Sin categoría

En los últimos tiempos estoy viendo que cada vez más vinos en el segmento medio bajo (al menos en Argentina, aquellos que están entre los 3 a 7 dólares) están reemplazando los corchos tradicionales por otros de plástico. Sé que esta movida ya lleva años, pero en los últimos tiempos he encontrado que varias marcas que consumo se han pasado para el lado plástico. Supongo que en buena parte el tema será una cuestión de costos, pero también supongo que habrá gente y organizaciones que hacen un activo lobby por la versión plástica, ¿no?

Y quiero suponer que la calidad del vino no se ve afectada por este cambio, pero para ser sincero, no es la misma experiencia a la hora de destaparlo :).

7 comentarios en «Off topic enologico»

  1. Según los expertos, se ve afectado porque el tapón de plástico no deja “respirar” al vino como los de corcho.

  2. No creo que sea muy off-topic hablar de vino aquí, dado que el turismo enológico es importante, aunque no tan masivo como otros, y la cultura del vino, por sí misma o como atractivo turístico, es amplia y diversa.
    Pero centrándome en el tema de los tapones de corcho y de plástico, te dejo a continuación algunos enlaces que me parecen interesantes:
    Un grupo de Eurodiputados piden un certificado para fomentar los tapones de corcho en las botellas de vino
    Corcho, el mejor amigo del vino
    , explicado por IPROCOR, Instituto del corcho, la madera y el carbón vegetal.
    El tapón de corcho corre peligro
    Campaña internacional a favor del tapón de corcho.

    Saludos.

  3. Por lo que tengo entendido, el corcho sólo se produce en una zona determinada del Mediterráneo, y eso hace que la oferta sea limitada. Habría que ver si esa oferta es suficiente para la creciente producción de vinos, o si es económicamente viable para los vinos de menor precio.

    Y es cierto, José, no le di mucho espacio en este blog al tema de turismo enológico, veremos que hacer.

  4. Jorge, para información técnica, tienes toneladas de ella en el sitio de IPROCOR, por ejemplo, este artículo: Análisis de la campaña de desprestigio del tapón de corcho promovida por fabricantes de tapones sintéticos.
    También en esta conferencia sobre Análisis sobre el mercado actual del corcho (es un resumen). Al final de la página hay varios enlaces para ampliar aún más.
    Por otra parte, entiendo que no puedas abarcarlo todo. En realidad, creo que nadie puede hacerlo. :)

  5. Iba a dejar un par de opiniones, pero la verdad es que estos comentarios son un lujo, no puedo agregar nada que quienes han escrito antes no sepan.

    Solo decir que el corcho de plástico es como una flor artificial en un florero. No me gusta.

  6. Igual que El Bambi, no sé si puedo aportar mucho después de los otros posts. Es que el mes pasado estuve en Mendoza visitando unas bodegas y estas se limitaban en decir que la diferencia (y “ventaja”) de los corchos sintéticos es que no deja pasar nada de aire y por eso se puede guardar las botellas en la vertical (lo que no se aconseja para las botellas con corcho natural). Pero bueno, es la voz oficial y nunca van a decir que eso es malo para el vino.
    Para abrir es mucho más dificil, pero descubri que si metes el sacacorcho inclinado, sale más fácil ;)

  7. Es notable ver cómo se cruzan un larga serie de temas en lo que no parece más que un simple corcho. Políticas industriales, explotación de recursos naturales, búsqueda de sustituir las ventajas de otros -en este caso, de quienes no producen corcho natural-, etc. Realmente veo que el tema es bastante más complejo que un simple interés en que la botella se destape más rápido.

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba
Mastodon