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Todavía no logramos que buena parte de las empresas del sector turismo valoren la participación de los usuarios y la interactividad que caracterizan a la llamada “Web 2.0”, y ya se nos viene encima un poco más de marketing: la Web 3.0. La consecuencia para el segmento turístico: Travel 3.0. ¿Y cuáles son las características nuevas que justifiquen cambiar el número? Veamos el salto con respecto a la 2.0:

* Tecnologías de conectividad total; o sea, la Web como medio de manejo de todo tipo de información, desde la pública a la privada, desde cualquier lugar. Progresiva indiferenciación del lugar donde nos encontremos, siempre que tengamos una conexión a Internet.
* Web Semántica; uso extendido de microformatos.
* Inmersión total en la Web, mediante mundos virtuales y MMOGs.

Francamente, sigue sin quedarme muy clara la razón por la cual deberíamos estar hablando de un nuevo tipo de Web. Si la versión 1.0 se destacó por estática, y la 2.0 tiene la participación de los usuarios como principal bandera, ¿cuáles son las características centrales de la versión 3.0? El tema de la “conectividad total” supera por mucho a la Web; que cada vez más trabajos se ejecuten de manera remota tiene más que ver con condiciones económicas específicas que con la tecnología en sí. O sea, el ahorro de costos para las empresas y el incremento de la productividad son razones poderosas en un sistema económico en el cual el tiempo y el espacio deben ser pensados en relación a la movilidad del capital.

El tema de los microformatos, en cambio, sí aparece muy interesante, en tanto agrega “inteligencia” a la Web. De hecho, es de esperar que las próximas versiones de los navegadores comiencen a incorporarlos. O sea, que se pueda leer y compartir de manera transparente la información sobre eventos, coordenadas, etc. El punto clave es la comunicación “entre máquinas”, que podrían compartir información que será comprendida en tanto el formato en el cual está inscripta. Se trata, de todos modos, de un tipo de web semántica con una inteligencia limitada.

De todos modos, seguramente de este tema volveremos a hablar en el futuro.

Sobre el tema del Travel 3.0 pueden leer en Web 2.0 Travel Tools; sobre Web 3.0, aquí, aquí y aquí.

3 comentarios en «Se viene la tercera»

  1. Antes se usaba 2.0, 2.1, 2.1.1 y así seguía.
    Me parece que se está abusando del .0, no creo que haya diferencias tan sustanciales a la 2.0, solo ciertos “add-ons” y articulacion de varias plataformas nuevas. Ya se estabilizará el renombramiento porque si no en una año vamos a tener 10 versiones, ja.

  2. Habría que ver cómo se va a relacionar esta nueva web 3.0 con el tema de la privacidad. Una de las cuestiones que más recelo ha despertado la llamada web 2.0.

    Marina: ya hay webs que se denominan 2.1. Una de ellas es Feevy, un servicio de blogroll dinámico. Tambien existen servicios que van a la inversa. O sea, de la 2.0 volvieron a la 1.0. Es el caso de los servicios de Tumblelog, blogs sin comentarios, casi sin edición y que recuerdan mucho a la internet de principio de los años 90′.

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