamaríamos luego más opciones; y por otro, aprovecharíamos la gran disponibilidad de opciones de Mallorca pero estaríamos hartos de ver tanta gente.

La verdad, no me gustan las playas con mucha gente en verano, así que seguro me quedaría con Córcega :).

El texto de Martín Varsavsky se puede leer en este enlace.

Un comentario en «Dos modelos de desarrollo, o el turismo versus la tranquilidad»

  1. Hola Jorge:

    Me parece muy interesante lo que comentas. Para los residentes en las Baleares, existe un conflicto claro que en mi opinión viene por lo conscientes que somos de nuestra dependencia de la actividad turística que es bien difícil de conjugar con la protección del territorio. A eso hay que añadirle que en un sitio pequeño, la percepción de los cambios en el entorno, por ser estos siempre cercanos, producen un gran impacto.A pesar de esto, los esfuerzos por ser competitivos a nivel turístico dependen también de otros factores como la promoción, la comunicación y la información turística. En este sentido, creo las Baleares tienen un muy buen nivel.

    Dejo un enlace a una investigación que se esta realizando en las islas sobre que información necesitan los turistas antes durante y después del viaje:

    Encuesta en castellano: http://enquestes.ibit.org/informacionturistica
    Encuesta en inglés: http://enquestes.ibit.org/touristicinformation

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba
Mastodon