El espacio futuro de los blogs sobre viajes

Sin categoría

Cuando arranqué con este blog, hace cuatro años, el formato presentaba una serie de atractivas ventajas sobre los medios tradicionales. A grandes rasgos, eran:

1) Posibilidad de que los lectores comentaran las notas.
2) Mayor libertad de publicación, sin condicionamientos por parte de anunciantes o editores.
3) Posibilidad de crear un sitio con una voz propia, frente a la impersonalidad de los medios masivos.
4) Facilidad de publicar todo tipo de contenido, como texto, imágenes, audio, etc.

Con el paso de los años, algunas de estas “ventajas” han tendido a reducirse, e incluso a desaparecer. Ya muchos grandes medios permiten a sus usuarios hacer comentarios; de hecho, cualquier proyecto nuevo inscripto en la “Web 2.0” tiene por defecto esa funcionalidad. El tema de la facilidad de publicación también ha sido usado por las grandes compañías, que no tienen mayor problema en usar YouTube, Facebook o la plataforma donde crean que van a encontrar muchos usuarios.

Nos quedan dos puntos. Uno es la libertad de publicación y de elección de la agenda de temas a publicar. Y si bien muchos medios están todavía un tanto reacios a cambiar, muchos ya están abriendo ciertas secciones específicas, como blogs, para publicar contenido reclamado por los lectores. Y esos espacios suelen tener una mayor libertad a la hora de construir una voz propia, la del autor. De hecho, muchos de los temas que se tocan en este blog no aparecen en las secciones especializadas en turismo en los medios; no lo hacían cuando arranqué con este blog y aún no lo hacen.

¿Será que el espacio para los blogs tal como los conocemos es cada vez menor? Creo que sí, que las posibilidades de crear un blog individual y masivo son cada vez menores, ante las dificultades por llamar la atención ante tanta variedad de contenidos. Seguramemte hay salidas: blogs grupales, mayor presencia en redes sociales, mayor interacción con otros usuarios de la Red. Sigo pensando que la libertad de publicación y de selección de agenda es todavía una de las ventajas de los blogs que se dedican al tema de viajes y turismo, sobre todo porque los medios tradicionales suelen estar muy condicionados por el tema de la publicidad. Pero a la vez, otras de las cosas que nos destacaban, como los comentarios y la variedad de formatos de publicación ya son patrimonio de casi toda la Web.

¿Cómo ven ustedes el futuro de los blogs sobre viajes y turismo? ¿Será que las redes sociales y las granjas de blogs comerciales terminarán por comerse todo el espacio de interacción con los usuarios? ¿O siempre habrá lugar para los sitios unipersonales con una voz propia?

6 comentarios en «El espacio futuro de los blogs sobre viajes»

  1. Jorge: Como dicen por ahí, “El contenido es rey”. Si un blog tiene un buen contenido y está bien escrito tiene mucho futuro. Todo depende de la calidad del blog. Y esto se aplica no solo al rubro del turismo y los viajes, sino que abarca cualquier temática.

    Además, las motivaciones que impulsan a escribir un blog suelen ser distintas. Mientras que los blogs comerciales tiene la presión de escribir para generar audiencia y atraer publicidad, muchas bitácoras personales o colectivas utilizan este medio simplemente para expresarse.

  2. El tema de los objetivos es importante. Si el interés es la facturación comercial, más te vale que atraigas mucha gente. Pero si lo que te interesa es posicionarte en un campo profesional, entonces es suficiente con que tengas los lectores adecuados. Ya no es tan relevante la cantidad; más bien lo relevante es el papel que juegan tus lectores en el campo del turismo.

  3. No sé cuál será el compromiso con los que publicitan en los blogs de viajes, al menos acá, pero creo que la principal diferencia a favor que tiene este tipo de espacios es la libertad y sentimiento que uno escribe para uno mismo y para sus lectores, no para alguien que aunque le pueda dar una cierta libertad, lo obliga a presentar un artículo, actualizar, o algo… lo que uno escribe por estos espacios pasa sólo por el filtro de uno mismo, y no por otra gente… creo que es la razón principal por la que los blogs de viajes (y también otros) va a seguir existiendo y vamos a seguir necesitándolos…

  4. Hola!!!!!!!!

    Tengo un blog, en el cual hablo de algunos lugares de ARGENTINA, que visito, personalmente y que algunos lectores me hacen llegar.
    El tuyo esta buenísimo, espero aproximarme al tuyo, jijiji

    Un besote y abrazo de oso.

  5. Rodrigo, por suerte los métodos publicitarios que usamos la mayoría de los blogs, como Adsense y los enlaces patrocinados, no se entrometen en el contenido, así que por ese lado no hay problemas. El tema es con los que apuntan a captar publicidad por parte de empresas y a la vez ser leídos de manera masiva. Al menos en esta parte del mundo las intromisiones por parte de la sección comercial de los medios en el contenido periodístico es cada vez mayor.

    Creo que un objetivo interesante para quienes tienen sus blogs es crear una reputación alrededor de sus escritos, y posicionarse en un campo específico, que desde ya sea de su interés. La publicidad, entonces, podría ser un complemento o un ingreso extra, pero no pondrías todas tus fichas en ello.

  6. La “moda” de los blogs pasará, habrá un filtro y sólo quedarán aquellos que realmente tengan interés en continuar. Y también evolucionarán, como lo ha hecho Internet desde que nació. ¿Hacia dónde? No lo sé. El otro día diste alguna pincelada al hablar de la web 3.0. Quizás hacia una mayor integración con otras herramientas, la web semántica, los estándares,…

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba
Mastodon